martes, noviembre 23, 2004

Nueva estación meteorológica española

La campaña española a la Antártida se refuerza con una nueva estación meteorológica
23 nov 04
EUROPA PRESS/MADRID
La campaña española Antártica 2004-2005 va a contar con una nueva estación meteorológica en la isla Decepción y, entre los proyectos que desarrollarán científicos y militares, destaca el de observación de la actividad sísmica y volcánica desde cuatro campamentos temporales. Los primeros ocho militares integrantes de la misión llegarán a la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en Decepción el 28 de noviembre.

En total, habrá 43 científicos civiles y 14 militares trabajando en la campaña de este año, tanto en la base referida como en la Juan Carlos I y en los buques 'Hespérides' y 'Las Palmas'. La nueva estación meteorológica, diseñada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), proporcionará datos en tiempo real de las condiciones en la isla Decepción y permitirá prever con dos horas los cambios meteorológicos que se puedan producir, explicó el jefe de campaña, el comandante Pedro Linares.

La nueva estación contará con un aerogenerador como fuente de alimentación, lo que permitirá también obtener datos de presión y temperatura durante el invierno austral, cuando la base está deshabitada. Los datos se recibirán en la sede del INM de Madrid.

El proyecto TOMODEC, por su parte, pretende observar la actividad sísmica y volcánica de la isla Decepción, para lo que se instalarán cuatro campamentos temporales a lo largo de la bahía Foster. El comandante Linares destacó ayer que es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto científico con este despliegue logístico, que conllevará un complejo transporte del material y que es un ejemplo de cooperación entre el mundo científico y el militar. En este proyecto trabajarán 31 científicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario