lunes, noviembre 08, 2004

Científicos de Chile y EEUU llegan a la Antártida

SANTIAGO, 6 nov 04(Xinhuanet) -- Un equipo de científicos de Chile y Estados Unidos llegó a la Antártida para investigar durante dos meses los efectos del calentamiento global en los glaciares.
Publicado en Xinhuanet.com

En una travesía de mil kilómetros desde las colinas de Patriot Hills, hasta el polo Sur, los investigadores medirán los hielos, ante los derretimientos registrados en los últimos años por el aumento de la temperatura de la Tierra.

Los científicos chilenos pertenecen al Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y los estadounidenses a la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El equipo llegó el pasado 2 de noviembre a la península Antártica para la realización de investigaciones por aire y tierra.

Una expedición aérea repetirá las mediciones efectuadas en 2002 para determinar el adelgazamiento del hielo en esa región y la posible aceleración del desplazamiento de algunos glaciares.

La expedición cuenta con modernos equipos de la NASA, entre ellos el radar de apertura sintética, utilizado para la detección de grietas en los glaciares.

El CECS y la NASA afirmaron en estudios anteriores que los frecuentes deshielos en la Antártica (como dicen en Chile a la Antártida) y el aumento del nivel de los mares se deben al calentamiento de la tierra.

Los investigadores advirtieron que la alteración del clima en el mundo tendrá consecuencias catastróficas en el futuro.

En 2002, una pared de hielo de más de tres mil kilómetros cuadrados, denominada Larsen B, se colapsó y arrojó al mar de Wedell más de 700 mil millones de toneladas de hielo, lo cual incrementó la temperaturas atmosféricas en la zona.

El glaciólogo chileno Andrés Rivera comentó que al desaparecer esa pared de hielo, los cinco glaciares adyacentes perdieron 38 metros de altura en los seis meses posteriores y continúa su derretimiento, lo que alterará el clima en el mundo.

Comentó que, por primera vez, se demostró claramente la relación entre la destrucción de las plataformas de hielo y el calentamiento global, así como el desplazamiento acelerado de los glaciares.

En los últimos 15 años, se ha registrado un cambio en la geografía de la península Antártica que a afectado unos 240 kilómetros de su línea costanera.

El científico chileno alertó que el derretimiento continuo de los glaciares aumentará el nivel de los océanos, con las subsecuentes inundaciones en las regiones costaneras y bajas de muchos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario