jueves, noviembre 04, 2004

Disminuye el krill

Tomado del Universal.com
Caracas, Venezuela. 3 de noviembre de 2004
(11:13 AM) Disminuye alimentación animal en la Antártida
Nueva York.- Las reservas de krill, un pequeño crustáceo que es fuente de alimentación para las ballenas, los pinginos y las focas de la Antártida, han declinado en un 80% desde la década de 1970 en las aguas de ese continente, según un estudio científico reseñado por AP.

El efecto general de la declinación no ha sido determinado aún, pero el estudio implica que "se necesitan con urgencia más investigaciones para precisar lo que puede suceder'', según el oceanólogo Angus Atkinson.

Algunos estudios previos han dado a entender que la escasez de krill podría afectar la conducta y el número de las colonias de pinginos de la Antártida, agregó Atkinson.

El científico del Instituto Británico de Investigaciones de la Antártida es el principal autor del estudio acerca de la disminución de las reservas del krill, que aparece en la edición del jueves de la revista Nature.

El individuo y sus colegas combinaron datos de los crustáceos presentes en unas 12.000 redadas, unas realizadas en los años de 1926 al 1939 y otras en el período de 1976 al 2003.

Los resultados indicaron que las colonias de krill del continente helado se concentran en gran medida al nordeste de la Península Antártida, al sur del extremo meridional de Sudamérica, pero también revelan la declinación de las reservas del crustáceo de la región en los meses del verano austral.

Un análisis estadístico de la zona indica que la explicación más posible sería la reducida presencia de los hielos marinos en la zona de la península durante los meses de invierno. El krill se alimenta de las algas que viven en los hielos marinos.

La zona ha experimentado temperaturas más altas en los últimos 50 años, aunque Atkinson dijo que no se ha determinado con precisión si ese aumento térmico está vinculado a la declinación de los hielos marinos.

También dijo que no se conoce la causa del aumento de las temperaturas en la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario