martes, noviembre 23, 2004

cambio climatico

Científicos españoles empiezan campaña en la Antártida para estudiar cambio climático
22-11-2004
Esta semana comienzan su trabajo dos de los cuatro equipos españoles que investigarán en la Antártica el cambio climático y la formación de los continentes.
Para ello, llevarán a cabo pruebas sismo-volcánicas con la ayuda de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Las Palmas, de acuerdo a lo informado por la prensa local.
De los cuatro proyectos que se llevarán a cabo, financiados con 50 mil euros por año por el Plan Nacional de I+D+i, tres serán en el Océano del Sur y otro en la fosa de Puerto Rico, en el viaje de vuelta.
Se analizarán y registrarán en los equipos los terremotos naturales que ocurran en el interior y en el entorno de la isla volcánica, así como los producidos de manera artificial por el Hespérides mediante el sistema de disparos con un cañón de aire comprimido.
En total, se simulará el equivalente a 5 mil terremotos, por lo que en dos semanas se obtendrá la misma información que, de forma natural, se habría prolongado veinte años.
Durante aproximadamente un mes se explorará la tectónica de placas, la formación de continentes y océanos y, específicamente, la separación entre Sudamérica y la Antártica.
Distintos estudios han demostrado que el incremento de la temperatura global ocurrió hace 32 ó 33 millones de años, momento en que se separaron ambos territorios dando lugar al Paso de Drake, que ocasionó la corriente circumpolar antártica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario