lunes, noviembre 29, 2004

Carmen Dominguez y Alfonso Eraso, estudian calentamiento global

Científicos españoles parten a la Antártida para estudiar el calentamiento global
Medio Ambiente

http://100cia.com/noticias/
20 nov 04
--------------------------------------------------------------------------------
La investigación que llevan a cabo científicos españoles en los círculos Ártico y Antártico para medir el calentamiento global, mediante la velocidad a la que se funden los glaciares, inició su segunda fase el pasado 14 de noviembre con la partida de una nueva expedición hacia la Antártida.

La profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca, Carmen Domínguez, junto al profesor de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Eraso, forma parte del equipo español que partió hacia la Antártida para desarrollar la segunda fase del proyecto “GLAKMA” (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente), que estudia el papel que representa el deshielo de los glaciares subpolares frente al calentamiento global que sufre el planeta.

Domínguez explicó, en rueda de prensa celebrada en el Rectorado de la institución académica salmantina, que el proyecto "GLACKMA" consiste en instalar estaciones de medida en los glaciares de los hemisferios Norte y Sur que miden cada hora la descarga glaciar: cómo se van derritiendo los casquetes a medida que les afectan los cambios en el clima y la atmósfera. En los tres años que ha durado la primera fase de la investigación se han instalado cuatro estaciones, de las que dos están en casquetes glaciares del Hemisferio Norte (Ártico Noruego e Islandia) y dos en casquetes del Sur (Antártida Insular y Patagonia Chilena).

Gracias a las medidas que han registrado hasta ahora se ha podido saber que la descarga glaciar aumenta exponencialmente cada año, y que cualquier variación en la temperatura ambiente conlleva una respuesta inmediata en el deshielo de los glaciares. También se ha averiguado que a la misma latitud, la descarga glaciar es cuatro veces mayor en el Ártico que en la Antártida, aunque en esta última se ha duplicado el deshielo en los últimos trece años.

En este sentido, se trata de tener un registro continuo de datos sobre el calentamiento global ya que “la sensibilidad de los hielos polares a los cambios climáticos les convierte en sensores naturales perfectos para medirlo y saber cómo evoluciona”, dijo Domínguez . La profesora también añadió en el encuentro con los medios que “aunque a lo largo de la historia ha habido periodos de mayor o menor deshielo, ahora parece evidente que la causa es el efecto de la contaminación del hombre” y advirtió que la fusión de los casquetes polares aumenta cada año y, como consecuencia, aumenta el nivel del mar.

Esta segunda fase del proyecto, financiada por el Instituto Nacional de Meteorología, tiene entre sus objetivos encontrar glaciares en los que instalar nuevas estaciones de medición en latitudes diferentes a las cuatro iniciales, que registrarán más información para la medición del calentamiento global. Los investigadores también deberán mantener operativas y vigilar el buen funcionamiento de las estaciones ya instaladas.

Concretamente, la misión de los profesores españoles, que regresarán el 5 de febrero a España, se desarrollará en las estaciones ubicadas en la Antártida Insular y la Patagonia Chilena y tendrá lugar durante el verano del Hemisferio Sur, cuando hay más horas de luz y las temperaturas son más suaves, a pesar de no superar los cero grados.

El Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca publicará en su página web ( http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/index.jsp ) un diario en el que se recogerán comentarios y fotografías de los trabajos desarrollados por la profesora Carmen Domínguez en la Antártida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario