martes, noviembre 23, 2004

buscan nuevas especies biológicas

Investigadores gallegos buscan nuevas especies en la Antártida
H. NEIRA/AGENCIAS\SANTIAGO/MADRID
23 nov 04

Mariano Lastra, Adoración Sánchez y Manuel García Gallego ya habían participado como científicos en la campaña antártica española 2003-2004 (de diciembre de 2003 a febrero de este año) y a ellos se unirá en la nueva campaña el catedrático de Oceanografía de la Universidade de Santiago (USC), José Mora, que no pudo hacerlo la vez anterior por falta de plazas en las bases españolas.
El proyecto, que contempla su participación en una tercera campaña, investiga los Gradientes de diversidad biológica en los substratos móviles intermareales antárticos: conexiones entre las comunidades antárticas y subantárticas. La expedición gallega tiene previsto comenzar esta nueva temporada partiendo de Vigo el 29 de diciembre de este año. Desde la ciudad olívica volarán a Madrid y de allí a Santiago de Chile y luego a Punta Arenas, capital de la Patagonia chilena.

A continuación, planean embarcarse entre el 1 y el 10 de enero hacia su destino, las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. El regreso a Galicia sería el 28 de febrero.

El objetivo del segundo viaje, explica a EL CORREO Manuel García Gallego, es "repetir la toma de muestras —sedimentos, agua, etc— en los lugares donde ya se realizaron'' en los dos primeros meses de este año y en la medida de lo posible "ampliar el número de puntos'' de muestreo, siguiendo el mismo plan de trabajo.

Bases y canal


Los científicos gallegos piensan pasar "entre veinte días y un mes en cada una de las dos bases'' españolas, primero en la Juan Carlos I y después en la Gabriel de Castilla, señala García Gallego. Además prevén recoger muestras en la zona del canal de Magallanes —tarea que se podría realizar en esta campaña si se retrasa la salida de Punta Arenas hasta el 10 de enero— o bien en la del 2006. Para ello contarían con la colaboración de Eduardo Jaramillo, de la universidad chilena de Valdivia

Las investigaciones sobre los muestras conseguidas en la campaña de 2004 aún no están concluidas y Manuel García Gallego cree posible que entre ellas figuren "especies nuevas, no descritas'', aunque todavía es muy pronto para asegurarlo.

PROYECTOS


Investigaciones civiles Los proyectos civiles que se desarrollarán en la campaña antártica española que está a punto de comenzar, incluyen el estudio de la actividad sísmica y volcánica de la isla Decepción, la elaboración de un modelo tridimensional digital de las fracturas responsables de la actividad volcánica en la isla, la instalación de una nueva estación meteorológica y el análisis de la diversidad biológica en las playas antárticas, entre otros.

Ejército Entre los proyectos militares destaca la valoración del estado nutricional del personal presente sometido a temperaturas extremas; la implantación de un sistema de gestión medioambiental según la norma UNE-EN-ISO 14000 y en cuanto a las transmisiones se experimentará con comunicaciones a larga distancia.

Experiencia España realiza estudios científicos en la Antártida desde hace dieciséis años y para ello cuenta con el buque oceanográfico Hespérides, el buque de apoyo Las Palmas y dos instalaciones fijas, las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

Compartidas Las bases antárticas españolas son compartidas por científicos civiles y por militares, que son los encargados de mantenerlas en buen estado y que se ocupan de las comunicaciones y la logística, entre otras tareas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario