lunes, noviembre 15, 2004

Uruguay recibe los primeros 20 turistas en la Base Artigas

Uruguay financiará parte de los proyectos científicos que realiza en la base militar General Artigas, en la isla Rey Jorge de la Antártida, con los ingresos que dejen los turistas en esos remotos parajes.
Los primeros 20 turistas uruguayos viajarán a finales de noviembre y su estancia en la base científica dejará unos 25 mil dólares al Instituto Antártico Uruguayo (IAU), señaló su presidente y jefe del Estado Mayor de la Armada, el contraalmirante Hugo Viglietti di Mattia, en declaraciones que publica hoy el diario "El Observador".
Los turistas, que estarán aproximadamente un mes en la Antártida, serán trasladados en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, junto con la dotación de científicos y militares uruguayos que harán el relevo de la base.
La base uruguaya fue inaugurada en diciembre de 1984 y mantenerla tiene un costo de unos 300 mil dólares anuales.
En la base se realizan estudios e investigaciones atmosféricas, del mar, químicas, médicas, sicológicas, de fauna marina, del efecto invernadero, trabajos genéticos y estudios de la adaptación humana a climas gélidos, entre otros.
Parte de los turistas uruguayo que viajarán a la Antártida recibieron asesoramiento de los científicos para colaborar en alguno de los proyectos.
La dotación permanente de la base Artigas es de nueve personas, que durante el invierno se enfrentan a días con 20 horas de noche y temperaturas de 45 grados bajo cero.
"Son verdaderos héroes, confinados en un clima muy hostil y lejos de sus familias", agregó Viglietti.
En el verano la presencia de científicos uruguayos en la Antártida, que tiene el 70% de las reservas de agua dulce del planeta, se triplica y es cuando se realizan la mayoría de los estudios y proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario