martes, noviembre 30, 2004

chilenos estudian el pasado tropical de la Antártida

Antártica: su pasado tropical en un estudio
El Mercurio, GDA
23 nov 04

Investigadores del Instituto Antártico Chileno (Inach), y de la Universidad de Chile partieron el sábado anterior a la Antártica para investigar su “pasado tropical”.

El equipo escudriñará el pasado de los montes Ellsworth, a 3 100 kilómetros al sur de Punta Arenas, gracias a la recolección de rocas que encierran información de hace 500 millones de años.
En las montañas Ellsworth existía un ambiente tropical, con organismos muy simples que poblaban las porciones oceánicas. Se sabe que el margen sur de Gondwana, la masa terráquea que se dividió en América y África, debió haber sido muy similar a lo que es geográficamente Chile central.
A pesar de los estudios realizados hasta ahora, el lugar exacto donde se encontraban estas montañas, y el hecho de que aparentemente no registran la esperada actividad volcánica, siguen planteando dudas.
Ellos buscarán precisar cuál fue su origen. Si estuvo en Sudamérica o en otro lado del mundo. Recorrerán cerca de 350 kilómetros en el lado sur de la cadena, en el cordón montañoso Heritage, a una altitud de 3 000 metros y enfrentarán temperaturas de 10 a 20 grados Celsius bajo cero.


1 comentario:

  1. Hi there:)

    What a fantastic site to visit, I really enjoyed it so much to see all the information that you provided your readers with. I hope this site continues to proper in the way that it seems to have done recently.

    Regards,
    product earn big online money

    ResponderBorrar