lunes, enero 17, 2005

Expedicion española estudia los volcanes

Investigadores españoles estudiarán en la Antártida los volcanes y sus características
Diario Málaga (http://nuevo.diariomalaga.com)
E.P. / MADRID

Un equipo de cuatro investigadores españoles viajarán el próximo 15 de enero a la Isla Decepción en la Antártida para desarrollar un proyecto sobre vulcanismo y sismicidad y cómo fluyen las corrientes de agua en el interior de los volcanes y las fracturas de terremotos.

El proyecto tiene como objetivo elaborar un “modelo tridimensional de cómo se forma el volcán, su evolución y cómo circula el agua en su interior”, explicó el profesor del Área de Geología de la Universidad San Pablo CEU, Raúl Pérez. Los otros investigadores que viajarán a la base antártica española Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción, son Carlos Paredes y Jorge Luis Giner, de la Universidad Politécnica de Madrid, y José Jesús Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid.

Conocer cómo llega el agua a la cámara magmática del volcán es importante para saber cómo será la erupción, ya que unas de las más violentas explosiones es por la interacción con el agua, y se denomina freatomagmática. Los investigadores realizarán 700 mediciones en fracturas y fallas a lo largo y ancho de la isla para conocer cómo son las fracturas, cómo se formó el volcán, el relleno que presenta y la circulación del agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario