viernes, enero 21, 2005

Investigadores argentinos y de USA, estudian aves prehistoricas

Publicado en Diario de Yucatán
http://edicion.yucatan.com.mx

PARÍS (France Presse).— Pájaros de aspecto moderno que parecen ocas o patos fueron coetáneos de los dinosaurios hace setenta millones de años, aseguran expertos estadounidenses y argentinos, lo cual echa por tierra la teoría de que surgieron más tarde.

El reporte se publicó el jueves 20 de enero de 2005, en la revista científica Nature. Los investigadores, que han trabajado bajo la dirección de Julia Clarke, de la Universidad de Carolina del Norte, en Raleigh, Estados Unidos, basan su afirmación en el descubrimiento en la Antártida occidental de un lejano pariente de los anseriformes actuales (pájaros acuáticos con el pico plano, como las ocas, los patos o los cisnes). El volátil fósil recibió el nombre científico de Vegavis iaai, por la isla donde ha sido descubierto, Vega, y por las siglas del Instituto Antártico Argentino (IAA), en el origen del hallazgo.

Para la doctora Clarke y sus colegas, los restos bastante completos (vértebras torácicas y cervicales, húmero, fémur...) de este pájaro son “la prueba definitiva” del nacimiento moderno de los Cretáceos (último período de la Era Secundaria, cuyo final estuvo marcado por la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años). Según las hipótesis barajadas hasta hoy, el “big bang” de los pájaros sólo se produjo en la Era Terciaria, indican los expertos. Objeto de una larga evolución, los pájaros descienden al parecer del Archaeopteryx, especie primitiva del tamaño de una paloma que presentaba similitudes con los pequeños dinosaurios, del que procedería. Vivió en el Jurásico, hace 150 millones de años.

Por otra parte, de acuerdo con una nota de DPA fechada en Londres, otro equipo de científicos da a conocer en “Nature” que algunos animales marinos se mimetizan en momentos precisos y sólo temporalmente, cuando pueden obtener ventajas de ello. Calamares gigantes machos pueden parecer hembras para aumentar sus probabilidades de reproducción; una especie de pez rapaz y agresivo (Plagiotremus rhinorhynchos) se mimetiza ocasionalmente en los arrecifes de coral como el inofensivo pez limpiador (Labroides dimidiatus) y ataca así a otros peces. Normalmente, el uso de un camuflaje o mimetismo es entre los animales un estado permanente, que los acompaña toda la vida o al menos determinadas fases del desarrollo. Los machos de menor tamaño de una especie de calamar gigante australiano (Sepia apama) pueden parecer temporalmente hembras para poder aparearse a pesar de competir con ejemplares más grandes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario