martes, enero 18, 2005

Expedición china conquista el pico de hielo más lato del mundo

La Tercera > Tendencias
Expedición china llega por primera vez a pico más alto de la Antártida
Fecha edición: 18-01-2005

Una expedición de científicos chinos en la Antártida se convirtió hoy en el primer grupo de seres humanos capaz de alcanzar el Pico A, el bloque de hielo más alto del mundo, informó hoy la agencia de noticias oficial Xinhua.
La cumbre, situada a 4.039 metros sobre el nivel del mar, fue alcanzada por los 12 expedicionarios, que planean establecer un centro temporal de observación científica, destacó la nota oficial.
Los científicos estudiarán en el lugar la profundidad del hielo y las características climáticas de la zona, además de tomar muestras de hielo situado a 200 metros de profundidad, indicó la Administración Estatal de Oceanografía, que dirige la expedición.
Tras los estudios, el equipo iniciará el descenso el jueves, aunque dejará una bandera nacional china en la cumbre para recordar la hazaña.
El Pico A está formado íntegramente por hielo, y no es la estructura más alta del continente helado, honor que recae en el Monte Vinson, una roca de unos 4.800 metros de altura escalada por primera vez en 1966.
Los científicos chinos partieron el 25 de octubre de la ciudad de Shanghai en el rompehielos "Dragón de Nieve", que a través del Océano Indico llegará a la estación antártica china de Zhongshan, una de las dos que China tiene en la Antártida.
Su consideración como lugar peligroso y con uno de los peores climas del planeta le ha valido el nombre de "el Polo inaccesible" por parte de científicos y viajeros.
La dificultad del Pico A estriba sobre todo en las duras temperaturas en su cumbre, que alcanzan los 70 grados bajo cero en invierno y los 50 grados bajo cero en verano.
El Pico A, según los científicos que estudian el fenómeno de recalentamiento de la Tierra, podría ocasionar él solo una catástrofe mundial si algún día se desprendiera de la Antártida, se convirtiera en un gigantesco iceberg y más tarde se derritiera, algo que conllevaría un ascenso de las aguas de los océanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario