lunes, enero 17, 2005

Investigaciones de equipo chino

Concluye equipo chino primera etapa de estudio en la Antártida
Prensa Latina - 11/enero/05

Beijing, 11 ene (PL) Un grupo de científicos chinos concluyó con éxito la primera etapa de un amplio programa de estudio en el casquete glaciar del Polo Sur, informa hoy China Daily en su versión digital.
La misión exploradora escaló el Pico A de Kunlun, en la zona norte del Antártico, al mediodía del pasado domingo (hora de Beijing), según Zhang Zhanhai, jefe del programa, citado por el diario.

Esa elevación está situada a mil 300 metros de la costa polar y es considerada de muy difícil acceso, entre otros factores por el clima extremadamente riguroso.

Según mediciones preliminares, realizadas mediante sistemas de satélites posicionales, el Pico A tiene una altura de cuatro mil 91 metros sobre el nivel del mar.

Informaciones obtenidas por satélites indican que en la superficie de la Antártida hay dos picos, distantes 10 kilómetros uno del otro, sin que se haya determinado cual es más alto.

Después de cumplir el programa en la primera elevación, los investigadores chinos se dirigirán a la otra.

Uno de los 13 miembros del equipo de exploradores fue trasladado a un hospital por una reacción a la altura, pero el resto se mantendrá en el domo por 10 o 15 días para construir un observatorio temporal en el lugar.

Ese observatorio será el antecedente para la construcción de una estación permanente de investigaciones china en la superficie del polo.

Por otra parte, se conoció que el barco chino de exploración polar Xuelong (Dragón de Nieve) llegó a un puerto de Argentina para reaprovisionamiento y regresará a la estación de Zhongshan, una instalación china permanente de investigaciones en el Antártico.

El Xuelong concluirá en marzo un viaje de investigación de cinco meses, tras el cual será sometido a una remodelación.

Una vez concluidas esas obras, el barco ampliará su área de laboratorio en 300 metros cuadrados, lo que incrementará su capacidad de investigación, según informaciones de la Administración del Artico y el Antártico de China.

lac/nzp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario