antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

miércoles, enero 26, 2005

españoles estudian efectos de disminución del krill

©Fundación Grupo Eroski
25 de enero de 2005

Investigadores españoles parten hacia la Antártida para estudiar los efectos de la disminución de krill
El declive de este crustáceo amenaza la supervivencia de ballenas, focas y pingüinos, y puede afectar a la capacidad del océano para retener CO2

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) parte mañana hacia la Antártida a bordo del buque de investigación oceanográfica "Hespérides" en una expedición científica dirigida a estudiar los efectos medioambientales de la disminución de krill. Y es que se desconocen las consecuencias que esta disminución puede tener en el funcionamiento del ecosistema y la captación de dióxido de carbono (CO2) por el océano.

El pasado mes de noviembre, el "British Antarctic Survey" publicó los resultados de un estudio que venían a confirmar los indicios de que el cambio climático estaba afectando a las poblaciones de krill antártico ("Euphasia superba"), un crustáceo parecido a los camarones y clave en la alimentación de ballenas, focas y pingüinos. Según este estudio, el krill ha disminuido un 80% desde 1970. La principal explicación para este drástico declive es el descenso del hielo marino.

Protección contra el estrés

Hasta ahora, el papel del krill como consumidor de microplancton ha sido bien estudiado, pero no ha ocurrido lo mismo con los productos que excreta, explica el CSIC. En particular, con las formas reducidas de nitrógeno, que son rápidamente incorporadas por el microplancton fotosintético, al cual permiten generar mecanismos de protección contra el estrés causado por la irradiación ultravioleta.

Este proceso estimula el crecimiento del fitoplancton y, por tanto, la producción primaria. "En este proceso -indica Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, quien encabeza la misión- se establece una relación de retroalimentación positiva cuyas consecuencias para el funcionamiento del ecosistema y la captación de CO2 en el Océano Sur son, hoy por hoy, difícilmente predecibles".

Con el fin de alcanzar los objetivos de esta expedición, se desplegará todo el potencial de equipamiento del buque "Hespérides": instrumentación de laboratorio y oceanográfica, sondas acústicas, teledetección, etc. La campaña se desarrollará entre el Estrecho de Gerlache y el Estrecho Antartic, en la Península Antártica.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home