jueves, enero 27, 2005

Cooperación ruso americana, para abastecer Mc Murdo

EL COSMOS Y LA ANTÁRTIDA PREFIEREN JUEGOS POR EQUIPOS
http://sp.rian.ru/rian/
Moscú, 26 de enero 2005. Por Andrei Kisliakov, comentarista en temas políticos de RIA "Novosti". Ha sucedido que el destino de dos grandiosos proyectos de la Humanidad hoy día está en manos de Rusia. Mientras que el programa de desarrollo de la Estación Espacial Internacional siempre suponía la más amplia cooperación multilateral -pero la fatalidad ha querido que la única responsable fuera Rusia-, las investigaciones científicas en el continente antártico siempre han sido efectuadas por Rusia y Estados Unidos de forma separada.

No hace mucho, la parte norteamericana ha solicitado ayuda a Rusia, algo que nunca había ocurrido en la historia de las estaciones científicas polares de EE UU, país que se considera líder en los estudios antárticos.

De hecho, los norteamericanos cuentan con la mayor estación científica en la Antártida, McMurdo, fundada en 1956 y calculada para 5.000 personas. Los rompehielos "Polar Sea" y "Polar Star", de la Guardia Costera de EE UU, se ocupan de abastecerla con todos los productos y equipos necesarios.

Pero el "Polar Sea" actualmente está fuera de servicio por haber dañado la hélice de camino a McMurdo, ubicada en la costa del mar de Ross. El otro rompehielos, "Polar Star, no puede conducir en solitario la caravana de barcos. Para el colmo, el acceso a la estación norteamericana ha quedado bloqueado por cinco icebergs encallados justamente frente a McMurdo. Ello impide a los témpanos de hielo abandonar la bahía habiendo hecho aumentar hasta 3,5 metros el grosor del hielo en la zona.

De modo que la situación hizo peligrar el abastecimiento de los exploradores polares estadounidenses, y EE UU ha tenido que solicitar ayuda a Rusia. El 21 de diciembre, desde el puerto ruso de Vladivostok zarpó el rompehielos Diesel "Krasin". Su potencia de 36.000 HP debía alcanzar para abrirse paso entre los campos de hielo y levantar el sitio impuesto a la estación polar norteamericana.

El mismo día 21, en el camarote de "Krasin" se reunieron representantes rusos y estadounidenses para coordinar las acciones conjuntas. Ya al día siguiente, el rompehielos ruso y el norteamericano, "Polar Star", consiguieron llevar entre los dos a McMurdo 19.000 toneladas de combustible. Más tarde, el 1º de febrero, los dos rompehielos acompañarán la motonave "American Tern", que llevará a la estación 10.000 toneladas de distintos cargamentos.

La expedición antártica de "Krasin" se extenderá por cinco o seis semanas, después de lo cual regresará a casa. En abril, el rompehielos ruso comenzará a limpiar las vías en las aguas del sector norte del Pacífico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario