lunes, enero 17, 2005

Tempanos

Témpano de hielo bloquea la Antártida

Fecha Publicación: 12/20/2004 12:00:00 a.m.

Resumen: Decenas de miles de pingüinos de la Antártida están en peligro de morir de hambre en las próximas semanas debido a que un bloque de hielo gigantesco está bloqueando el acceso a las aguas costeras donde suelen pescar.

--------------------------------------------------------------------------------


Según la información suministrada por las autoridades de Nueva Zelanda, el iceberg B15A se extiende por 3.000 kilómetros cuadrados y contiene tanta agua que podría alimentar el complejo hidroeléctrico del río Nilo por unos 80 años.

El enorme témpano de hielo se mueve a una velocidad de 2 kilómetros por día y se teme que podría bloquear las rutas marítimas usadas para enviar suministros a tres estaciones científicas habitadas por miles de personas durante el verano del hemisferio sur.

Puede bloquear el acceso de los buques que van a abastecer las bases de Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como el suministro para la base doctor Zuchelli de los italianos que puede dejarlos sin combustible ni alimentos", dijo a la BBC el investigador Daniel Torres, del Instituto Antártico Chileno.

Ahora, unas 3.000 parejas de pingüinos Adela en período de apareamiento necesitarían hacer un viaje de 180 kilómetros alrededor del iceberg para poder acceder a sus fuentes de alimento.

El bloqueo helado es un asunto de vida o muerte para las colonias de aves pues haría prácticamente imposible para los padres alimentar a sus crías.

"Si el témpano es muy grande y los pingüinos tienen que recorrer una mayor distancia para acceder al mar o se pierden en el camino, los poyuelos se quedan solos sin comida y sin la protección de los padres", dijo a BBC la bióloga Verónica Vallejo.

Los científicos que investigan la vida de los pingüinos predicen que las crías de este año probablemente morirán.

Se espera que la especie de pingüinos sobreviva al fenómeno, pero su número podría reducirse en un 70%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario