lunes, febrero 06, 2006

Procesan en Chile a responsables del accidente de la base O´Higgins en 2004

Publicado en Reuters América Latina
http://lta.today.reuters.com/
3 feb 06
SANTIAGO (Reuters) - Dos funcionarios del ejército chileno fueron procesados y detenidos por un fiscal militar para determinar su responsabilidad en la muerte de tres uniformados, que cayeron a una profunda grieta en la Antártida a fines de septiembre del año pasado.
El procesamiento y reclusión preventiva de los militares se produjo hace dos semanas, dijeron el jueves medios locales, aunque el ejército sólo confirmó en un escueto comunicado que los funcionarios fueron reemplazados en sus funciones en diciembre.
"En estos momentos, tanto la investigación sumaria administrativa interna, como el proceso judicial se encuentran en tramitación con diligencias pendientes," dijo un comunicado de dicha rama de las Fuerzas Armadas.
En septiembre, el ejército había informado que los uniformados perecieron cuando una patrulla regresaba de labores de exploración y mantención de refugios en la Antártida. Pero repentinamente el hielo cedió y el vehículo en el que viajaban siete tripulantes cayó a una grieta.
Sin embargo, la investigación del fiscal Marcos Ibacache determinó que el día del accidente los uniformados no cumplían una misión oficial, sino que habían vuelto al lugar en busca de un trineo que habían perdido en una expedición anterior, sin informar a sus superiores del verdadero motivo de la misión.

Información de archivo sobre el accidente en:
http://antarticos.blogspot.com/2005_09_01_antarticos_archive.html
http://www.elpais.com.uy/05/09/30/ultmo_176779.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario