lunes, febrero 13, 2006

20 minutos de nado en aguas de base Jubany

Publicado en http://www.surenio.com.ar/
11 feb 06
RIO GRANDE.- La nadadora María Inés Mato, quien a los cuatro años fue amputada en su pierna izquierda a la altura de la rodilla, acaba de lograr otro hito: nadar 20 minutos en las aguas de la Antártida. Ahora va por las Islas Malvinas.
«Es un paso más de un camino que vengo transitando desde hace mucho tiempo». Con esas simples palabras, la nadadora de aguas abiertas acostumbrada a superar metas inimaginables, culminó una nueva proeza: nadó durante 20 minutos en las aguas de la base Jubany, en la Antártida, con una temperatura inferior a los dos grados, algo que nadie había logrado antes.
La destacada deportista, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación y el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Dirección Nacional de Asuntos Antárticos, había superado el año pasado una etapa de preparación en los glaciares patagónicos.
En esa oportunidad, había nadado en el Lago Argentino a temperaturas del agua de 7ºC en Punta Soberana, El Calafate, 6ºC en Puerto Bandera frente a la península Avellaneda, 5ºC en el Puerto Bajo la Sombra del Brazo Rico y 4ºC sobre la pared Sur del Glaciar Perito Moreno.
Ni siquiera el agua helada de la costa de la base Yubani fue obstáculo suficiente para interrumpir esta hazaña que además sirvió para llevar a cabo una investigación científica a cargo del Departamento de Fisiología del Ejercicio del CeNARD, a cargo del doctor Néstor Lentini. Los resultados servirán para poder establecer nuevos tipos de entrenamientos en la adaptación al nado en aguas frías de los deportistas de elite y serán presentados en el Congreso anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva de los Estados Unidos, en 2007.
Por otra parte, el paso de Mato por la Antártida fue filmado para producir un documental que se proyectará en los avances de las películas de los cines del país.
El trabajo, denominado «Proyecto Antártida 2006», será presentado en el segundo semestre del año en la sala del Instituto de Cine de la Antártida.
Ahora va por las Malvinas Mato, quien a los cuatro años fue amputada en su pierna izquierda a la altura de la rodilla, con un nuevo desafío: unir las Islas Malvinas a nado por el estrecho de San Carlos. «Sigo preparándome fuerte. Afortunadamente tengo todo el respaldo del secretario Claudio Morresi, él me brindó toda su confianza».
«Desde hace años vengo persiguiendo este sueño que representa el mayor desafío de mi carrera», prosiguió la nadadora de 39 años que ya cruzó el Canal de la Mancha (Inglaterra - Francia), el Mar Báltico (Alemania - Dinamarca), el canal de Beagle (Chile - Argentina), el estrecho de Gibraltar (España - Africa) y la pared sur del Glaciar Perito Moreno.
También dio la vuelta a la isla de Manhatan y fue incluida en el libro de récords Guiness por su cruce al Mar Báltico, de casi 13 horas de nado.

MARIA INES MATO
Contra viento y marea
USHUAIA.- Ayer por la tarde arribó a esta ciudad proveniente de la Antártida Argentina, la nadadora María Inés Mato luego de cumplir el desafío de sumergirse en las heladas aguas del continente blanco.
«Este es un proyecto en el cual veníamos trabajando desde hace un año -señaló la deportista- y lo pudimos llevar adelante gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y de la Armada Argentina. Durante 20 minutos pude nadar en la Caleta Potter de la Base Jubany, con una temperatura del agua de un grado, sin ninguna playa y prácticamente sobre glaciares, lo que realmente fue una experiencia única».
Por su parte Gustavo Moreno, funcionario de la Secretaría de Deportes y coordinador del proyecto, manifestó que «este programa cuenta con tres etapas: la deportiva, proeza realizada por María Inés al nadar en la Antártida; una parte fílmico-documental donde se refleja toda su trayectoria como deportista nadando por el Canal de la Mancha, el Báltico, por Gibraltar, el Glaciar Perito Moreno, el Canal Beagle, ahora la Antártida y las Malvinas, en el mes de abril. Y finalmente, la faz científica, donde el reconocido médico deportólogo Néstor Lentini lleva a cabo un estudio sobre termorregulación en nado en aguas frías, para deportistas de elite».
«Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de los gobiernos de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, la Secretaría de Deportes de la Nación, la Armada Argentina y la Cancillería» señaló.
Finalmente, el actor y director Boy Olmi expresó su orgullo «de ser un testigo privilegiado de una cantidad de aventuras encadenadas increíbles, en las que María Inés Mato no desafía a la Naturaleza, si no que se integra a ella. Ella ha nadado en todas partes del mundo y es una especie de heroína nacional que está haciendo cosas increíbles y yo soy el responsable de documentarlo».
«La larga gesta se completará este año en las Malvinas cuando María Inés cruce de una isla a otra, en una suerte de abrazo fraterno, porque ella estará uniendo de alguna manera, lo que las aguas separan. Algunas cosas tienen valor deportivo, otras científico, otras simbólico o poético, y lo contaremos todo en este documental» concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario