viernes, setiembre 30, 2005

Hallan sin vida a los tres militares chilenos caídos en una grieta

ANSA - 30 de setiembre de 2005
Publicado en www.elpais.com.uy
Santiago de Chile - Socorristas de las Fuerzas Armadas de Chile hallaron muertos a tres militares de ese país desaparecidos el miércoles pasado en una grieta antártica de 40 metros de profundidad.
El general Javier Urbina, jefe de Estado Mayor del Ejército, informó a medianoche, oficialmente, del hallazgo realizado -con apoyo argentino- en el sector de paso Mackenna, a 17 kilómetros al sudeste de la base chilena Bernardo O Higgins.
Informó que desde el borde de la grieta fue difícil apreciar el vehículo en su totalidad, aunque finalmente la máquina de nieve se mantuvo en su posición, sin que cedieran las paredes de la grieta que la sostuvieron.
La Fuerza Aérea había enviado equipos de corte de oxígeno para abrir la estructura del vehículo y facilitar la evacuación de sus tripulantes.
El comandante de la base O Higgins, teniente coronel Armando Ibáñez, dispuso que militares chilenos bajaran por la abertura para tratar de cortar el vehículo, en tanto que efectivos argentinos lo hicieron con elementos para el rescate de los tres cuerpos.
El accidente se produjo en momentos en que nueve de los 18 miembros de la base O Higgins se desplazaban desde el refugio Abrazo de Maipú de regreso a su base.
El vehículo accidentado, de 4,2 toneladas de peso, se precipitó en la grieta con los restantes siete efectivos en su interior, cayendo de punta y chocando contra las paredes de hielo.
Los cuatro militares que iban en la parte trasera lograron ser rescatados, pues pudieron salir por una ventana.
Las víctimas fatales son el capitán Enrique Encina, el suboficial conductor Fernando Burboa y el mecánico telecomunicador Jorge Basualto, con edades entre 37 y 48 años.
Los efectivos argentinos que colaboraron en el rescate se sumaron a esa tarea luego de la suspensión del trabajo en la zona del glaciar Collins, a 8 kilómetros de la base Frei, donde cayeron a una grieta de más de 70 metros de profundidad el suboficial de la Armada argentina Teófilo González y el biólogo Augusto Thibaud, del Instituto Antártico Argentino.
Ambos cayeron a la grieta cuando se desplazaban en una moto para nieve el 17 de septiembre pasado.
ANSA

jueves, setiembre 29, 2005

Nuevo Accidente: Tres militares chilenos desaparecidos en la Antártica

Tres militares chilenos desaparecidos en la Antártica
Associated Press - Posted on Wed, Sep. 28, 2005
SANTIAGO DE CHILE - Tres miembros de una patrulla militar chilena se encuentran desaparecidos tras caer en su vehículo a una grieta durante una exploración en la Antártica, informó el ejercito el miércoles.
Otros cuatro miembros de la patrulla fueron rescatados desde la grieta a unos 40 metros de profundidad, señala un comunicado.

"La patrulla regresaba de sus labores por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha con buenas condiciones meteorológicas y con los obstáculos reconocidos ... cuando repentinamente se abrió una grieta", a la que cayó el vehículo, señala el comunicado.
La búsqueda de los tres desaparecidos fue suspendida debido a la oscuridad, pero será reinicida a primera hora del jueves.
El ejército señaló que las tareas de salvamento "no cesarán hasta lograr la evacuación de la totalidad del personal que se encuentra dentro del vehículo" en la grieta.
El 17 de este mes, una patrulla argentina cayó también a una grieta profunda, y dos de sus miembros permanecen desaparecidos hasta hora.

Chilenos accidentados en la Antártida
29 set 05
SANTIAGO.- Un suboficial ariqueño de dotación del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco, y otros dos militares se encuentran desaparecidos, luego que el vehículo militar en el que viajaban cayera ayer a una grieta de 40 metros de profundidad en la Antártida.
El Ejército comunicó que el vehículo con siete efectivos a bordo se precipitó a una grieta y hasta el cierre de esta edición sólo cuatro de ellos habían sido rescatados. El suboficial del Regimiento Huamachuco fue identificado como Fernando Burboa Reyes (Conductor), quien presta servicios en la unidad militar ubicada en Putre.

ACCIDENTE
La institución informó en un comunicado que “siendo aproximadamente las 14.00 horas de hoy (ayer), y mientras se efectuaban actividades de exploración y mantención de refugios, una Patrulla de Exploración al mando del Teniente Coronel Mauricio Toro Pardo y compuesta por otros 8 integrantes del Ejército, cayó sorpresivamente dentro de una grieta, con uno de sus vehículos con 7 tripulantes a bordo”.
“La patrulla regresaba de sus labores, por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha con buenas condiciones meteorológicas y con los obstáculos reconocidos y jalonados previamente por GPS., cuando repentinamente se abrió una grieta cercano al refugio General Jorge Boonen Rivera, cerca del Paso Mackenna, a 17 kilómetros distante de la base O’Higgins”.

MILITARES
Los atrapados son el capitán Enrique Encina Gallardo (Oficial de Exploración) de dotación del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Ángeles; el Suboficial Fernando Burboa Reyes (Conductor) de dotación del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco; y el suboficial Jorge Basualto Bravo (Mecánico Telecomunicador) de dotación del Batallón Logístico Limache. Ante esta situación, a las 16.50 horas de ayer despegó del aeródromo Teniente Marsh un avión DHC - 6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, con la finalidad de realizar una evacuación aeromédica; sin embargo, al perderse las condiciones de visibilidad, la aeronave debió regresar a la Base Frei. El comunicado informó que se esperaba reiniciar las labores a las 4.50 horas de hoy, dependiendo de las condiciones de luz y pérdida de contraste existentes.

La tragedia se repite: 3 hombres desaparecieron en la Antártida
Siete militares chilenos cayeron en una grieta de 40 metros cuando transitaban en un vehículo de patrulla y sólo cuatro fueron rescatados. La búsqueda fue suspendida por mal tiempo
Infobae 29 set 05
(EFE).- El Ejercito chileno informó ayer que tres de sus militares están atrapados en una grieta en la Antártica, después que un vehículo de una patrulla de exploración cayera en una grieta que se abrió de pronto en el hielo.
La institución castrense señaló en un comunicado que cerca de las 14 horas (18.00 GMT) de este miércoles y mientras efectuaban actividades de exploración una patrulla dirigida por el teniente coronel Mauricio Toro cayó en una grieta, "con siete tripulantes a bordo".
El comandante de la base Bernardo O'Higgins, el teniente coronel Armando Ibáñez Changarotti, informó de que cuatro militares fueron rescatados a 40 metros de profundidad, pero tres quedaron atrapados dentro del vehículo, y se desconoce su estado actual.
"La patrulla regresaba de sus labores, por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha (...) cuando repentinamente se abrió una grieta cerca del refugio General Jorge Boonen Rivera y del Paso Mackenna, a 17 kilómetros distante de la base Antártica Bernardo O'Higgins", agrega el texto.
Los militares atrapados son el capitán Enrique Encina Gallardo y los suboficiales Fernando Burboa Reyes y el suboficial Jorge Basualto Bravo.
Al lugar se trasladó un avión DHC- 6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile para evacuar a los militares.
Sin embargo, las labores de búsqueda fueron suspendidas al perderse las condiciones de visibilidad y previsiblemente se reanuden hoy, jueves.
Las labores de búsqueda "no cesarán hasta lograr la evacuación de la totalidad del personal que se encuentra dentro del vehículo", concluyó la institución.

miércoles, setiembre 28, 2005

Beatificación de los pingüinos

Recibimos y publicamos este interesante comentario sobre la película "La marcha de los pingüinos"
Por Mario Diament

MIAMI.- En el documental "La marcha de los pingüinos", del director francés Luc Jacquet, una bandada de pingüinos emperadores recorre ida y vuelta el desolado espacio antártico, del océano al área de concentración, con el fin de propagar la especie.
Es una rutina angustiosa y descomunal. La época de la fecundación comienza en mayo. Los pingüinos machos saltan del océano y comienzan a marchar pacientemente, en fila india, a través del extenso paisaje helado. Observados a la distancia, parecen una procesión de judíos ortodoxos. Cubren 110 kilómetros de hielos antárticos, a temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero, para seleccionar su pareja.
Tras un ritual de seducción y copulación, la hembra pone su huevo que inmediatamente transfiere al macho, en una operación tensa y delicada. Las hembras parten entonces al mar para alimentarse.
Con el huevo protegido bajo su piel abdominal, imposibilitado de moverse, sin ingerir comida, el macho lo incuba durante dos meses de brutales temperaturas y violentos temporales.
Para el momento en que las hembras regresan, los pichones ya han roto el cascarón. Los machos vuelven al mar para recobrar el peso perdido y almacenar alimentos y son ahora las hembras las que protegen a los pichones bajo su abdomen. Cuando los machos retornan, alimentan a los pequeñuelos a través de sus gargantas y cuando las crías tienen edad suficiente, comienzan a retozar y a aprender los métodos de supervivencia.
Cuando tienen edad suficiente marchan hacia el océano para iniciar su propia rutina de alimentación y copulación. Nunca más verán a sus progenitores.
El ciclo vital de los pingüinos emperadores puede ser admirado como una epopeya extraordinaria o considerado un descomunal acto de estupidez, repetido sin variaciones por millones de años.
Pero para algunos sectores conservadores y de la derecha cristiana en los Estados Unidos, la película se ha transformado, inesperadamente, en una reafirmación de la existencia de Dios y de la sagrada condición de la familia.
De hecho, "La marcha de los pingüinos" lleva recaudados cerca de 70 millones de dólares en los Estados Unidos, lo que lo convierte en el segundo documental más taquillero de la historia del cine, detrás de "Fahrenheit 11/9", que embolsó 120 millones.
Según el crítico Michael Medved, se trata de "la película que más apasionadamente afirma valores tradicionales como la monogamia, el sacrificio y el cuidado de los hijos" y, comparándola con "La pasión de Cristo", sentenció: "Esta es la pasión de los pingüinos".
En una conferencia para jóvenes republicanos, Rich Lowry, editor de la revista conservadora National Review, instó a los participantes a que fueran a ver la película porque "promueve la monogamia". Y una revista cristiana de amplia circulación sostuvo que la película constituye un ejemplo extraordinario del "diseño inteligente", la controvertida teoría con que algunos grupos cristianos pretenden suplantar a la teoría evolucionista de Darwin.
Como reacción a la politización de la película, algunos grupos gays puntualizaron que la heterosexualidad y la familia tradicional no son necesariamente cualidades universales entre los pingüinos.
Como ejemplo, citan el caso de Roy y Silo, dos pingüinos machos residentes en el zoológico de Nueva York, los que viven como pareja y hasta han criado una hija.
Pero tal vez el golpe más devastador a la beatificación de los pingüinos provino de uno de los columnistas estelares del conservadurismo, George F. Will, quien escribió: "Si un diseñador inteligente diseñó la naturaleza, ¿por qué habría decidido convertir a la crianza en algo tan tedioso para estos pobres pingüinos?"

lunes, setiembre 26, 2005

INVITACION - Entrega Premios y Exposición Concurso de Pintura Pinte la Antártida

Reanudan la Búsqueda de los expedicionarios perdidos

Vuelven a buscar a expedicionarios
Buenos Aires (DyN) 25 set 05
Publicado en http://www.lacalle-online.com
- Un equipo de seis rescatistas del Ejército retomó ayer las tareas de exploración en uno de los “balcones” del interior de la grieta antártica, en el que podrían estar los dos expedicionarios desaparecidos hace una semana.
Según precisó a DyN el vocero del Instituto Antártico Argentino, Sergio Policastro, la exploración comenzó a las 8.30 bajo “condiciones climáticas favorables” que permitieron retomar las tareas de remoción de “escombros” de nieve de la zona.
Con 0 grado, visibilidad de 20 kilómetros y un techo de 1500 pies, que brinda la posibilidad de realizar “operaciones aéreas”, los seis rescatistas, que pasaron la noche en un campamento a 20 metros de la grieta, continuarán con el trabajo durante toda la jornada.
Los trabajos se focalizan sobre una suerte de “balcón de hielo” formado dentro de la grieta a unos 50 metros de profundidad, y con unas dimensiones aproximadas de 20 por 10 metros.


Tres rescatistas retomaron la búsqueda en la Antártida
Publicado en http://www.cadena3.com.ar/
25 de setiembre de 2005

Tres rescatistas bajaron este domingo y removían escombros de hielo en un sector de la grieta antártica, donde se presume que cayeron los dos expedicionarios que se desplazaban en una moto de nieve y que están desaparecidos desde el sábado 17, informaron fuentes del Ejército Argentino.
El coronel Mario Dotto, segundo comandante del Comando Antártico del Ejército, dijo que ``hoy agregamos a un hombre más dentro de la grieta antártica para buscar a los desaparecidos´´.
``Desde las 8.30 están trabajando a unos cincuenta metros de profundidad el mayor Carlos Montenegro, el suboficial principal Ángel Bulascios y el sargento ayudante Luis González´´, agregó.
Los tres militares forman parte del equipo de ocho rescatistas que participan en la búsqueda del biólogo Augusto Thibaud y el suboficial de la Armada Teófilo González, que el sábado 17 desaparecieron cuando la moto de nieve en la que se desplazaban desde la base uruguaya Artigas hacia la base argentina Jubany cayó en una grieta del glaciar Collins.
De los ocho rescatistas, además de los que trabajan dentro de la grieta, otros tres realizan las tareas de apoyo logístico al costado de la misma y dos manejan las comunicaciones desde la base chilena Frei.
Cualquiera de ellos puede formar parte del relevo del personal que está en la grieta.
Dotto explicó que ``como hoy las condiciones climáticas son buenas los rescatistas esperan trabajar a lo largo de toda la jornada, incluso, hicieron un alto al mediodía y almorzaron raciones alcanzadas desde la superficie´´.
El equipo de rescatistas trabajaba en la zona norte de la grieta, en un balcón que está a 50 metros de profundidad, que tiene unos cuatro metros de ancho y que está cubierto de escombros de hielo y nieve.
``Lo que intenta realizar el equipo es despejar la zona para ver si encuentra la moto o alguno de los desaparecidos. Están en este momento en el centro de un paralelepípedo de 8 metros por dos y por tres de profundidad; después del balcón hay una caída libre de unos cien metros´´, detalló el militar.
``Especulamos que se podrían encontrar en ese lugar´´, remarcó finalmente.
El clima a las diez de la mañana en ese sector de la Antártida se presentaba con viento calmo, visibilidad de 20 kilómetros, 1.500 pies de altura del techo de nubosidad y dos grados bajo cero de temperatura y sensación térmica.

viernes, setiembre 23, 2005

Suspenden búsqueda de los expedicionarios perdidos en Isla Rey Jorge

Suspenden búsqueda de argentinos desaparecidos
Río Gallegos, Argentina.
23 sep 2005 - Hora 1600 GMT
La búsqueda del militar y el científico argentinos que se perdieron el sábado al caer en una profunda grieta en la Antártida tuvo que ser suspendida nuevamente hoy por las malas condiciones meteorológicas en la región.
Sergio Policastro, vocero de la Dirección Nacional Antártica, dijo a la agencia DyN que "por el momento no hay posibilidades meteorológicas ni un pronóstico favorable" que permita adelantar cuándo se retomarán las tareas de rescate de los dos hombres.
Fuente: Agencia DyN

Hipótesis sobre la ubicación de los hombres en la Antártida
Se encontrarían a 130 metros de profundidad en un balcón de nieve y hielo y se sumaron socorristas. Sostienen que sólo «un milagro» podría permitir encontrarlos con vida.
El coronel Mario Dotto, encargado del operativo de rescate de los expedicionarios argentinos desaparecidos en la Antártida, aseguró que «existe una hipótesis sobre la ubicación de los compatriotas», e informó que se sumarán dos efectivos en las operaciones.
«A 130 metros de profundidad hay un balcón de nieve y piedras de hielo, en donde presumimos se encuentran los desaparecidos», dijo Dotto.
En tanto, el segundo jefe del Comando Antártico Argentino, coronel Mario Dotto, sostuvo que sólo «un milagro» podría permitir encontrar con vida a los dos argentinos.
Las condiciones climáticas y la oscuridad son los principales factores que complican la tarea de los expertos del Ejército que buscan dentro de la grieta los cuerpos de los dos argentinos desaparecidos.
El vocero de la Dirección Nacional del Antártico, Sergio Policastro, afirmó que se agregará un socorrista y al geólogo Rodolfo Del Valle, experto en la zona. «Ha recorrido el glaciar infinitas veces», afirmó.
También detalló que los rescatistas no pudieron ingresar a la grieta debido a las intensas nevadas y que el capitán de corbeta Jorge Pavón y los suboficiales Mario Leonhardt y Alejandro Carbajo que viajaban en la otra moto el día del accidente, ya fueron trasladados.
El miércoles, el rescatista del Ejército Luis Cataldo se introdujo por segunda vez en la grieta, donde realizó una inspección «horizontal» y descendió a 120 ó 130 metros de profundidad.
Fuente http://www.nuevodiarioweb.com.ar

Entrevista del Diario La Nación a la esposa del suboficial Teófilo González,
uno de los desaparecidos en el accidente del 17 de setiembre de 2005
Publicada en http://www.lanacion.com.ar

jueves, setiembre 22, 2005

2da edición de concurso “Alas para el Medio Ambiente 2005”

USHUAIA - Se lanza hoy la segunda versión del concurso “Alas para el Medio Ambiente 2005” en el que pueden participar alumnos de todo el país La segunda edición de este concurso nacional que lleva el lema “Dibujá, ganá y viajá a la Antártida”, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Fuerza Aérea Argentina, propone la participación de todos los colegios de nuestro país y premia a los ganadores con viajes para los alumnos, familiar y docente a la Base Antártica Marambio. El certamen será presentado hoy a las 10:30 en el edificio de Fuerza Aérea, ubicado en la calle Pedro Zanni 250 del barrio de Retiro, por Dr. Atilio Savino, Secretario de Ambiente de la Nación. El concurso, que el año pasado contó con la participación de más de 5000 alumnos, tiene el objetivo de relacionar a través de un dibujo, pintura, afiche u otro elemento gráfico, las distintas realidades ambientales de nuestro país y los recursos naturales propios de cada región. Los alumnos que participen de esta segunda edición deberán poner en relación sus trabajos con las actividades que realizan la Secretaría de Ambiente y Fuerza Aérea Argentina, que han establecido como segundo premio 3 viajes a la reserva Yabotí, en la provincia de Misiones, y como tercer premio 3 maquetas de aviones Hércules C-130 y números de la revista Aeroespacio.

Bases

Se podrá obtener información al respecto y las bases completas en las dependencias de la Institución, o a través de las páginas de internet
www.fuerzaaerea.mil.ar
o
www.medioambiente.gov.ar

miércoles, setiembre 21, 2005

Lamentable accidente

El pasado sábado 17 de setiembre de 2005, un grupo de expedicionarios argentinos, viajaba por encima del glaciar Collins en la Isla Rey Jorge, y una moto de nieve con dos personas desapareció en una grieta.
Hasta el momento de escribir esta noticia, los rescatistas no habían podido localizar a las vícitmas ni el vehículo.
Los accidentados fueron el suboficial de la Armada Teófilo González y el científico del Instituto Antártico Argentino Augusto Thibaud.
A estas horas, se teme por la vida de los accidentados.
Antawa

Infografía publicada en clarin.com
Infografía publicada en clarin.com

para ver más información les recomendamos visitar alguno de estos links
http://www.clarin.com
http://www.larazon.com.ar

miércoles, setiembre 14, 2005

Australia estudia los meteoritos con el LIDAR

Meteoritos dejan enormes nubes de polvo que pueden tener influencia en el clima del planeta

Científicos de la División australiana de la Antártida estudiaron enorme meteorito que explotó al entrar en la atmósfera en septiembre de 2004.
Publicado en http://eltiempo.terra.com.co/

Los efectos de la entrada del meteorito fueron registrados desde la estación australiana de Davis por un poderoso instrumento de observación conocido como LIDAR (Light Detection and Ranking), explicó Andrew Klekociuk, director del equipo científico, en el que también participan estadounidenses y canadienses.
El LIDAR es un instrumento sensor que mide la densidad atmosférica, la temperatura y la velocidad del viento y opera de forma parecida a un radar, dijeron los científicos en un comunicado de prensa.
"Justo cuando empezábamos la observación de la estratosfera, una señal extraña procedente de unos 30 kilómetros de distancia fue registrada", relató Klekociuk.
Unas horas antes de que el LIDAR registrara el evento, un asteroide había estallado en otra parte de la Antártida, a unos 1.500 kilómetros al oeste de la estación de Davis.
De no estallar su efecto habría sido como la bomba de Hiroshima
"El meteorito, que venía posiblemente de un lugar entre Venus y la Tierra, medía unos 10 metros, con una masa de 1.000 toneladas y si no se hubiera desintegrado al entrar en la atmósfera su efecto habría sido parecido al de la bomba de Hiroshima", indicó el científico.
El estudio ha permitido determinar la medida de las partículas de polvo dejadas por el meteorito que son 100 veces más grandes de lo que se creía.
"Es la primera vez que hemos podido medir las propiedades del polvo de un gran meteorito en el momento en que entraba en la atmósfera", dijo el científico.
"Las partículas que vimos eran pequeñas, de una milésima parte de un milímetro, pero eso es entre 10 y 100 veces más grande de lo que se esperaba encontrar en la desintegración de un gran meteorito", aclaró.
Los granos de polvo se convierten en lluvia
Durante las semanas siguientes a la explosión, los granos de polvo caen en forma de lluvia y es posible que tengan un papel importante en el comportamiento del clima de la tierra.
"El tamaño de la nube de polvo en la estratosfera era de 200 kilómetros por 75 kilómetros, si hubiera pasado entre la Tierra y la luz solar habría reducido la intensidad de la luz en un 20 por ciento", indicó.
Los científicos australianos continúan la investigación, y el próximo paso será analizar las muestras de partículas de polvo recogidas en las tres estaciones que Australia tiene en la Antártida, Davis, Casey y Mawson.
Klekociuk espera que los análisis permitan validar modelos de circulación atmosférica y poner a prueba varias teorías relativas al impacto que los grandes meteoritos tienen en el clima y en el ozono.
"Puede que no haya cambios asociados al clima regional o a los niveles del ozono a corto plazo, pero hay que analizar cuales son las repercusiones a largo plazo", concluyó el científico, que ha visto publicados los resultados de su investigación en la última edición de la revista científica "Nature".
Sydney (Australia)
Con EFE

lunes, setiembre 12, 2005

Incendio en Base Belgrano II

Publicado en http://www.infobae.com/
12 set 05
Un incendio se registró ayer en instalaciones de la base antártica "Belgrano 2", aunque no se reportaron víctimas, informó el Ejército argentino.
El fuego se inició ayer a la mañana como consecuencia de una falla en el sistema de calefacción, agravada por las condiciones meteorológicas, precisa un comunicado del Ejército difundido esta tarde.
El reporte indica que la casa habitación quedó inutilizada pero que la dotación se encuentra en perfecto estado.
"Se pusieron en práctica los planes de contingencia previstos, y se redistribuyó al personal en otras dependencias de la base", agrega el parte firmado por el coronel Bari del Valle Sosa, jefe de prensa del Ejército.
Por la tarde se ultimaban las tareas de reorganización necesarias, agrega el comunicado, y aclara que la base sigue operando normalmente.

La Base Belgrano II se encuentra en
Latitud: 77º 52' 29" S
Longitud: 34º 37' 37" W

en la Región denominada Confin Coast - North of Coast Land Nunatak Bertrab. Mar de Weddell, a 120 km del litoral Antártico.
La estación más próxima es la Base Halley (UK) a 400 km
Está a 2500 Km de Ushuaia y fue inagurada el 5 de febrero de 1979.

¿Por qué se agranda el agujero de ozono?

Publicado en http://www.lahora.com.ec/
12 set 05
Por Stephen Leahy La capa de ozono estratosférica luce un enorme agujero sobre la Antártida por segundo año consecutivo, exponiendo a los territorios australes de Argentina y Chile a altas dosis de radiación solar ultravioleta.
El ‘agujero’ o adelgazamiento de la capa de ozono sigue ensanchándose, según la información satelital de la Agencia Espacial Europea. Podría ser el más grande de la historia.
Estos datos parecen contradecir los últimos anuncios acerca de que la concentración atmosférica de clorofluorocarbonos (CFC), gases agotadores del ozono, ha comenzado a declinar. De hecho, esas sustancias permanecerán en la atmósfera por muchas décadas.Mientras, el aumento de otras sustancias agotadoras del ozono, como el agroquímico bromuro de metilo, y el uso ilegal de CFC indican que la lucha para restaurar la capa protectora de ozono está lejos de terminar.
"El agujero de este año sobre la Antártida alcanzará su máxima extensión a mediados de este mes", pronosticó Craig Long, meteorólogo de EE.UU. La fecha coincide con el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra el 16 de septiembre, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Protocolo de Montreal
"Gracias al Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, el riesgo de las radiaciones dañinas parece estar cediendo", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan.El Protocolo de Montreal, adoptado en 1987, obliga a 184 naciones que lo firmaron a eliminar el uso de CFC y de casi 100 sustancias químicas que afectan la capa de ozono.El debilitamiento de esa capa por las emisiones humanas de gases en las últimas décadas ha incrementado las radiaciones ultravioletas en todo el mundo, provocando más casos de cáncer de piel, enfermedades de la vista y otros problemas de salud en humanos y en otras especies animales y vegetales.Peligro latenteAunque es una buena noticia, los científicos son cautelosos. "Algunas sustancias permanecen en la atmósfera durante muchas décadas, y continúan siendo peligrosas", dijo el científico Sherwood Rowland, en un comunicado. Rowland y sus colegas Mario Molina y Paul Crutzen ganaron en 1995 el premio Nobel de Química por su aporte en la identificación de los peligros para la capa de ozono en los años 70.
El Protocolo de Montreal permite el uso de sustancias agotadoras del ozono en situaciones críticas. Por ejemplo, las naciones industriales debieron haber eliminado el bromuro de metilo el 1 de enero de este año. Pero los horticultores y fruticultores estadounidenses usaron en 2005 unos 20 millones de kilogramos de este plaguicida, más de lo aplicado en 2002.Estados Unidos convenció a los países parte del Protocolo que se le permitiera utilizar 8,5 millones de kilos de bromuro de metilo en 2006, más que de lo que usará el resto del mundo rico. Sin embargo, hay alternativas a este plaguicida, económicas y fáciles de usar.
Mercado negro
Los sustitutos de los CFC son utilizados ampliamente en todo el mundo, pero su mayor costo ha dado lugar a un mercado negro en sectores como refrigerantes de automóviles, extinguidores de fuego y solventes industriales.Millones de libras de CFC han ingresado de contrabando a Estados Unidos. Y aunque ahí está declinando, hay un problema emergente en Asia, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En esa región existen muchos equipos basados en CFC, pese a los compromisos asumidos por las naciones de la región.Bajo el Protocolo de Montreal, los países en desarrollo acordaron reducir en 50 por ciento el consumo de CFC para enero de 2005 y eliminarlo apenas en enero de 2010.Esto ha conducido a un aumento del contrabando, sostuvo un informe del PNUMA divulgado en enero.
Cambios climáticos
Las condiciones climáticas también pueden exacerbar la desaparición del ozono sobre las regiones polares. La zona del Ártico ha presentado pocos y más pequeños adelgazamientos que la Antártida, pero en el último invierno boreal sufrió su mayor pérdida debida al frío extremo.A medida que el clima de la tierra se recalienta, la atmósfera superior se vuelve más fría en las zonas polares, creando las condiciones ideales para que sustancias como los CFC y el bromuro de metilo destruyan el ozono.Lo cierto es que en esta primavera austral, los habitantes de Chile y Argentina, y posiblemente los de Nueva Zelandia y Australia, necesitarán protegerse más que nunca de las radiaciones solares.25 millones de kilómetros cuadrados tiene el agujero o adelgazamiento de la capa de ozono.Tome notaLa capa de ozono está ubicada a una altitud de 15 a 30 kilómetros de la superficie terrestre y su efecto es filtrar los rayos ultravioletas dañinos para la vida.
OPINION
"Pueden aparecer nuevos agujeros de ozono en los próximos 30 ó 40 años".Craig Long, meteorólogo de EE.UU.

viernes, setiembre 09, 2005

Capa de Ozono

Avances en protección de la capa de ozono
Autor: ALEXIS SCHLACHTER
Publicado en http://www.cubahora.co.cu
8 set 05

A más de 20 millones de Km2 —unas dos veces más que el área del llamado continente europeo— llegó el hueco de la capa de ozono sobre la Antártida, anchura mayor alcanzada en el actual periodo hasta el pasado 4 de septiembre y se espera, para el próximo día 9, un cercano y peligroso ensanchamiento que supere esa cifra.
Ello es debido a reacciones químicas adversas de la atmósfera en la zona que protege a la Tierra de los temibles rayos ultravioletas del Sol, capaces de producir enfermedades como cáncer de la piel.
Así lo informó en conferencia de prensa el doctor Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del ozono (OTOZ) con motivo del inicio de las actividades por el aniversario 20 de la Convención de Viena para la preservación de la capa atmosférica protectora de la Tierra que se celebrará el próximo 16 de septiembre de 2005, en todo el mundo bajo el lema Sea amigable con el ozono y mantente protegido del Sol.
El dirigente, cuya institución cumple este mes su décimo aniversario, destacó que Cuba ha ratificado las enmiendas de Montreal y de Beijing, convenios internacionales que protegen la capa de ozono, y este año el país se propone disminuir el 50% de los clorofluorocarbonos (CFC), el 20% de bromuro de metilo, el 85% de tetracloruro de carbono, el 30% de metil cloroformo, así como el no uso definitivo de los llamados halones. Todas sustancias degradantes de la capa protectora del planeta. A la vez se ha perfeccionado la legislación nacional y hay nuevas regulaciones contra las sustancias nocivas al ozono. Hasta el momento hay 189 países firmantes del Protocolo de Montreal relativo a la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Espinosa señaló, entre varios proyectos nacionales para reforzar este trabajo, la capacitación de 3 350 técnicos y mecánicos de refrigeración para el uso de gases alternativos en el sector doméstico y comercial.
---------------------------------------------
Fuente: Granma, 08/09/05

martes, setiembre 06, 2005

Argentina se prepara para el Año Polar Internacional

Publicado en www.clarin.com/
Por María Arce, de la redacción de Clarín.com
marce@claringlobal.com.ar
6 set 05

El encuentro se realiza cada 50 años. Entre 2007 y 2009, los Polos se llenarán de científicos en busca de datos. Nuestro país realizará 15 investigaciones especiales para determinar los efectos del cambio climático.
En el Instituto Antártico Argentino (IAA) están con más trabajo que de costumbre. Por estos días ultiman los detalles para que científicos argentinos participen del Año Polar Internacional, una iniciativa que se realiza cada 50 años en ambos polos y en cuya próxima edición intervendrán unos 40 países. El Año Polar Internacional (IPY, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en tres ocasiones distanciadas más o menos por medio siglo. La idea del primer encuentro de científicos dedicados al estudio de los Polos fue de Karl Weyprecht, un austriaco que comandó una expedición entre 1872 y 1874. En 1882, la primera edición del IPY produjo una declaración en la que se reconocía que de los polos se sabía poco y nada y que era necesario impulsar investigaciones. Aquella reunión de expertos incentivó también las primeras expediciones importantes del siglo XX. Cincuenta años más tarde, en 1932, la segunda edición del IPY –conocido entonces como Año Geofísico- abría las puertas para que se instalaran en los polos 40 bases de forma permanente. Para la tercera edición del IPY no hubo que esperar otros cincuenta años; en 1957 científicos del mundo, incluidos argentinos, se reunieron en torno al frío de los polos y sentaron las bases para lo que hoy se conoce como Tratado Antártico (1961). Este tratado establece un régimen jurídico especial que “congela” –nunca más apropiado el término- los reclamos de soberanía sobre el continente blanco, incluidos los de Argentina, e impulsa que sea una zona de paz destinada para el estudio científico. Así, las pretensiones de 12 países quedaron stand by, incluido EE.UU. que si bien nunca reclamó un metro de la Antártida, se reservó el derecho de hacerlo en el futuro. No hay que olvidar que el continente es el mayor reservorio de agua potable del mundo. Cada IPY no es un año calendario en sí sino dos. Su cuarta edición, tendrá lugar entre 2007 y 2009 para que los especialistas puedan investigar la vida en pleno durante dos veranos enteros en ambos polos. De cara al 2007, el IAA entregó en enero pasado doce intenciones para participar en el IPY y antes de fin de año debe completar de exponer los detalles de los 15 proyectos que fueron aprobados, contó a Clarín.com Sergio Marenssi, geólogo y director de la entidad. En ellos ya está asegurada la presencia de más de 25 científicos argentinos, aunque Maressi anticipa que serán muchos más. Para que puedan llevarse a cabo estas 15 investigaciones, las seis bases argentinas permanentes en el polo sur recibirán a los científicos que se alisten en ellas. Los proyectos argentinos tienen algo en común: ayudarán a saber cómo el cambio climático provocado por el efecto invernadero puede afectar al país. ¿Qué se espera de esta cuarta edición del IPY? “Que se genere una cantidad de información como nunca antes se ha recavado”, dijo Marenssi quien explicó que esos datos serán luego compartidos entre los científicos. Para financiar este proyecto, el dinero saldrá en parte de las arcas de las Dirección Nacional del Antártico, de donde depende el IAA, y supondrá alrededor de un 20 por ciento más en el presupuesto de $7 millones que recibe cada año. Al Instituto Antártico le queda esperar la respuesta de las Fuerzas Armadas que darán el apoyo logístico y de algunas dependencias oficiales que ayudarán a financiar estos proyectos adicionales. La participación argentina en el IPY cobra aún más importancia porque le llueven pedidos de colaboración de otros países que tienen recursos financieros para realizar investigaciones pero que carecen de la estructura necesaria en la Antártida. La mayor preocupación de los científicos sigue siendo los cambios en los polos a raíz del efecto invernadero. Marenssi sostiene que “faltan muchos datos, hace muy poco que el hombre realiza mediciones sobre el clima. Por eso se necesita más información e investigaciones y para eso nada mejor que el IPY”.

Ver más información en http://www.ipy.org/

lunes, setiembre 05, 2005

Curso Gratuito para Vigilantes Ambientales

Información obtenida de "Los Eventos Ambientales"

El Grupo GHeN le invita junto a todos sus colegas, amigos y relacionados, a participar de la nueva jornada del Curso para Vigilantes Ambientales, el cual será ofrecido por quinta vez a través de INTERNET completamente gratis.
El inicio de la próxima versión esta previsto para el mes de Octubre 2005, sin embargo, como el cupo es limitado sugerimos que se haga la inscripción con bastante anticipación; para asegurar la participación.
El curso terminará en el mes de Mayo 2006, con la expedición de un Certificado de Aprobación, o de Participación, dependiendo del esfuerzo personal, realizado por cada participante durante el evento.
Considerando que la contaminación ambiental nos afecta a todos sin excepción, creemos que TODOS estamos llamados a constituirnos en "Vigilantes Ambientales", para lograr una vida más saludable, nosotros y nuestros seres queridos. Este es el fin último del referido curso.
Decidimos hacerlo gratis, para facilitar el acceso al mayor número de interesados; conforme con nuestro objetivo, que es "la preservación oportuna de la calidad de los recursos ambientales" ; y actuando como institución fundamentalmente sin fines de lucro.
Dentro de las actividades del Grupo Hidro-ecológico Nacional, Inc. (GHeN) están la realización de cursos de capacitación ambiental, investigaciones ambientales, pruebas de laboratorio, diagnósticos y estudios de impacto ambiental; para lo cual se mantiene un banco multidisciplinario de consultores, adscritos al Comité de Consultoría Ambiental, al de Educadores ambientales o al Comité de Investigadores Ambientales.
Los miembros ejercen su profesión individualmente y remunerada, pero donan parte de su tiempo para jornadas altruistas como ésta.
Este curso tiene por objetivo ofrecer a los participantes (mediante una metodología racional y pausada) las herramientas necesarias para la adquisición de conocimientos de índole ambiental, y su utilización racional para la vigilancia, gestión, prevención y control de la contaminación ambiental.
En ella se encontrarán documentos tanto de la autoría del Grupo Hidro-ecológico Nacional, así como de terceros. La jornada se centra en 12 temas ambientales básicos, que se desarrollan consecutivamente; y cada uno de ellos incluye un examen, o la evaluación correspondiente.
Para facilitar el acceso a los temas utilizamos un espacio virtual que se denomina "Capacitación_GHeN", donde podrá encontrar los archivos correspondientes a cada uno de ellos, las evaluaciones y otras herramientas afines (como softwares, observaciones, notas, avisos, etc.)
La jornada termina con el envío virtual codificado (por E-mail) de su Certificado de Aprobación o de Participación, dependiendo del esfuerzo realizado por cada participante, durante la misma.
Si está interesado en acompañarnos en ésta jornadaInscriba su nombre, dirección electrónica y otros datos en: http://es.groups.yahoo.com/group/capacitacion_ghen/
Y si tiene inconvenientes al hacerlo, favor de comunicarse:
A través de nuestro E-mail: j.n.fana@verizon.net.do
Juan Nicolás Faña B./Presidente GHeN
Teléfono (809) 541-4054, Fax 544-0326Cel. (809) 350-1130
República Dominicana

Estudiando el fondo marino que rodea la Antártida

El fondo marino de la Antártida
Publicado en http://www.basqueresearch.com/
5 set 05
La biodiversidad de los mares y los fondos marinos es un misterio para la ciencia todavía por descubrir. Con esa inquietud, un grupo de investigadores entre los cuales se encuentra un biólogo de la UPV, se va a embarcar por segunda vez en una campaña oceanográfica para conocer la biodiversidad de los fondos marinos de la Antártida.

Mar de Bellingshausen
La expedición a bordo del barco oceanográfico Hesperides trabajará próximamente en el Mar de Bellingshausen. En este mar casi inexplorado se han realizado muy pocos estudios dada su climatología adversa, pero eso a su vez asegura que la impronta del ser humano es escasa.
En este caso los científicos rastrearán el fondo marino hasta los 2.000 metros de profundidad. Para ello, los investigadores utilizan tanto dragas de arrastre dotadas de una red cerrada como una draga plomada.
Los dos métodos son complementarios. Con las redes de arrastre se barre un pasillo del fondo marino recogiendo todas las especies del camino mezcladas. En cambio, la draga plomada se lanza al mar y una vez que impacta contra el fondo recoge una muestra del mismo de 50cm x 50cm para su posterior análisis en cubierta. En esta muestra se puede cuantificar cuantas especies hay por metro cuadrado, cual es su biomasa, etc. Por eso se trata de una muestra cuantificada del fondo marino.
Cuando las muestras llegan a cubierta estas se limpian y clasifican a bordo del buque en grandes grupos o filos, por ejemplo: esponjas, corales, poliquetos, moluscos, equinodermos, peces...y se fotografían para poder ver el color en vivo y tener detalles de su anatomía externa. Finalmente, se insertan en alcohol o formol para su análisis posterior en laboratorio.

Determinación de una nueva especie
Una vez que los animales llegan a puerto se distribuyen entre los especialistas según el grupo o filo al que pertenezcan. En este caso a Leioa llegan dos grupos de vermes o gusanos de mar para su análisis taxonómico. El objetivo de este análisis taxonómico es determinar la identidad de las especies, saber si se trata de una especie nueva o una anteriormente descrita.
Para ello, se analiza minuciosamente tanto la anatomía externa como la anatomía interna del animal, mediante lupa y microscopio. Hay que tener en cuenta que estos animales miden desde 1mm a 150mm.
En el propio laboratorio, también se realizarán nuevas fotografías para identificar rasgos peculiares del animal y, finalmente, se presenta la clasificación de dicho ejemplar en las revistas especializadas.
Concretamente, en la anterior campaña los miembros de la expedición descubrieron una nueva especie de vermes. El nombre de la especie y sus características morfológicas se van a proponer próximamente a la comunidad científica para su aceptación.
Por lo tanto, esta emocionante labor de análisis de la biodiversidad del fondo marino está dando sus frutos poco a poco. Esperemos que no sea demasiado tarde dado que los expertos afirman que muchas especies están desapareciendo antes incluso de que las conozcamos.

Notas
Investigador de la Universidad del País Vasco: J.I. Saiz Salinas
Fotografía: J.I. Saiz Salinas
Dirección de Internet: www.ehu.es

Expedición China a recoger meteoritos en Montes Grove

China lanzará este año nueva expedición al Polo Sur
02/09/2005
Publicado en http://spanish1.peopledaily.com.cn/

China pondrá en marcha su 22 expedición a la Antártida en noviembre próximo, con el objetivo principal de recoger meteoritos en la zona de la Montaña Grove, según fuentes del Centro de Investigación de Regiones Polares de China.
Yang Huigen, subdirector del centro, confirmó a un diario de Shanghai que esta expedición durará cuatro meses y que el programa incluye estudiar la viabilidad de una tercera estación en la Antártida.
Actualmente, China cuenta ya con dos estaciones científicas en el Polo Sur, la Estación de la Gran Muralla y la de Zhong Shan.
La recogida de meteoritos se efectuará en la zona de la Montaña Grove, declaró Yang, que señaló que los científicos chinos habían recogido un total de 4,480 muestras en las exploraciones anteriores.
Según los científicos, la mayoría de los meteoritos tienen más de 100,000 años de antigüedad y ofrecen abundante información sobre la evolución del universo.
Además, las condiciones especiales de la Antártida ha permitido su conservación.
EE.UU. ha recogido 9,000 muestras de meteoritos mientras que Japón llegó a acumular 20,000.
Según el experto, los científicos chinos también participarán en una investigación conjunta internacional puesta en marcha para conocer la causa del calentamiento global. (Xinhua)

Australia y su Antártida

AUSTRALIA-ANTARTIDA 02-09-2005
Viaje a Antártida se reducirá de una semana a 4,5 horas en 2007
Publicado en Terra.com

El primer ministro australiano, John Howard, anunció hoy la apertura de vuelos regulares entre el Estado de Tasmania y la Antártida a partir de 2007, lo que reducirá el actual viaje entre los dos continentes de una semana a cuatro horas y media.
El mandatario australiano, que se encuentra de visita en Hobart, la capital de Tasmania, subrayó que la apertura de los vuelos intercontinentales muestra el compromiso que Australia tiene con el continente y ratifica la soberanía australiana sobre el 46 por ciento del territorio.
El Gobierno australiano asignó 32 millones de dólares (26 millones de euros) para el proyecto en el presupuesto del mes de mayo.
El llamado Territorio Australiano de la Antártida abarca casi tres millones de kilómetros cuadrados, un área del Continente Blanco equivalente a casi un 80 por ciento de la superficie de Australia.
Un total de 44 países son signatarios del Tratado de la Antártida y siete de ellos reclaman su parte en la zona situada debajo de América del Sur, entre ellos el Reino Unido, Argentina y Noruega.
Terra Actualidad - EFE

Resultados de la II Feria Antártica Escolar en Chile

Publicado en http://www.laprensaaustral.cl
5 set 05
Dos establecimientos de la Región de Los Lagos y uno de la Región del Bío-Bío fueron los ganadores de la II Feria Antártica Escolar (Fae), evento que fue clausurado ayer y cuya organización estuvo a cargo del Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Fuerza Aérea de Chile. En su segunda versión, éste versó sobre el tema “Peces Antárticos”, con la presencia de 29 trabajos científicos presentados por colegios desde Concepción al sur (11 de Punta Arenas), incluyendo además a un grupo invitado de Antofagasta. Previo a la clausura, a las 11,30 horas de ayer, las delegaciones fueron invitadas por la III Zona Naval a una navegación por la bahía de Punta Arenas, a bordo de la barcaza Orompello. La premiación se realizó a las 17,20 horas, en la sede del Inach, y contó con discursos del comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, general de brigada (A) Federico Klock, y del director del Inach, José Retamales. Ambos expresaron su alegría por el hecho que cada vez más jóvenes se interesen por investigar sobre la Antártida. Más que un evento, Retamales destacó la importancia de esta feria como parte de una política nacional. Gabriela Faúndez, directora de la Fae, fue la encargada de dar a conocer a los tres colegios ganadores. La gran calidad de los trabajos llevó a que el jurado los premiara sin asignarles lugares. Se hicieron acreedores a un viaje a la Antártida este verano los colegios: República del Brasil, de Concepción; Los Torreones, de Valdivia y Santa Marta, de Osorno. Asimismo, el alumno Teophil Kluge, quien representó por sí solo al Instituto Alemán de Valdivia, obtuvo un premio especial debido a su dedicación, entusiasmo y compromiso con la ciencia. También se otorgó una distinción a la delegación invitada del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta.
LPA

viernes, setiembre 02, 2005

Concierto antártico

CONCIERTO ANTÁRTICO
El lunes 5 de setiembre de 2005 en el Auditorio de LRA1 Radio Nacional, Maipú 555 -Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con entrada libre y gratuita, se realizará un concierto en vivo de 13 a 14,30 hs.
Este concierto será grabado, en vivo para enviar un video y un disco compacto a todas las bases antárticas argentinas.
Información proporcionada por "mas alla del sur" email: masalladelsur@yahoo.com.ar

Actuarán como invitados al ciclo Jazz con Parisi:
1º Quinteto Río Negro, dirigido por el contrabajista Gustavo Gianini e integrado, además, por Roberto García (guitarra), Pablo de la Fuente (saxos), Juan Pablo Bergese (trompeta) y Diego de la Vega (batería),
2º Hot Club de Boedo, integrado por Waldo Fonseca (guitarra solista y dirección), Eldo Fonseca (clarinete), Martín López Gotilla (guitarra rítmica), Juan Miguez (contrabajo de caja) y con la voz de María Vivas.

Organizan:
Más allá del sur, el programa antártico de Radio Nacional, de Susana Rigoz y Pablo Crocchi.
Conduce con la “habitual alegría de hacer jazz”, César Parisi.

El Club de Jazz, dentro del ciclo Jazz en la calle Corrientes (Buenos Aires), en el teatro Alvear, grabó un video otro 5 de setiembre de 1977. Este concierto como aquel será grabado, por los técnicos de Radio Nacional, en vivo para enviar un video y un disco compacto a todas las bases antárticas.

Auspicia la Dirección Nacional del Antártico ' (Argentina)

Muestra de fotografías antárticas en el Acuario Coruña

Publicado en http://actualidad.terra.es/
1 set 05

El Aquarium Finisterrae mostrará a partir de mañana la exposición 'Antártida', que presenta 32 imágenes de la vida bajo los hielos recogidas por el fotógrafo Norbert Wu.
Son imágenes impresas en gran formato que recogen paisajes submarinos del continente helado, como cataratas submarinas congeladas, inmensas grutas excavadas en el hielo llenas de estalactitas marinas y gigantescas lenguas de hielo que se extienden a lo largo de varios kilómetros en el estrecho de McMurdo.
Las fotografías de Wu también muestran a los animales antárticos en plena actividad, como pingüinos emperador nadando a gran velocidad y buceando a más de 500 metros de profundidad, focas de Wedell alimentándose, grupos de orcas cazando en el estrecho de McMurdo.
Retratan además a extraños animales antárticos, como los peces nototénidos, que tienen anticongelante en la sangre; las gigantescas medusas de la especie Desmonema glaciale, cuya campana puede alcanzar un metro de diámetro; o los enormes gusanos probóscides que se alimentan de heces de foca.
Este fotógrafo colaboró entre los años 1997 y 2001 con el Programa de Artistas y Escritores de la Antártida de la National Science Foundation de EE.UU. para documentar con imágenes el mundo submarino de la Antártida.
Asimismo, preparó un documental de televisión en alta definición para la serie 'Nature' de la televisión pública estadounidense.
La exposición que se estrena ahora, y por primera vez en España, en el Aquarium Finisterrae contiene las mejores fotografías de ese periodo, según la información facilitada por este museo coruñés.
Terra Actualidad - EFE