antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, febrero 13, 2006

Dama chilena intentará ser la primera mujer en llegar a la Antártida en avión monotor

Publicado en http://www.laprensaaustral.cl/
11 feb 06
Por Marisol Retamal G.
mretamal@laprensaaustral.cl
A simple vista destaca por su cordialidad y su simpatía. Madelein Dupont Dupont es conocida como una de las “abuelas voladoras”. Ella integró una conocida dupla de féminas a bordo de un avión pequeño, que encabezó una travesía que cruzó el Atlántico Sur y que incluyó lugares tan diversos como Groenlandia y el norte de Canadá.
Ayer arribó a Punta Arenas en el avión monomotor de Günter Mund, quien la acompaña como su copiloto.
Anteayer salieron desde Santiago hasta Puerto Montt y ayer hicieron el viaje desde la capital de la Región de Los Lagos (Décima) hasta llegar a la austral Punta Arenas.
Para hoy, la alianza Dupont-Mund quiere volar hacia el continente antártico en un viaje directo, para arribar específicamente a la base Eduardo Frei Montalva y aterrizar en el aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh”.
De concretar esta travesía, Madelein Dupont se convertirá en la primera mujer chilena que llega a la Antártida en un avión de un motor. Y todo esto, como un desafío personal y también como una actividad que se une a los festejos conmemorativos por los 75 años de existencia de la Fuerza Aérea de Chile.

DE PUERTO MONTT A LA ANTARTIDA
Aproximadamente a las 17 horas de ayer arribó a Punta Arenas el avión monomotor Bonanza piloteado por Madelein Dupont y su copiloto Günter Mund. Llegaron a la base aérea “Chabunco”, perteneciente a la Fach.
El comandante en jefe (s) de la Cuarta Brigada Aérea, coronel Carlos Rivera, resaltó la importancia de la travesía que pretende realizar hoy la piloto nacional. Dijo que de materializarse, se convertirá en una nueva hazaña para la aviación mundial y especialmente para la nacional.
Luego de bajar del avión con el que viajó desde Puerto Montt, Dupont manifestó que el vuelo se caracterizó por una diversidad de condiciones climáticas. “Había sol, había nubes, había turbulencia. Llegamos en 4 horas 40 minutos”, comentó satisfecha.
Su idea es ir en un viaje directo a la Antártida, pero siempre conciente y atenta de las condiciones meteorológicas que se presenten. También aprovechará el apoyo logístico que le prestará la Fuerza Aérea, en el chequeo general de la nave que la acompaña en esta expedición aérea. Su copiloto y propietario de la nave, Günter Mund, explicó que ésta es de similares características a la que ella utilizó el año 2004, cuando cruzó el Atlántico. La única diferencia está en que la nave de Mund tiene un equipo que sirve para el deshielo y eso ayuda en travesías en zonas de climas áridos, como por ejemplo la ruta al continente antártico, donde hay muchas posibilidades de que se produzca la formación de hielo en las alas de la nave.

OSADA MUJER

Madelein Dupont es coautora de un libro titulado “La travesía 2004” de las llamadas “abuelas voladoras”. En su caso, empezó a interesarse por los aviones a muy corta edad. Su familia le incentivó su afición por una especialidad que se caracterizó por una supremacía masculina. De hecho, siguen siendo pocas las féminas que han incursionado en la aviación.
La osada mujer está muy entusiasmada con esta expedición que culminará en el continente blanco. Una vez que haya llegado a la base chilena, se quedará por uno o dos días en el lugar y de ahí retornará a Punta Arenas y reiniciará el regreso a Santiago.
De acuerdo a las características del avión con que realizará el viaje, espera demorarse unas 4 horas y 40 minutos entre Punta Arenas y la base “Eduardo Frei Montalva”. Espera mantener una velocidad de 150 nudos para atravesar sitios tan exóticos como el mar de Drake, en los que eventualmente podrían demorar su travesía. De hecho, existe la posibilidad de que el viaje se extienda por 6 ó 7 horas dependiendo de las condiciones climáticas.
Esta será la segunda vez que Madelein Dupont arribe al continente antártico, pero se convertirá en la primera oportunidad en que ella esté al mando de la nave en que arribe a esa zona.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home