Ya salió el segundo número de Antártida Urbana, la única revista independiente sobre la actividad antártica en el mundo.
En esta ocasión hacemos un informe especial de la campaña Antártida 2009-2010.
Una entrevista exclusiva con el nuevo secretario del tratado antártico Manfred Reinke.
Recorremos la Base argentina Jubany y conocemos el único cine de la Antártida. También viajamos a la colorida estación brasilera Comandante Ferraz.
El artista Alberto Morales describe su recorrido por el sur y cuenta cómo realiza su obra.
Boy Olmi destaca en Rompiendo el hielo lo maravilloso de su viaje y cómo la pasó en la Base Jubany cuando filmó un documental.
Todas las opciones de turismo, el pingüino emperador, dos hombres que hicieron historia en la Antártida y mucho más en el Nº 2 Antártida Urbana.
www.antartidaurbana.com.ar
martes, enero 12, 2010
martes, enero 05, 2010
antártidaurbana, una revista sobre la Antártida
La Antártida, ese continente todavía desconocido para algunos, lejano para muchos e inalcanzable para la gran mayoría, es el último reducto de la naturaleza; el único continente sin dueño. Son 14 millones de kilómetros cuadrados reservados a la paz y a la ciencia.
antártidaurbana surge ante la necesidad imperiosa de difundir la Antártida. Aunque tiene más de 100 años de historia ininterrumpida, es muy poco lo que se conoce sobre el continente blanco.
El conocimiento y la información son determinantes. La presencia física y las investigaciones científicas no van a lograr nunca que este continente sea sentido como propio, como real, si no logramos que se lo difunda.
Vivimos en un mundo en el que los recursos naturales son cada vez más valorados y a la vez más escasos. Un mundo en el que los territorios no alcanzan mientras la población sigue creciendo. En este contexto, preservar la Antártida cobra un valor estratégico.
A través de estas páginas esperamos acercar ese continente lejano que poco a poco, con el avance de las tecnologías y las comunicaciones, se fue haciendo más familiar.
antártidaurbana intentará demostrar cómo algo tan lejano puede mantener similitudes con lo que pasa en el resto del planeta. Esperamos acercar la Antártida, despertar interés y sobre todo más inquietudes.
antártidaurbana, nuestro norte es el sur…•
www.antartidaurbana.com.ar
miércoles, diciembre 09, 2009
Historias contadas por sus protagonistas: "la cocina del hielo"
Reportaje sobre la cocina en la Base Científica Antártica Artigas de Uruguay, en la Isla Rey Jorge, Shetland del Sur, Antártida
fuente original: Blog "Uruguay Cocina" post del 20nov09
Uruguay cocina: Blog sobre la cocina de Uruguay, su historia, productos, noticias, recetas.
Maria Fernanda Silvera en la cocina de la Base Artigas
Las imágenes de la Antártida son apacibles, bucólicas, sin embargo es un “desierto de cristal” (1), un continente de extremos. Está al sur de todo o sea más allá de los 60º de latitud. Ocupa 14 millones de kilómetros cuadrados, la décima parte de la superficie terrestre. Toda cubierta de hielo, tiene elevaciones de hasta 4500 metros. 80% del agua dulce del planeta se almacena en sus hielos. Por sus lluvias sería el continente más seco del planeta, su nivel es más bajo que el del desierto del Sahara. El termómetro ha marcado temperaturas de hasta -89ºC, el más frío de la tierra. Sus vientos son los más fuertes del mundo, pueden soplar hasta alcanzar los 300 kilómetros por hora.
Sin embargo ahí se hace ciencia, mucha de esa producción a cargo de uruguayos, ubicados en la Base Científica Antártica Artigas, los cuales también comen. Sobre esto y su quehacer, conversamos con el Tte. Coronel Waldemar Fontes, Jefe de Base y María Fernanda Silvera, encargada de la cocina.
¿Cuántas personas integran la base?
La Base Científica Antártica Artigas cuenta con una dotación anual que escila entre 8 y 9 integrantes. Este año, dicha dotación, llamada Antarkos 25, está compuesta por 9 personas: El jefe de la Base, una médico, 2 meteorólogos, un buzo, un mecánico, la cocinera, un electricista y un radio operador.
¿Cuando se inicio la presente campaña y cuando termina?
Las campañas se inician cada diciembre y duran un año completo. Esta dotación llegó el 10 de diciembre de 2008 a la Antártida y se retira la segunda quincena de diciembre del 2009.
¿Cuál es la rutina de la base?
El desayuno es a las 8:30 AM en invierno, ya que amanece luego de las 9:30 AM. Luego cada miembro se retira a sus tareas habituales en sus correspondientes áreas. A las 12:30 es el almuerzo. Se extiende el tiempo libre hasta las 14:00 hs donde cada uno retorna a sus tareas. No hay un horario establecido para merienda. A las 20:00 es la cena.
¿Cuántas personas están a cargo de la cocina?
La cocinera es la responsable de la cocina y administración de víveres.
¿El servicio del comedor (servir los alimentos, retirar y limpieza) quien lo hace y cuantos son?
La cocinera cuenta con el apoyo diario de un “pinche” que consiste en un miembro rotatorio de la dotación, que se encarga de lavar la losa, lavar pisos de la cocina y comedor, tender la mesa, entre otras de las tareas que la cocinera necesite. Los domingos al mediodía, es cuando se le otorga libre a la cocinera. El pinche de ese día cocina para el resto de la dotación.
¿Cuántas comidas hacen por día y en que horario trabaja el personal de cocina?
Son 3 comidas obligatorias, desayuno, almuerzo, y cena. El horario es variable según las personas presentes en la Base, ya que cuando hay visitas de Uruguay, etc. no existen horarios. Pero dentro de la rutina normal, se cocina a la mañana para el almuerzo y cena.
Si el cocinero hace el pan ¿Cuándo lo hace, que días, a que hora comienza y cuanto produce?
El pan se hace en la mañana una vez a la semana, comenzando a las 8:00 am. Produce un kilo de harina de pan.
¿Cuál es la provisión de alimentos?
Todo se encuentra congelado, excepto las frutas. Carne vacuna. Carne Ovina. Carne Porcina. Carne de ave. Pescado. Verduras congeladas. Enlatados. Verduras deshidratadas. Víveres secos.
¿Cuando se aprovisionan?
La mayor provisión de año llega en barco en enero o febrero. Luego, de acuerdo a las necesidades, se hacen pedidos a Punta Arenas, Chile, que llegan en los vuelos que hay a la Isla aproximadamente 1 vez al mes. También en esos vuelos llegan frutas frescas.
¿Hay algún menú especial por el tema frío? Si tiene que salir algún grupo de personas al frío, por un tiempo prolongado ¿tienen alguna dieta especial?
La comida no varía según los trabajos en exposición. Si se trabaja en forma prolongada expuesto al frío, se les acerca café caliente y chocolate en barra durante la tarea.
En función del frío, ¿el cocinero toma algún resguardo en especial cuando se prepara alguna comida? Me refiero existe algún ingrediente que puede llegar a ser contraproducente por el tema frío, por ejemplo, sal.
Las comidas son las habituales. Se realizan con más frecuencia las comidas de olla.
¿Como es un menú típico para un almuerzo? En la cena ¿repiten el menú del almuerzo?
Siempre se ofrece sopa en las comidas, más otro menú que varía respecto a la cena. El menú es muy variado, no sería fácil especificar algo como “tipico”.
¿El desayuno tiene alguna característica especial?
Tampoco hay diferencias en el desayuno respecto a lo que cada uno desayuna habitualmente en su casa.
El sábado de noche hacen ¿algún servicio de comida especial?
Si, cada sábado a la noche se realiza una “Pasiva” (2) que consiste en pizzas, fainá, hamburguesas, panchos, empanadas, picada de fiambres, etc.
¿Tienen alguna bebida especial para el frío?
No. No se debe consumir alcohol cuando se expone al frío ya que produce una mayor pérdida de calor.
¿Cuál es el plato estrella del cocinero?
La cocinera de destaca en la repostería. Nos ha halagado con grandes elaboraciones y presentaciones en los cumpleaños.
¿Como celebran los cumpleaños, ocasiones especiales o fechas patrias?
Los cumpleaños son bien celebrados, se realiza una comida especial a elegir por el agasajado. Se le hace una preciosa torta de cumpleaños, donde la cocinera se esmera en su presentación. Las fechas especiales y fechas patria, nos reunimos en el comedor, se realiza un Acto, se escuchan estrofas y se canta el Himno Nacional y el Jefe de la Base, realiza una reseña histórica respecto al hecho que se celebra.
¿Cuando asisten visitantes extranjeros le sirven algún menú especial?
Si. Se les ofrecen las comidas típicas de Uruguay, asado, parrillada, empanadas, etc. En cada base que visitamos toman una postura similar ya que la alimentación es una característica de cada cultura.
LAS RECETAS DE MARIA FERNANDA SILVERA
PASTEL DE BRÓCOLI Y COLIFLOR
Ingredientes: ½ kg de brócoli, ½ kg de coliflor, 200 gr de queso Dambo, 200 gr de jamón o fiambre, 10 gr de sal, 6 huevos, 2 tazas de leche.
Preparación: hervir el brócoli y el coliflor. Cortarlos y colocarlos en una asadera junto al queso, el fiambre. Agregar los huevos batidos con la sal y leche. Llevar al horno a 180° por 30 minutos.
PESCADO A LA CREMA.
Ingredientes: 1 kg de merluza, ½ lt de crema doble, jugo de ½ kg de limones, 10 gr de sal
Preparación: colocar los filetes en una asadera. Agregar la sal y el jugo de los limones. Dejar reposar 15 minutos. Agregar la crema doble. Llevar a horno a 180° por 20 minutos.
ROSCA CON CHICHARRONES
Ingredientes: 1 kg de harina, 100 gr de grasa vacuna, ½ kg de chicharrones, ½ lt de agua tibia, 50 gr levadura, 20 gr sal.
Preparación: hacer los chicharrones con trocitos de carne y grasa en una plancha. Sobre una mesada, hacer una corona con la harina. En el centro agregar la grasa, agua tibia, sal, levadura. Tomar la masa uniendo los ingredientes del centro e ir tomando la harina progresivamente. Tomada la masa y levemente amasada, se estira hasta 3 cm de grosor. Se agregan los chicharrones, se dobla a la mitad y se vuelve a estirar. Se cortan rectángulos del tamaño que se deseen las roscas. Estos rectángulos luego se pliegan por la mitad nuevamente. Se presiona en la mitad con un palo de amasar delgado y se vuelve a doblar. Se realizan cortes en la masa del lado abierto, separados por 2 cm aprox. Estos cortes apenas llegan hasta la mitad del ancho de la masa, pero ocupan todo su espesor. Se pintan con aceite y agua. Dejar leudar. Llevar a horno a 200° por 20 minutos.
ALFAJORES “PRINCIPE ALBERTO DE MÓNACO"
Ingredientes: ½ kg de fécula de maíz, ½ kg de harina, 100g de manteca, 50 g polvo de hornear, 6 yemas de huevos, ½ kg de azúcar, 400 g de manteca, 1 cdita de vainilla, 1 ralladura de limón, dulce de leche en cantidad necesaria, coco rallado
Preparación: Hacer una corona en la mesada con la harina, la fécula de maíz, polvo de hornear. Agregar en el centro la manteca derretida con las yemas, el azúcar, vainilla y la ralladura de limón. Ir tomando la harina de a poco formando la masa. No se amasa. Estirar hasta 1 cm de espesor y cortar con molde circular de 3 a 4 cm de diámetro. Hornear por 15 minutos a 180°C en asadera enharinada. Unir las tapas con dulce de leche y untar los bordes. Hacer rodar los alfajorcitos en el coco rallado.
Dejamos constancia que los “Alfajores Príncipe Alberto de Mónaco” fueron preparados especialmente, en ocasión de la visita del Príncipe a la Base Artigas el 6 de enero de 2009.
El Príncipe Alberto de Mónaco, con María Fernanda Silvera, durante su visita a la Base Artigas, el 6 de enero de 2009
REFERENCIAS
1.- El Desierto de Cristal, libro de David G.Campbell.
2.- Hace una similitud con la cadena de comida La Pasiva, una serie de bares instalados en la ciudad de Montevideo especializados en comida rápida, del tipo chivitos, frankfurters (panchos también se le dicen en Uruguay), pizza, faina.
Agradecemos al Tte Coronel Waldemar Fontes, Jefe de Base, por facilitar el presente trabajo.
Publicado en el Semanario Entrega 2000, en la sección Todo Soriano, el viernes 14.08.09.
Por cierto, agradezco también a mi sobrino Jesus Ferreira Pozzi, por su valioso asesoramiento informatico, que hizo posible publicar en el blog la presente nota.
fuente original: Blog "Uruguay Cocina" post del 20nov09
Uruguay cocina: Blog sobre la cocina de Uruguay, su historia, productos, noticias, recetas.
fuente original: Blog "Uruguay Cocina" post del 20nov09
Uruguay cocina: Blog sobre la cocina de Uruguay, su historia, productos, noticias, recetas.
Las imágenes de la Antártida son apacibles, bucólicas, sin embargo es un “desierto de cristal” (1), un continente de extremos. Está al sur de todo o sea más allá de los 60º de latitud. Ocupa 14 millones de kilómetros cuadrados, la décima parte de la superficie terrestre. Toda cubierta de hielo, tiene elevaciones de hasta 4500 metros. 80% del agua dulce del planeta se almacena en sus hielos. Por sus lluvias sería el continente más seco del planeta, su nivel es más bajo que el del desierto del Sahara. El termómetro ha marcado temperaturas de hasta -89ºC, el más frío de la tierra. Sus vientos son los más fuertes del mundo, pueden soplar hasta alcanzar los 300 kilómetros por hora.
Sin embargo ahí se hace ciencia, mucha de esa producción a cargo de uruguayos, ubicados en la Base Científica Antártica Artigas, los cuales también comen. Sobre esto y su quehacer, conversamos con el Tte. Coronel Waldemar Fontes, Jefe de Base y María Fernanda Silvera, encargada de la cocina.
¿Cuántas personas integran la base?
La Base Científica Antártica Artigas cuenta con una dotación anual que escila entre 8 y 9 integrantes. Este año, dicha dotación, llamada Antarkos 25, está compuesta por 9 personas: El jefe de la Base, una médico, 2 meteorólogos, un buzo, un mecánico, la cocinera, un electricista y un radio operador.
¿Cuando se inicio la presente campaña y cuando termina?
Las campañas se inician cada diciembre y duran un año completo. Esta dotación llegó el 10 de diciembre de 2008 a la Antártida y se retira la segunda quincena de diciembre del 2009.
¿Cuál es la rutina de la base?
El desayuno es a las 8:30 AM en invierno, ya que amanece luego de las 9:30 AM. Luego cada miembro se retira a sus tareas habituales en sus correspondientes áreas. A las 12:30 es el almuerzo. Se extiende el tiempo libre hasta las 14:00 hs donde cada uno retorna a sus tareas. No hay un horario establecido para merienda. A las 20:00 es la cena.
¿Cuántas personas están a cargo de la cocina?
La cocinera es la responsable de la cocina y administración de víveres.
¿El servicio del comedor (servir los alimentos, retirar y limpieza) quien lo hace y cuantos son?
La cocinera cuenta con el apoyo diario de un “pinche” que consiste en un miembro rotatorio de la dotación, que se encarga de lavar la losa, lavar pisos de la cocina y comedor, tender la mesa, entre otras de las tareas que la cocinera necesite. Los domingos al mediodía, es cuando se le otorga libre a la cocinera. El pinche de ese día cocina para el resto de la dotación.
¿Cuántas comidas hacen por día y en que horario trabaja el personal de cocina?
Son 3 comidas obligatorias, desayuno, almuerzo, y cena. El horario es variable según las personas presentes en la Base, ya que cuando hay visitas de Uruguay, etc. no existen horarios. Pero dentro de la rutina normal, se cocina a la mañana para el almuerzo y cena.
Si el cocinero hace el pan ¿Cuándo lo hace, que días, a que hora comienza y cuanto produce?
El pan se hace en la mañana una vez a la semana, comenzando a las 8:00 am. Produce un kilo de harina de pan.
¿Cuál es la provisión de alimentos?
Todo se encuentra congelado, excepto las frutas. Carne vacuna. Carne Ovina. Carne Porcina. Carne de ave. Pescado. Verduras congeladas. Enlatados. Verduras deshidratadas. Víveres secos.
¿Cuando se aprovisionan?
La mayor provisión de año llega en barco en enero o febrero. Luego, de acuerdo a las necesidades, se hacen pedidos a Punta Arenas, Chile, que llegan en los vuelos que hay a la Isla aproximadamente 1 vez al mes. También en esos vuelos llegan frutas frescas.
¿Hay algún menú especial por el tema frío? Si tiene que salir algún grupo de personas al frío, por un tiempo prolongado ¿tienen alguna dieta especial?
La comida no varía según los trabajos en exposición. Si se trabaja en forma prolongada expuesto al frío, se les acerca café caliente y chocolate en barra durante la tarea.
En función del frío, ¿el cocinero toma algún resguardo en especial cuando se prepara alguna comida? Me refiero existe algún ingrediente que puede llegar a ser contraproducente por el tema frío, por ejemplo, sal.
Las comidas son las habituales. Se realizan con más frecuencia las comidas de olla.
¿Como es un menú típico para un almuerzo? En la cena ¿repiten el menú del almuerzo?
Siempre se ofrece sopa en las comidas, más otro menú que varía respecto a la cena. El menú es muy variado, no sería fácil especificar algo como “tipico”.
¿El desayuno tiene alguna característica especial?
Tampoco hay diferencias en el desayuno respecto a lo que cada uno desayuna habitualmente en su casa.
El sábado de noche hacen ¿algún servicio de comida especial?
Si, cada sábado a la noche se realiza una “Pasiva” (2) que consiste en pizzas, fainá, hamburguesas, panchos, empanadas, picada de fiambres, etc.
¿Tienen alguna bebida especial para el frío?
No. No se debe consumir alcohol cuando se expone al frío ya que produce una mayor pérdida de calor.
¿Cuál es el plato estrella del cocinero?
La cocinera de destaca en la repostería. Nos ha halagado con grandes elaboraciones y presentaciones en los cumpleaños.
¿Como celebran los cumpleaños, ocasiones especiales o fechas patrias?
Los cumpleaños son bien celebrados, se realiza una comida especial a elegir por el agasajado. Se le hace una preciosa torta de cumpleaños, donde la cocinera se esmera en su presentación. Las fechas especiales y fechas patria, nos reunimos en el comedor, se realiza un Acto, se escuchan estrofas y se canta el Himno Nacional y el Jefe de la Base, realiza una reseña histórica respecto al hecho que se celebra.
¿Cuando asisten visitantes extranjeros le sirven algún menú especial?
Si. Se les ofrecen las comidas típicas de Uruguay, asado, parrillada, empanadas, etc. En cada base que visitamos toman una postura similar ya que la alimentación es una característica de cada cultura.
LAS RECETAS DE MARIA FERNANDA SILVERA
PASTEL DE BRÓCOLI Y COLIFLOR
Ingredientes: ½ kg de brócoli, ½ kg de coliflor, 200 gr de queso Dambo, 200 gr de jamón o fiambre, 10 gr de sal, 6 huevos, 2 tazas de leche.
Preparación: hervir el brócoli y el coliflor. Cortarlos y colocarlos en una asadera junto al queso, el fiambre. Agregar los huevos batidos con la sal y leche. Llevar al horno a 180° por 30 minutos.
PESCADO A LA CREMA.
Ingredientes: 1 kg de merluza, ½ lt de crema doble, jugo de ½ kg de limones, 10 gr de sal
Preparación: colocar los filetes en una asadera. Agregar la sal y el jugo de los limones. Dejar reposar 15 minutos. Agregar la crema doble. Llevar a horno a 180° por 20 minutos.
ROSCA CON CHICHARRONES
Ingredientes: 1 kg de harina, 100 gr de grasa vacuna, ½ kg de chicharrones, ½ lt de agua tibia, 50 gr levadura, 20 gr sal.
Preparación: hacer los chicharrones con trocitos de carne y grasa en una plancha. Sobre una mesada, hacer una corona con la harina. En el centro agregar la grasa, agua tibia, sal, levadura. Tomar la masa uniendo los ingredientes del centro e ir tomando la harina progresivamente. Tomada la masa y levemente amasada, se estira hasta 3 cm de grosor. Se agregan los chicharrones, se dobla a la mitad y se vuelve a estirar. Se cortan rectángulos del tamaño que se deseen las roscas. Estos rectángulos luego se pliegan por la mitad nuevamente. Se presiona en la mitad con un palo de amasar delgado y se vuelve a doblar. Se realizan cortes en la masa del lado abierto, separados por 2 cm aprox. Estos cortes apenas llegan hasta la mitad del ancho de la masa, pero ocupan todo su espesor. Se pintan con aceite y agua. Dejar leudar. Llevar a horno a 200° por 20 minutos.
ALFAJORES “PRINCIPE ALBERTO DE MÓNACO"
Ingredientes: ½ kg de fécula de maíz, ½ kg de harina, 100g de manteca, 50 g polvo de hornear, 6 yemas de huevos, ½ kg de azúcar, 400 g de manteca, 1 cdita de vainilla, 1 ralladura de limón, dulce de leche en cantidad necesaria, coco rallado
Preparación: Hacer una corona en la mesada con la harina, la fécula de maíz, polvo de hornear. Agregar en el centro la manteca derretida con las yemas, el azúcar, vainilla y la ralladura de limón. Ir tomando la harina de a poco formando la masa. No se amasa. Estirar hasta 1 cm de espesor y cortar con molde circular de 3 a 4 cm de diámetro. Hornear por 15 minutos a 180°C en asadera enharinada. Unir las tapas con dulce de leche y untar los bordes. Hacer rodar los alfajorcitos en el coco rallado.
Dejamos constancia que los “Alfajores Príncipe Alberto de Mónaco” fueron preparados especialmente, en ocasión de la visita del Príncipe a la Base Artigas el 6 de enero de 2009.
REFERENCIAS
1.- El Desierto de Cristal, libro de David G.Campbell.
2.- Hace una similitud con la cadena de comida La Pasiva, una serie de bares instalados en la ciudad de Montevideo especializados en comida rápida, del tipo chivitos, frankfurters (panchos también se le dicen en Uruguay), pizza, faina.
Agradecemos al Tte Coronel Waldemar Fontes, Jefe de Base, por facilitar el presente trabajo.
Publicado en el Semanario Entrega 2000, en la sección Todo Soriano, el viernes 14.08.09.
Por cierto, agradezco también a mi sobrino Jesus Ferreira Pozzi, por su valioso asesoramiento informatico, que hizo posible publicar en el blog la presente nota.
fuente original: Blog "Uruguay Cocina" post del 20nov09
Uruguay cocina: Blog sobre la cocina de Uruguay, su historia, productos, noticias, recetas.
martes, diciembre 01, 2009
Semana de la Antártida en Ushuaia
TERCERA EDICIÓN: SEMANA DE LA ANTÁRTIDA en Ushuaia, Argentina
tomado de: www.tiempofueguino.com.ar
Al cumplirse 50 años del tratado Antártico, se realiza en Ushuaia la tercera edición de la campaña denominada "Semana de la Antártida", la cual cuenta con una variada cartera de actividades. Ayer se realizó la apertura del evento que contará con disertaciones, exposiciones y conferencias retransmitidas por medio de teleconferencias a las bases de la Antártida.
(01/12/2009) USHUAIA.- Con importante concurrencia de público, invitados especiales, funcionarios e interesados en la temática antártica, se llevó a cabo el acto y presentación de la tercera edición de la "Semana de la Antártida". Este evento responde al aniversario 50 del tratado antártico en la Argentina e intenta no perder parte de la historia.
Con un amplio temario con epicentro en el SUM del Museo Marítimo de la ciudad capital de Tierra del Fuego; que incluirán disertaciones, exposiciones y conferencias que serán transmitidas, mediante sistema de teleconferencias a las Bases Antárticas argentinas. Estarán a cargo de prestigiosos panelistas, funcionarios nacionales, provinciales, autoridades de las fuerzas armadas, científicos, escritores e historiadores, que se explayarán sobre diversas temáticas relativas a la Antártida.
Ayer por la mañana la ceremonia de apertura se realizó en el SUM del Museo Marítimo, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, y municipales.
Las actividades comenzaron ayer por la tarde, con la exposición del Prof. Dr. Norberto Consani y la Dra. María de los Angeles Arturi, y posteriormente hizo lo propio el Dr. Armando Abruza, Presidente de la Asociación de Derecho Internacional sobre el Tratado Antártico.
Hoy a las 11.00 hs. se llevará a cabo en el Paseo de los Héroes Antárticos, el Acto Central en conmemoración de los 50 años de la firma del Tratado Antártico, y por la tarde se retomarán las actividades, siempre en el SUM del museo Marítimo, donde se harán las presentaciones de varios libros entre los que se destaca "Poncho, la legendaria vida de un perro polar argentino" de Emilio Urruty, una historia real de la exploración de nuestra Antártida a cargo de Puchi Giró y Pablo Fajul.
También se presentará la obra de Marcelo Gurruchaga "Antártida, los colores del desierto frío" a cargo de Alejandra Rosell; el Capitán Matías Martinez brindará la conferencia "Respuestas frente a incidentes náuticos en la Antártida" , lo mismo harán los Dres. Claudio Parica y Carlos Rinaldi del Centro de Investigaciones Antárticas-Escuela de Postgrado UnSam.
La jornada concluirá con la presentación del Curso de Capacitación Docente denominado "El conocimiento conduce a la soberanía" a cargo de Liliana Abascal.
El día miércoles se destaca la conferencia que brindará el Comandante Figueroa (Anfitrión Coordinación Antártica) sobre "Energías Alternativas en Base Esperanza" y el Dr. Gonzalez Bonorino Investigador Principal del CONICET-CADIC sobre el tema "Origen y Evolución del Continente Antártico".
El jueves participarán y expondrán profesionales militares femeninas que integraron la Primera Dotación de mujeres como parte de la Campaña Antártica de Verano 2008/09 en la Base "Benjamín Matienzo". Habrá también un Foro de Género con la presentación de la Presidencia Honoraria y disertará la Presidenta de las Damas Blancas Raquel Roca y en calidad de disertantes invitados maestras y maestros antárticos, Puchi Giró, Andrea Bordón y Lic. Lucía Perez. La jornada finalizará con la exposición de la Dra. Miryam Colacrai con el tema "Argentina en el Régimen Antártico: Principios y Políticas desarrolladas durante los 50 años desde la firma del Tratado Antártico".
El viernes 4 desde las 17.00 hs. tendrá lugar un taller para futuros Líderes Sociales y Políticos sobre el sistema del Tratado Antártico y Oportunidades y Desafíos para la Argentina del Bicentenario, a cargo de Miryam Colacrai y Armando Abruza.
El acto de cierre y conclusiones de la Semana de la Antártida III Edición denominada "Ushuaia puerta de entrada Antártida Siglo XXI" se realizará a las 20.00 hs. en el SUM del Museo Naval Ushuaia, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, disertantes e invitados especiales.
Raimbault, destacó en la apertura "la importancia que representa para la provincia el poder transmitir desde Tierra del Fuego estas experiencias y compartir las cuestiones que desde hace mucho tiempo se está trabajando en torno a la Antártida Argentina".
Remarcó el avance que se observa en la concreción del polo logístico antártico como una herramienta de prestación de servicios y de articulación desde Tierra del Fuego, pero fundamentalmente desde Ushuaia como puerta de entrada efectiva a la Antártida.
Para dar inicio a las disertaciones, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori introdujo el tema de maestría en Relaciones Internacionales que desarrolló el profesor Norberto Consani y la Doctora Maria de los Angeles Arturi .
"Es de vital interés para nosotros garantizar a la provincia el protagonismo apropiado como plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa con características únicas a nivel internacional, a través del Polo Logístico Antártico y particularmente posicionando a la ciudad de Ushuaia como la puerta de entrada a la Antártida por excelencia, potenciando la interdependencia entre la Isla y el Continente antártico" sostuvo la funcionaria.
Lavori agregó que "nos complace presentar la maestría en Relaciones Internacionales, que la Universidad Nacional de la Plata a través del Instituto de Relaciones Internacionales bajo la dirección de su fundador Norberto Consani y de María de los Ángeles Arturi, dictarán en nuestra provincia, poniendo a nuestro alcance la posibilidad de formar recursos humanos idóneos para asumir el rol que nuestra condición geopolítica amerita".
tomado de: www.tiempofueguino.com.ar
Al cumplirse 50 años del tratado Antártico, se realiza en Ushuaia la tercera edición de la campaña denominada "Semana de la Antártida", la cual cuenta con una variada cartera de actividades. Ayer se realizó la apertura del evento que contará con disertaciones, exposiciones y conferencias retransmitidas por medio de teleconferencias a las bases de la Antártida.
(01/12/2009) USHUAIA.- Con importante concurrencia de público, invitados especiales, funcionarios e interesados en la temática antártica, se llevó a cabo el acto y presentación de la tercera edición de la "Semana de la Antártida". Este evento responde al aniversario 50 del tratado antártico en la Argentina e intenta no perder parte de la historia.
Con un amplio temario con epicentro en el SUM del Museo Marítimo de la ciudad capital de Tierra del Fuego; que incluirán disertaciones, exposiciones y conferencias que serán transmitidas, mediante sistema de teleconferencias a las Bases Antárticas argentinas. Estarán a cargo de prestigiosos panelistas, funcionarios nacionales, provinciales, autoridades de las fuerzas armadas, científicos, escritores e historiadores, que se explayarán sobre diversas temáticas relativas a la Antártida.
Ayer por la mañana la ceremonia de apertura se realizó en el SUM del Museo Marítimo, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, y municipales.
Las actividades comenzaron ayer por la tarde, con la exposición del Prof. Dr. Norberto Consani y la Dra. María de los Angeles Arturi, y posteriormente hizo lo propio el Dr. Armando Abruza, Presidente de la Asociación de Derecho Internacional sobre el Tratado Antártico.
Hoy a las 11.00 hs. se llevará a cabo en el Paseo de los Héroes Antárticos, el Acto Central en conmemoración de los 50 años de la firma del Tratado Antártico, y por la tarde se retomarán las actividades, siempre en el SUM del museo Marítimo, donde se harán las presentaciones de varios libros entre los que se destaca "Poncho, la legendaria vida de un perro polar argentino" de Emilio Urruty, una historia real de la exploración de nuestra Antártida a cargo de Puchi Giró y Pablo Fajul.
También se presentará la obra de Marcelo Gurruchaga "Antártida, los colores del desierto frío" a cargo de Alejandra Rosell; el Capitán Matías Martinez brindará la conferencia "Respuestas frente a incidentes náuticos en la Antártida" , lo mismo harán los Dres. Claudio Parica y Carlos Rinaldi del Centro de Investigaciones Antárticas-Escuela de Postgrado UnSam.
La jornada concluirá con la presentación del Curso de Capacitación Docente denominado "El conocimiento conduce a la soberanía" a cargo de Liliana Abascal.
El día miércoles se destaca la conferencia que brindará el Comandante Figueroa (Anfitrión Coordinación Antártica) sobre "Energías Alternativas en Base Esperanza" y el Dr. Gonzalez Bonorino Investigador Principal del CONICET-CADIC sobre el tema "Origen y Evolución del Continente Antártico".
El jueves participarán y expondrán profesionales militares femeninas que integraron la Primera Dotación de mujeres como parte de la Campaña Antártica de Verano 2008/09 en la Base "Benjamín Matienzo". Habrá también un Foro de Género con la presentación de la Presidencia Honoraria y disertará la Presidenta de las Damas Blancas Raquel Roca y en calidad de disertantes invitados maestras y maestros antárticos, Puchi Giró, Andrea Bordón y Lic. Lucía Perez. La jornada finalizará con la exposición de la Dra. Miryam Colacrai con el tema "Argentina en el Régimen Antártico: Principios y Políticas desarrolladas durante los 50 años desde la firma del Tratado Antártico".
El viernes 4 desde las 17.00 hs. tendrá lugar un taller para futuros Líderes Sociales y Políticos sobre el sistema del Tratado Antártico y Oportunidades y Desafíos para la Argentina del Bicentenario, a cargo de Miryam Colacrai y Armando Abruza.
El acto de cierre y conclusiones de la Semana de la Antártida III Edición denominada "Ushuaia puerta de entrada Antártida Siglo XXI" se realizará a las 20.00 hs. en el SUM del Museo Naval Ushuaia, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, disertantes e invitados especiales.
Raimbault, destacó en la apertura "la importancia que representa para la provincia el poder transmitir desde Tierra del Fuego estas experiencias y compartir las cuestiones que desde hace mucho tiempo se está trabajando en torno a la Antártida Argentina".
Remarcó el avance que se observa en la concreción del polo logístico antártico como una herramienta de prestación de servicios y de articulación desde Tierra del Fuego, pero fundamentalmente desde Ushuaia como puerta de entrada efectiva a la Antártida.
Para dar inicio a las disertaciones, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori introdujo el tema de maestría en Relaciones Internacionales que desarrolló el profesor Norberto Consani y la Doctora Maria de los Angeles Arturi .
"Es de vital interés para nosotros garantizar a la provincia el protagonismo apropiado como plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa con características únicas a nivel internacional, a través del Polo Logístico Antártico y particularmente posicionando a la ciudad de Ushuaia como la puerta de entrada a la Antártida por excelencia, potenciando la interdependencia entre la Isla y el Continente antártico" sostuvo la funcionaria.
Lavori agregó que "nos complace presentar la maestría en Relaciones Internacionales, que la Universidad Nacional de la Plata a través del Instituto de Relaciones Internacionales bajo la dirección de su fundador Norberto Consani y de María de los Ángeles Arturi, dictarán en nuestra provincia, poniendo a nuestro alcance la posibilidad de formar recursos humanos idóneos para asumir el rol que nuestra condición geopolítica amerita".
sábado, noviembre 28, 2009
El puerto de Montevideo, como proveedor de logística antártica
Intersante visión de la gente de Punta Arenas, en referencia al puerto de Montevideo, como competidor de sus aspiraciones de ser el único proveedor logístico hacia la Antártida.
URUGUAYOS GANAN MÁS RECURSOS POR LOGÍSTICA PORTUARIA QUE POR TURISMO EN PUNTA DEL ESTE. Durante cinco días, una delegación chilena conoció la estrategia comercial desarrollada por sus pares en conjunto con el Estado.
tomado de una nota publicada en Radiopolar.com , Punta Arenas, Chile.
23 de noviembre de 2009
La ciudad de Montevideo, está ubicada a 3.012 kilómetros de la base Artigas (en Isla Rey Jorge). Una distancia que casi triplica la de Punta Arenas respecto del continente blanco, pero que no ha sido impedimento para que los empresarios charrúas, en conjunto con el Estado desarrollen con creatividad uno de los focos comerciales más interesantes y novedosos: la logística Antártica.
Según Raúl Domínguez, director del CHAIN y uno de los representantes de la delegación local, el comercio portuario en Uruguay supera hoy con creces la ganancia que genera el turismo en Punta del Este, la ciudad balneario más glamorosa al sur del océano Atlántico.
“Fue muy importante conocer de primera fuente la experiencia del proceso público-privado que se ha desarrollado en Uruguay. Nos llevan al menos tres años de delantera”, aseguró.
Durante su visita de cinco días, la delegación magallánica integrada por 14 empresarios del CHAIN, Chilean Antarctic Information Network, se reunió con los pequeños y grandes operadores antárticos.
“Hoy tienen un engranaje que funciona perfecto, donde hay espacio y nichos para cada proceso de negocio, todo lo han logrado con soluciones creativas y de mano con Estado, tanto en la eliminación de impuesto como en una visión integrada de crecimiento”, explicó Domínguez.
Montevideo se encuentra en una zona geográfica que se perfila como la ruta principal de movilización de cargas del Mercosur. A su vez, cuenta con una bahía ideal que forma un puerto natural, siendo el mismo el más importante del país y uno de los más significativos del Cono Sur, por el cual salen y entran las mercaderías que se importan y se exportan.
“El uruguayo se siente orgulloso e identificado con su puerto, porque es la vida para ellos”, asegura Domínguez, y precisa que “parte del éxito gravita en la condición de puerto libre que hoy tiene Montevideo y que se complementa con una Zona Franca Industrial pujante”.
La visita de cinco días, les abrió los ojos. “Aunque estamos físicamente más cerca de la Antártica, estamos aún muy lejos del desarrollo de clúster que ha alcanzado Uruguay”, explica Teresa Celedón, Presidenta del CHAIN.
Aseguró que el principal objetivo de la misión se cumplió a cabalidad, “ahora nos queda la tarea de buscar las herramientas que nos permitan superar nuestras barreras y terminar con la brechas que hasta ahora nos impiden trabajar asociativamente”.
Uno de los puntos destacados por Celedón fue el interés de los empresarios uruguayos por comenzar a relacionarse con los empresarios de Magallanes en el corto plazo.
La visita comercial consideró una entrevista con el Presidente de la Comisión Nacional de Logística, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Héctor Echavarría; con representantes de la Cámara de Industrias de Uruguay y Zona Franca, Juan Opertti; además de un recorrido por el puerto de Montevideo, visitando operadores de carga fraccionada, entre otras actividades.
El CHAIN es un proyecto nacido de la colaboración entre el INACH y SERCOTEC y reúne a 26 empresas regionales relacionadas con el negocio logístico antártico.
URUGUAYOS GANAN MÁS RECURSOS POR LOGÍSTICA PORTUARIA QUE POR TURISMO EN PUNTA DEL ESTE. Durante cinco días, una delegación chilena conoció la estrategia comercial desarrollada por sus pares en conjunto con el Estado.
tomado de una nota publicada en Radiopolar.com , Punta Arenas, Chile.
23 de noviembre de 2009
La ciudad de Montevideo, está ubicada a 3.012 kilómetros de la base Artigas (en Isla Rey Jorge). Una distancia que casi triplica la de Punta Arenas respecto del continente blanco, pero que no ha sido impedimento para que los empresarios charrúas, en conjunto con el Estado desarrollen con creatividad uno de los focos comerciales más interesantes y novedosos: la logística Antártica.
Según Raúl Domínguez, director del CHAIN y uno de los representantes de la delegación local, el comercio portuario en Uruguay supera hoy con creces la ganancia que genera el turismo en Punta del Este, la ciudad balneario más glamorosa al sur del océano Atlántico.
“Fue muy importante conocer de primera fuente la experiencia del proceso público-privado que se ha desarrollado en Uruguay. Nos llevan al menos tres años de delantera”, aseguró.
Durante su visita de cinco días, la delegación magallánica integrada por 14 empresarios del CHAIN, Chilean Antarctic Information Network, se reunió con los pequeños y grandes operadores antárticos.
“Hoy tienen un engranaje que funciona perfecto, donde hay espacio y nichos para cada proceso de negocio, todo lo han logrado con soluciones creativas y de mano con Estado, tanto en la eliminación de impuesto como en una visión integrada de crecimiento”, explicó Domínguez.
Montevideo se encuentra en una zona geográfica que se perfila como la ruta principal de movilización de cargas del Mercosur. A su vez, cuenta con una bahía ideal que forma un puerto natural, siendo el mismo el más importante del país y uno de los más significativos del Cono Sur, por el cual salen y entran las mercaderías que se importan y se exportan.
“El uruguayo se siente orgulloso e identificado con su puerto, porque es la vida para ellos”, asegura Domínguez, y precisa que “parte del éxito gravita en la condición de puerto libre que hoy tiene Montevideo y que se complementa con una Zona Franca Industrial pujante”.
La visita de cinco días, les abrió los ojos. “Aunque estamos físicamente más cerca de la Antártica, estamos aún muy lejos del desarrollo de clúster que ha alcanzado Uruguay”, explica Teresa Celedón, Presidenta del CHAIN.
Aseguró que el principal objetivo de la misión se cumplió a cabalidad, “ahora nos queda la tarea de buscar las herramientas que nos permitan superar nuestras barreras y terminar con la brechas que hasta ahora nos impiden trabajar asociativamente”.
Uno de los puntos destacados por Celedón fue el interés de los empresarios uruguayos por comenzar a relacionarse con los empresarios de Magallanes en el corto plazo.
La visita comercial consideró una entrevista con el Presidente de la Comisión Nacional de Logística, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Héctor Echavarría; con representantes de la Cámara de Industrias de Uruguay y Zona Franca, Juan Opertti; además de un recorrido por el puerto de Montevideo, visitando operadores de carga fraccionada, entre otras actividades.
El CHAIN es un proyecto nacido de la colaboración entre el INACH y SERCOTEC y reúne a 26 empresas regionales relacionadas con el negocio logístico antártico.
miércoles, noviembre 18, 2009
Crucero con 124 pasajeros, está demorado por el mal tiempo
Un crucero de lujo, atrapado en la Antártida con 124 pasajeros
Está demorado por el mal tiempo. Su llegada a Ushuaia estaba prevista para hoy, pero recién lo haría el sábado. El pasaje cuesta 15.000 dólares. La mayoría de los turistas son ingleses.
Por: Carlos Galván
publicado en: Clarin.com - 17nov09
El rompehielos ruso Kapitan Khlebnikov navegaba por las aguas del mar de Weddell, en la Antártida, a su estilo: se montaba sobre el hielo, lo partía, retrocedía, tomaba de nuevo impulso y volvía a avanzar. Marchaba así cuando de golpe los traicioneros vientos antárticos cambiaron de dirección y lo dejaron prácticamente atrapado en un campo de hielo que acababa de partir.
"El buque no está varado, sólo demorado en su trayecto por contingencias meteorológicas", aseguró el prefecto Sergio Gaetan, jefe de la Prefectura de Ushuaia. Por esas "contingencias" la expedición del barco se atrasará al menos 4 días: su regreso a tierra firme estaba previsto originalmente para hoy y ahora fue reprogramado para el sábado 21. Anoche, el buque conseguía desplazarse lentamente sobre el hielo; se estima que este mediodía llegaría a mar abierto.
En el buque viajan 124 pasajeros y 60 tripulantes. "Ninguno corre peligro alguno. Es más: esta mañana (por ayer) varios de los turistas que lleva hicieron una excursión a la isla de Cerro Nevado", contó el prefecto Gaetan. La enorme mayoría de los pasajeros es de origen inglés (entre ellos los miembros de un equipo de la televisora BBC, quienes filman un documental) y estadounidenses. El único argentino a bordo es un oficial de una fuerza de seguridad que participa del viaje como invitado, según dijeron.
El Kapitan Khlebnikov es un buque ruso, muy parecido al rompehielos argentino Almirante Irízar. Pese a su desangelado aspecto, sus pasajes son los más caros -cuestan unos 15.000 dólares- de entre todos los buques que hacen turismo antártico. ¿La razón? De todos los cruceros que se dedican a estos viajes, el Kapitan Khlebnikov es el único rompehielos. "El resto tiene en su casco una aleación especial de acero que les permite navegar por las aguas de la Antártida, pero no por el hielo", explicó Hernán Baserga, vocero de Navalia, una agencia marítima de Tierra del Fuego.
Así, lo que el buque ruso ofrece es realmente exclusivo: "cabalga" sobre el hielo y llega más al sur que cualquier otro barco. Gracias a esto, es el único que puede ofrecer a sus pasajeros conocer las colonias de pingüinos Emperador.
Dos veces por día, el capitán del rompehielos, Vyktor Vasilyev, se comunica vía e-mail con la Prefectura de Ushuaia. Anoche, en su última comunicación, informó que gracias a que ayer el día había estado soleado habían podido avanzar sobre las placas de hielo. Y que como el hielo estaba muy duro avanzaban despacio. En los anteriores días, en la zona en la que quedó atrapado el buque hubo tormentas a las que se llaman de viento blanco y que forman una especie de niebla muy fina de nieve que no permite ver por dónde se avanza. Esto también dificultó la marcha del rompehielos.
La Compañía de Navegación Marítima del Extremo Oriente, propietaria del buque, minimizó el incidente. Su capitán "es un marino experiente con decenas de expediciones en las aguas de la Antártida", afirmó Viacheslav Naguaniuk, empleado de la naviera. En Ushuaia ayer aseguraban que ya hace al menos 5 años que este rompehielos realiza cruceros antárticos en la primavera y verano australes. Y que en la otra mitad del año hace expediciones similares en el Artico.
El buque se encontraba ayer a la tarde a 26 millas al sudoeste de la Base Marambio. "Durante todo el día tuvimos un sol espectacular, con el cielo celeste", describió a Clarín el suboficial principal Fabio Barroso, quien se encuentra destacado en Marambio. Envalentonados por el clima, Barroso y otros hombres se acercaron a la costa para ver si lograban distinguir entre tanto paisaje blanco al rompehielos ruso. Pero no hubo caso: "Ni con prismáticos conseguimos encontrarlo", se decepcionó Barroso.
Es posible que la enorme mayoría de los pasajeros no haya vivido a esta "contingencia" como algo dramático. Al final, la expedición se estiró, por el mismo precio, de los 13 días originales a 17. Y a bordo quedan decenas de kilos de centolla, cordero patagónico y merluza negra. Y cientos de botellas de los mejores vinos argentinos.
Está demorado por el mal tiempo. Su llegada a Ushuaia estaba prevista para hoy, pero recién lo haría el sábado. El pasaje cuesta 15.000 dólares. La mayoría de los turistas son ingleses.
Por: Carlos Galván
publicado en: Clarin.com - 17nov09
El rompehielos ruso Kapitan Khlebnikov navegaba por las aguas del mar de Weddell, en la Antártida, a su estilo: se montaba sobre el hielo, lo partía, retrocedía, tomaba de nuevo impulso y volvía a avanzar. Marchaba así cuando de golpe los traicioneros vientos antárticos cambiaron de dirección y lo dejaron prácticamente atrapado en un campo de hielo que acababa de partir.
"El buque no está varado, sólo demorado en su trayecto por contingencias meteorológicas", aseguró el prefecto Sergio Gaetan, jefe de la Prefectura de Ushuaia. Por esas "contingencias" la expedición del barco se atrasará al menos 4 días: su regreso a tierra firme estaba previsto originalmente para hoy y ahora fue reprogramado para el sábado 21. Anoche, el buque conseguía desplazarse lentamente sobre el hielo; se estima que este mediodía llegaría a mar abierto.
En el buque viajan 124 pasajeros y 60 tripulantes. "Ninguno corre peligro alguno. Es más: esta mañana (por ayer) varios de los turistas que lleva hicieron una excursión a la isla de Cerro Nevado", contó el prefecto Gaetan. La enorme mayoría de los pasajeros es de origen inglés (entre ellos los miembros de un equipo de la televisora BBC, quienes filman un documental) y estadounidenses. El único argentino a bordo es un oficial de una fuerza de seguridad que participa del viaje como invitado, según dijeron.
El Kapitan Khlebnikov es un buque ruso, muy parecido al rompehielos argentino Almirante Irízar. Pese a su desangelado aspecto, sus pasajes son los más caros -cuestan unos 15.000 dólares- de entre todos los buques que hacen turismo antártico. ¿La razón? De todos los cruceros que se dedican a estos viajes, el Kapitan Khlebnikov es el único rompehielos. "El resto tiene en su casco una aleación especial de acero que les permite navegar por las aguas de la Antártida, pero no por el hielo", explicó Hernán Baserga, vocero de Navalia, una agencia marítima de Tierra del Fuego.
Así, lo que el buque ruso ofrece es realmente exclusivo: "cabalga" sobre el hielo y llega más al sur que cualquier otro barco. Gracias a esto, es el único que puede ofrecer a sus pasajeros conocer las colonias de pingüinos Emperador.
Dos veces por día, el capitán del rompehielos, Vyktor Vasilyev, se comunica vía e-mail con la Prefectura de Ushuaia. Anoche, en su última comunicación, informó que gracias a que ayer el día había estado soleado habían podido avanzar sobre las placas de hielo. Y que como el hielo estaba muy duro avanzaban despacio. En los anteriores días, en la zona en la que quedó atrapado el buque hubo tormentas a las que se llaman de viento blanco y que forman una especie de niebla muy fina de nieve que no permite ver por dónde se avanza. Esto también dificultó la marcha del rompehielos.
La Compañía de Navegación Marítima del Extremo Oriente, propietaria del buque, minimizó el incidente. Su capitán "es un marino experiente con decenas de expediciones en las aguas de la Antártida", afirmó Viacheslav Naguaniuk, empleado de la naviera. En Ushuaia ayer aseguraban que ya hace al menos 5 años que este rompehielos realiza cruceros antárticos en la primavera y verano australes. Y que en la otra mitad del año hace expediciones similares en el Artico.
El buque se encontraba ayer a la tarde a 26 millas al sudoeste de la Base Marambio. "Durante todo el día tuvimos un sol espectacular, con el cielo celeste", describió a Clarín el suboficial principal Fabio Barroso, quien se encuentra destacado en Marambio. Envalentonados por el clima, Barroso y otros hombres se acercaron a la costa para ver si lograban distinguir entre tanto paisaje blanco al rompehielos ruso. Pero no hubo caso: "Ni con prismáticos conseguimos encontrarlo", se decepcionó Barroso.
Es posible que la enorme mayoría de los pasajeros no haya vivido a esta "contingencia" como algo dramático. Al final, la expedición se estiró, por el mismo precio, de los 13 días originales a 17. Y a bordo quedan decenas de kilos de centolla, cordero patagónico y merluza negra. Y cientos de botellas de los mejores vinos argentinos.
lunes, noviembre 16, 2009
Rompehielos ruso encalla en hielos del Antártico con más de un centenar de turistas a bordo
publicado en http://sp.rian.ru/onlinenews
11:19 | 16/ 11/ 2009
Vladivostok (Rusia), 16 de noviembre, RIA Novosti. El rompehielos ruso Kapitán Jlébnikov encalló en hielos de la zona Antártico con 105 pasajeros a bordo, cuyas vidas no corre peligro, comunicó hoy un portavoz de la compañía propietaria del buque.
"La tripulación espera a que la situación meteorológica mejore, para que el rompehielos pueda reanudar su viaje. Es cuestión de uno o dos días. Los pasajeros no necesitan ayuda", informó el portavoz a RIA Novosti.
La mayoría de pasajeros son ciudadanos de Gran Bretaña y entre ellos viaja un equipo de BBC que rueda la película 'El planeta helado'.
El rompehielos, construido en Finlandia hace 28 años, pertenece a la compañía rusa mercante del Lejano Oriente, actualmente realiza cruceros al Ártico y Antártico.
11:19 | 16/ 11/ 2009
Vladivostok (Rusia), 16 de noviembre, RIA Novosti. El rompehielos ruso Kapitán Jlébnikov encalló en hielos de la zona Antártico con 105 pasajeros a bordo, cuyas vidas no corre peligro, comunicó hoy un portavoz de la compañía propietaria del buque.
"La tripulación espera a que la situación meteorológica mejore, para que el rompehielos pueda reanudar su viaje. Es cuestión de uno o dos días. Los pasajeros no necesitan ayuda", informó el portavoz a RIA Novosti.
La mayoría de pasajeros son ciudadanos de Gran Bretaña y entre ellos viaja un equipo de BBC que rueda la película 'El planeta helado'.
El rompehielos, construido en Finlandia hace 28 años, pertenece a la compañía rusa mercante del Lejano Oriente, actualmente realiza cruceros al Ártico y Antártico.
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