antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

martes, enero 06, 2009

Base Esperanza: instalan "Módulo Argentino de Energía Limpia" (MAEL)

Las energías limpias llegan a la base antártica Esperanza
5 de enero de 2009
Publicado en www.energias-renovables.com

En la Antártida, concrentamente en la base argentina Esperanza, comenzará a funcionar este mes de enero el primer Módulo Argentino de Energía Limpia (MAEL), un sistema que a través del aprovechamiento de la fuerza eólica, producirá hidrógeno. Este es un primer paso en el objetivo de lograr que el llamado continente blanco pueda estar libre de combustibles fósiles.
Ya existe en la Antártida un módulo similar, que funciona en la Estación Científica Princesa Elisabeth, de Bélgica, que tiene la característica de ser la primera Base Antártica Científica que trabaja sin emitir gases de CO2.
En la Base Esperanza viven en invierno unas 60 personas, entre ellas familias con niños. Su consumo de gasolina es de 350 mil litros al año, un componente esencial para poder alimentar los sistemas de calefacción e iluminación, y vehículos de transporte. En la zona, los vientos pueden alcanzar los 200 km/h, y la temperatura media es de -20º C. Entre otras particularidades, en 1978 se registró allí el primer nacimiento de un ser humano en la Antártida.
En este contexto, el desarrollo e investigación de energías renovables ha hecho unir esfuerzos al Comando Antártico del Ejército Argentino, a la Dirección Nacional del Antártico y al Instituto Antártico Argentino para el proyecto Viento-Hidrógeno.
Se trata de un Laboratorio de Energías Alternativas, climatizado con la acción de un aerogenerador de 4,5 kW, procedimiento por el cual se ahorra un 30 % del combustible usado en ese recinto. También funciona una pila de hidrógeno que alimenta un televisor portátil. Precisamente, a partir de estos dos desarrollos es que pronto comenzará su actividad el MAEL, cuyo objetivo es reducir en la base el consumo de combustibles en un 50 % en 15 años y generar un mínimo de 150 kW.
Para ello, se tiene planeado, además del aprovechamiento del circuito eólico y del hidrógeno almacenado, agregar paneles solares, utilizar de biodiésel en generadores eléctricos y vehículos, desarrollar biogás y aprovechar las mareas.

Más información:
www.ejercito.mil.ar/antartico
www.dna.gov.ar

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home