sábado, enero 31, 2009

Segunda expedición de Venezuela a la Antártida

Parte de Uruguay expedición venezolana a la Antártida
por Alberto Salazar Gutierrez
Publicado en Prensa Latina
Montevideo, 30 ene 09(PL) La segunda expedición científica venezolana a la Antártida partió hoy desde puerto montevideano a bordo del buque ROU 04 General Artigas de la marina uruguaya.
El grupo está integrado por unos 30 especialistas en diversas materias a los cuales pronto se sumarán otros 22 que viajarán al Continente Blanco en un Hércules C-130 de la fuerza aérea venezolana, lo que además permitirá a los pilotos entrenarse bajo condiciones extremas.
Durante poco menos de dos meses, la misión venezolana -más numerosa que otra similar enviada a territorio antártico el año pasado -realizará importantes investigaciones, algunas continuadoras de las anteriores, otras totalmente nuevas.
Los especialistas idos por vía marítima radicarán junto a Bahía Esperanza para efectuar estudios de bioquímica, biología marina, oceanografía e hidrografía. Los que viajarán por avión tendrán como centro de operaciones la base científica uruguaya “Artigas”, en la Isla Rey Jorge.
De modo general sus proyectos investigativos están enfilados al estudiar la biodiversidad, el clima, la composición físico-química del medio acuático y la bioquímica de los sedimentos, así como a la cartografía náutica de la zona, entre otros temas.
Estas expediciones tienen sustento en un acuerdo firmado por los presidentes Hugo Chávez y Tabaré Vázquez, a tenor con el cual Uruguay aporta su experiencia y capacidad operativa, y Venezuela el financiamiento.
La nación caribeña es miembro adherente del Sistema del Tratado Antártico (STA) y con esas misiones enriquece su expediente para ser aceptado como Miembro Consultivo de la entidad, de la que Uruguay es uno de sus 28 integrantes desde 1985.
Firmado el 1 de diciembre de 1959 en Washington, el STA regula aspectos sobre libertad de investigación, no nuclearización y no militarización de la Antártida, así como la explotación racional de los recursos marinos vivos y la defensa medioambiental, entre otros.
lac/asg - PL-198

Base antártica uruguaya acoge a científicos alemanes
31 de Enero de 2009, 10:39am ET
Publicado en Univision.com
MONTEVIDEO (AP) - Seis científicos alemanes trabajan en la base General Artigas de la Antártica, midiendo el espesor del glaciar "Collins", informó el sábado una fuente militar.
El teniente coronel Waldemar Fontes también anunció a la AP que para la próxima semana espera el arribo a la base antártica de una veintena de científicos de Venezuela que cumplirán así su segunda misión en ese territorio, en un paso hacia la intención de su país de convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico.
"Los alemanes se encuentran desde mediados de diciembre en la base y son expertos en glaciología... entre otras cosas miden el grosor de glaciales y el movimiento del hielo", dijo Fontes. Cumplirán su misión hasta mediados de febrero y dejarán la Antártica.
Esta misión alemana pertenece al Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) que se equipara al Instituto Antártico Uruguayo y corresponde a un convenio de cooperación entre ambos países.
"Los alemanes se desplazan al cercano glaciar Collins en sus motos de nieve, cumplen sus actividades y retornan a la base", dijo Fontes quien inició en diciembre su permanencia de un año como comandante del destacamento.
Uruguay tiene dos bases: la General Artigas en la isla San Jorge y Ecare en la península antártica y se encuentran a 3.500 kilómetros de Montevideo.
"Ahora esperamos al barco Artigas que es logístico y científico que estará arribando, vía Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, a mediados de la semana próxima con la más de la veintena de científicos venezolanos y de nuestro país. Todavía no tenemos detalles de las misiones que cumplirán, pero son todas de estudio de la Antártica", dijo Fontes.
Entre febrero y marzo de 2008 hubo otra misión venezolana de científicos --que estudiaron el ecosistema y comportamiento de las especies-- y marinos --que recibieron instrucción sobre navegación bajo las condiciones del lugar--, transportada por el barco científico uruguayo Oyarvide.
En esta oportunidad, la delegación de Venezuela la componen entre otros, los ministerios de Relaciones Exteriores y Ambiente, los institutos de Tecnologías y Ciencias Marinas y Oceanográfico; así como las universidades de Zulia, Pedagógica Libertador y Experimental Francisco de Miranda.
Los científicos abarcan bioquímica y biología marina, entre otros aspectos. Parte de la misión venezolana estará en la Base Artigas y otros en la península antártica.

1 comentario:

  1. Anónimo1/2/09 09:28

    La segunda expedición venezolana a la Antártida partió este viernes de Montevideo en el buque uruguayo General Artigas
    La segunda expedición de Venezuela a la Antártida, que busca desarrollar proyectos científicos que permitan a ese país ser aceptado como miembro consultivo del Tratado Antártico, partió este viernes desde Montevideo a bordo del buque uruguayo "General Artigas".
    La travesía se origina a través del acuerdo suscripto entre los presidentes de Uruguay y Venezuela, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, respectivamente mediante el cual los técnicos uruguayos ofrecen su experiencia y capacidad operativa a sus pares venezolanos.
    La delegación venezolana compuesta por 30 personas, incluye a miembros de los ministerios de Relaciones Exteriores y Ambiente, los institutos de Tecnologías y Ciencias Marinas, Oceanográfico, y las universidades de Zulia, Pedagógica Libertador y Experimental Francisco de Miranda.
    Entre febrero y marzo de 2008 se desarrolló la primera expedición venezolana al continente blanco, la que tuvo como transporte y base flotante el buque "Oyarvide" de la marina uruguaya.
    En esta oportunidad, siete investigadores venezolanos -en bioquímica, biología marina, oceanografía e hidrografía- efectuarán sus estudios en Bahía Esperanza en la Península Antártica, mientras que los restantes tripulantes volarán hasta la Isla Rey Jorge, donde tendrán como centro de operaciones la base científica uruguaya "General Artigas".
    Los proyectos "están orientados al estudio de la biodiversidad, climatología, composición físico-química del medio acuático, bioquímica de sedimentos y cartografiado náutico de la zona, entre otros", informó la embajada de Venezuela en Uruguay.
    La embarcación, que traslada asimismo a 150 tripulantes uruguayos, además de materiales y combustible para la base nacional en la Antártida, es un buque de comando y control que cuenta con helicóptero embarcado para el apoyo y salvaguarda de la vida humana en el mar.
    En setiembre, el buque participó en el rescate y evacuación de 72 personas afectadas por el huracán Ike en Haití, y es utilizado habitualmente para el relevo de los cascos azules uruguayos en las misiones de paz de Naciones Unidas.
    (AFP)
    Fecha: 30/01/2009 | 20:05 | Montevideo, Uruguay

    ResponderBorrar