jueves, enero 08, 2009

Concluye expedición "Desierto de Cristal" de Brasil en la Antártida

Concluye misión de investigadores brasileños en la Antártida
08.01.2009 Actualizado a las 09:02:54
fuente: www.spanish.xinhuanet.com
RIO DE JANEIRO, 7 ene (Xinhua) -- Los siete investigadores brasileños que integraron la primera expedición del país al interior de la Antártida concluyeron su misión tras casi 50 días de trabajos científicos en el continente blanco.
Los siete brasileños y el especialista chileno que los acompaña tenían previsto viajar hoy en avión desde el local en que montaron su base de operaciones en la Antártida hasta la ciudad chilena de Punta Arenas.
El viaje se hará en caso de que las condiciones climáticas lo permitan, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un comunicado.
El principal objetivo de la expedición Desierto de Cristal, cumplido satisfactoriamente, era recoger muestras de hielo que permitan futuros estudios sobre los cambios climáticos del planeta.
El especialista en glaciares Jefferson Cardia Simoes, investigador de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), quien coordinó el equipo, aseguró que las muestras de hielo recogidas a 45 y 95 metros de profundidad en la Antártida permitirán obtener informaciones sobre los cambios climáticos ocurridos en los últimos 250 años.
Las muestras fueron retiradas en perforaciones en el Monte Johns, una de las áreas más desconocidas e inhóspitas del planeta, ubicada a cerca de 1.000 kilómetros del local en que los brasileños habían montado su base de operaciones.
Parte del equipo enfrentó temperaturas de menos 40 grados centígrados durante los 16días que permaneció en el Monte Johns.
La base de la expedición Desierto de Cristal fue montada a unos 1. 000 kilómetros del Polo Sur Geográfico y a unos 2.000 kilómetros al sur de la Estación Antártica Comandante Ferraz, la base naval que Brasil tiene en la región para investigaciones científicas.
En el local, a 920 metros de altura sobre el nivel del mar y con una capa de espesura de hielo de 700 metros, el sol brilla actualmente las 24 horas del día.
Brasil ejerce presencia en la Antártida desde hace 25 años, pero hasta ahora poco se había aventurado por el interior del continente blanco y había limitado su actuación a las investigaciones sobre los mares y las áreas costeras de la región en la base Comandante Ferraz.
La expedición al interior de la región forma parte de las acciones previstas por el Año Polar Internacional y le permitirá a Brasil tener un mayor conocimiento del interior de este territorio de 13,6 millones de kilómetros cuadrados con un importante papel como controlador del clima mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario