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miércoles, octubre 22, 2008

Punta Arenas: Crearán terminal aéreo internacional antártico

Crearán terminal aéreo internacional antártico
Publicado en: http://www.laprensaaustral.cl
21oct08
- Contará con 1.280 metros cuadrados y tendrá un costo aproximado a los 9 millones de dólares.
El 2010 será el año de los cortes de cinta, por lo menos así lo adelantan las autoridades regionales.
A la inauguración de importantes obras urbanas, ayer se sumó el anuncio de la creación del terminal aéreo internacional antártico, cuyo diseño conceptual fue presentado ayer y que se espera comience su ejecución para mediados del próximo año.
Serán 1.280 metros cuadrados destinados a los pasajeros que viajen al continente helado.
La idea de contar con este terminal, especialmente destinado a los viajeros antárticos, nació el año 2006 en medio de los diálogos ciudadanos. En la instancia se conversó con los científicos, operadores antárticos y autoridades relacionadas. Y en este contexto quedó establecido la necesidad de ser la real puerta de acceso al continente blanco, de manera de volcar la real vocación de la región. Así surgió la idea de contar con un lugar especial, al costado del actual aeropuerto, para los viajes antárticos. El que contará con servicios, counter y comodidades pensadas en quienes, por diversos motivos, deben desplazarse al apartado lugar de nuestra región.
Para materializar esta construcción la Dirección de Aeronáutica Civil traspasó el espacio físico a la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.

10 METROS CUADRADOS POR VIAJERO
Además, ayer se hizo la presentación del diseño conceptual. El seremi de la cartera, Juan Francisco Miranda, explicó que a la Antártida vuelan cuatro tipos de naves, las que en promedio movilizan 128 pasajeros. Con estos datos se diseñó la superficie del terminal, aplicando el criterio de 10 metros cuadrados por viajero. Siendo de diciembre a marzo el período de más alta demanda. La inversión alcanzará los nueve millones de dólares.
La intendenta Eugenia Mancilla explicó que este anuncio se une a la creación de una agenda antártica, la que será presentada en las próximas semanas.
“Hoy iniciamos el camino de un largo y anhelado sueño que es contar con un terminal internacional antártico. Una obra que es importante desde el punto de vista de la conectividad, pero también en las proyecciones económicas que aspiramos como región. El proyecto considera una mejora sustancial del aeropuerto”.
El proyecto no sólo permitirá mejorar la conectividad y los procesos administrativos a los actuales operadores antárticos, además fortalecerá las medidas de seguridad del recinto y entregará mejores condiciones para enfrentar emergencias como las ocurridas en el año pasado, cuando naufragó el Explorer.

NECESIDADES DE CONECTIVIDAD
En la actualidad diferentes países tienen bases establecidas en el continente blanco las que desarrollan actividades relacionadas con la investigación en diferentes campos, tales como geología, climatología, glaciología, oceanografía y biología. En total, más de 1.200 personas tienen un asentamiento estable en el lugar y muchas más las que requieren un apoyo logístico permanente.
El proyecto busca dar una visión “global a las necesidades de conectividad que tiene la región con todo su territorio”, indicó Mancilla. Por lo mismo, una vez definido el diseño de ingeniería de detalle, este último determinará el costo.
En diciembre se espera la licitación del diseño definitivo y entre mayo y septiembre del próximo año comienza el proceso de ejecución de obras.
Precisó que en el caso del terminal internacional, el diseño conceptual considera espacios para museología antártica, una zona comercial, plataforma de estacionamiento para naves y despegue, áreas de tránsito y servicios higiénicos, entre otras.
En el caso del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, las obras de la concesión contempla la ampliación y mejoramiento del edificio terminal; obras de vialidad, en el acceso al estacionamiento y una nueva torre de control.
Asimismo existe una preocupación para mejorar el entorno paisajístico del recinto, otorgándole de esta forma una mayor identidad al espacio aéreo.

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