martes, octubre 07, 2008

Argentina: Problemas en la campaña antártica por puja con una petrolera

Problemas en la campaña antártica por puja con una petrolera
El Ministerio de Defensa espera que esta semana no falle la licitación pública para adquirir gasoil antártico (GOA); son más de 6.000 tambores destinados al funcionamiento, calefacción y movilidad de todas las bases antárticas. Ya fracasó en dos oportunidades y se declaró desierta a pesar de que hay un único competidor que gana el pliego desde hace años.
Una confrontación por resarcimientos, intereses y costas reclamados por Repsol YPF al gobierno nacional tiñe la compulsa y afecta peligrosamente la fecha de carga del combustible antártico en los buques logísticos. El llamado de la semana pasada quedó vacío de oferentes; un funcionario del ministerio había conversado con enviados de la empresa tres días antes de la apertura del sobre licitatorio para hacer las paces. La Comisión Evaluadora del Estado Mayor Conjunto, un actor sin responsabilidad en el entredicho, esperó en vano la llegada de la oferta de la empresa por los 6.358 tambores de GOA, más otra cantidad de aerokerosenne JET A1 destinado a los helicópteros y aviones Hércules de la Fuerza Aérea. Nunca llegó.
La Cancillería mira de reojo los pasos de otro actor: la Oficina Hidrográfica del Reino Unido, parte del Ministerio de Defensa británico, envió al contralmirante Ian Moncrieff a fines de abril a efectuar una campaña de mapeo de la Antártida. La tarea incluyó el mantenimiento de las cartas de navegación ya existentes y la producción de nueva cartografía de las Malvinas, Georgias del Sur y de la Península Antártica. Esos datos serán contribuyentes a la postura que adoptará el Reino Unido con miras a la delimitación definitiva de la plataforma continental, cuya presentación debe hacerse a fines de mayo de 2009 ante la Comisión del Límites de las Naciones.
Jorge Sibilla, subsecretario de Planificación Logística, recibió el viernes 26 de setiembre a la tarde -por encargo de Nilda Garré- a dos ejecutivos de Repsol YPF. Se intentaba separar el proceso licitatorio actual del entredicho millonario que viene de la campaña antártica de 2007. Aquel año, Repsol ganó la licitación y facturó 2,6 millones de pesos por el abastecimiento de combustible en tambores destinados a las bases, debió tributar 2,7 millones en concepto de derechos a la exportación. Planteó reclamos que nunca fueron respondidos por el gobierno.
El sistema de bases se abastece de combustible año tras año desde 1904. No es una licitación inesperada. Van más de cien años de actividad logística e inexplicablemente las licitaciones gestionadas por el Ministerio de Defensa parecen moverse con lentitud.
El pleito con la empresa está ahora a resolución de Osvaldo Guglielmino, procurador del Tesoro de la Nación, quien aún no recibió ninguna orientación desde el área política, se entiende, informativa. La irresuelta situación produjo una pérdida millonaria en las cuentas de la empresa petrolera y desató furias dentro del directorio que terminaron con el desplazamiento de Patricio Dalton, quien se desempeñaba en la Dirección de Ventas Directas, área que maneja la comercialización de gasoil a grandes consumidores. ¿Sucederá lo mismo en el plantel de funcionarios del ministerio?

El encuentro de Sibilla con los representantes de Repsol venía precedido de cierta mejoría en las relaciones mutuas porque el ministro de Economía, Carlos Fernández, eximió de la carga de las retenciones la compra de combustibles, pero sólo durante el período de la campaña venidera 2008-2009. Dice en sus partes sustanciales la Resolución Nº 422 de Economía firmada el 19 de septiembre pasado: «Considerando que la señora ministra de Defensa solicita que se exima del pago del derecho de exportación que grava la exportación de los combustibles aceites y lubricantes que el Estado adquiera con destino al consumo de las bases antárticas...» Resuelve: «Exímase del pago del derecho de exportación para consumo de los hidrocarburos y derivados que se requieren para abastecer a las bases antárticas durante la campaña 2008-2009». Pero en la conversación de casi una hora con los representantes de Repsol, no se entregó un solo papel u hoja de ruta acerca del encaminamiento favorable a los reclamos de la petrolera por la errónea aplicación del pago de derechos de exportación en la provisión de combustible realizada en la campaña antártica de 2007. De los cinco invitados a cotizar para la provisión de combustibles antárticos sólo se interesó -como lo hizo por años- Repsol YPF. La venezolana PDVSA, Esso, Petrobras y Shell no presentaron ofertas; esta última dejó por escrito su abstención: «No participa de la presente licitación por motivos de seguridad, ya que no es política de la empresa comercializar combustibles en tambores».

06/10/08
ÁMBITO FINANCIERO

1 comentario:

  1. quiero saber sobre el buque ara canal de beagle las ultimas noticias de la campaña antartica 2008-2009

    ResponderBorrar