martes, octubre 14, 2008

Brasil realizará expedición al interior de la Antártida

Brasil realizará su primera expedición al interior de la Antártida
Publicado en spanish.china.org.cn
12-10-2008 /

Brasil, que hace 25 años tiene una base en la Antártida para investigaciones científicas, realizará este año su primera expedición al interior del llamado continente blanco, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La expedición bautizada como "Desierto de Cristal" y prevista para noviembre y diciembre próximo recorrerá unos 400 kilómetro por una de las regiones más remotas de la Antártida occidental, según un comunicado del Ministerio.
En el local más remoto al que lleguen, los investigadores brasileños realizarán perforaciones en el hielo para estudios sobre variaciones de clima y de la química de la atmósfera en los últimos 500 años.
El viaje será realizado por investigadores del Programa Antártico Brasileño (Proantar) bajo el comando del especialista en glaciales Jefferson Cardia Simoes, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y que ya está acostumbrado a permanecer hasta 40 días acampado en el hielo a temperaturas de 35 grados centígrados negativos.

El grupo estará compuesto por siete científicos brasileños y un chileno.
La misión tiene previsto montar su campamento base a unos 2.000 kilómetros al sur de la estación antártica brasileña Comandante Ferraz.
El proyecto, que forma parte de las acciones previstas por el Año Polar Internacional, le permitirá a Brasil tener un mayor conocimiento del interior de este territorio de 13,6 millones de kilómetros cuadrados con importante papel como controlador del clima mundial.
Hasta ahora las investigaciones brasileñas en la Antártida están limitadas a los mares de la región y a áreas en la costa del continente.
Los investigadores brasileños utilizan la estación Comandante Ferraz para realizar estudios sobre la capa de ozono, la atmósfera, la meteorología, el calentamiento global, los gases del efecto invernadero, la radiación ultravioleta, las relaciones entre el sol y la atmósfera, el transporte de la contaminación y la oceanografía en la región.
La base brasileña está localizada en la isla del Rey George o isla 25 de Mayo, en la bahía del Almirantazgo, a unos 130 kilómetros de la Península Antártica.
Brasil anunció el mes pasado su decisión de adquirir un nuevo navío polar, dotado con mayor tecnología, para reforzar su programa de investigaciones en la región

No hay comentarios.:

Publicar un comentario