lunes, octubre 27, 2008

“Aventura en el mar helado”, un libro de Elías Meana

ELÍAS MEANA PRESENTA SU LIBRO “AVENTURA EN EL MAR HELADO” EN LA BIBLIOTECA SALVADOR GARCÍA AGUILAR”
Publicado en: http://radiomolina.com/

La sala polivalente de la biblioteca Salvador García Aguilar acoge, la presentación de libro “Aventura en el mar helado”, tercer título de la serie “El piloto Azul” del escritor salmantino afincado en Molina de Segura, Elías Meana Díaz quien estará acompañado en el acto por María de los Ángeles Redondo López y Teresa Alonso Cara, directora y secretaria, respectivamente, del colegio El Sifón.
“Aventura en el mar helado” transcurre en el mar de Weddell. Entre sus hielos se desarrollan la dos historias de las que el autor se vale para mostrar la cara y la cruz de lo que acontece en la Antártida.
El hombre, desgraciadamente, no sólo acude a trabajar a aquel remoto lugar del planeta en beneficio de la ciencia, sino que muchas veces crea situaciones que repercuten en el día a día de los hombres y mujeres que allí viven impregnados de lo que se ha dado en llamar el "espíritu antártico", esencia de las mejores virtudes humanas.
Como en los títulos anteriores, el “Piloto Azul”, actúa en compañía de sus inseparables compañeros de aventuras: la skua Rascasota y el lobo marino Dos Pelos. A la cita, no falta su buena amiga Anne Marie, la joven e intrépida piloto de helicóptero, a la que en esta oportunidad se une Guillermo, un niño de doce años vivaz y despierto, que viaja a bordo de un barco del que su padre es el capitán.
Elías Meana ( Salamanca 1946) es oficial de radioelectrónica de la Marina Mercante (Facultad Náutica de Barcelona. Profesor del Centro de Formación del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME).
Duraste siete años, ejerció su profesión a bordo de diferentes buques. Posteriormente, ingresó en el Servicio Marítimo de Telefónica, y tras su paso por los puestos de operación de las estaciones costeras, se incorporó a la jefatura del Servicio, donde tuvo a su cargo la operación y el desarrollo de la red de estaciones costeras.
Entre las tareas que llevó a cabo, cabe destacar su aporte a la implantación de la red NAVTEX española, así como a la del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
En diferentes ocasiones, fue Delegado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y también ante otros organismos competentes, en lo que a las radiocomunicaciones se refiere.
En 1983 y a bordo de la goleta Idus de Marzo, participó como tripulante durante la primera expedición española a la Antártida. Más adelante, en 1986, fue uno de los cuatro técnicos que construyeron la base Antártica Juan Carlos I, y al año siguiente fue nombrado jefe de la misma. Durante varios años, siguió colaborando en tareas logísticas con el Programa Nacional Antártico.
En los últimos años, con el fin de dotar a misioneros y organizaciones no gubernamentales, ha desarrollado y llevado a cabo varios proyectos de radiocomunicaciones en el Africa Central.
Aparte de los manuales e instrucciones de operación que a lo largo de su vida profesional ha elaborado, incluida una publicación sobre radiocomunicaciones dirigida expresamente a misioneros y cooperantes, es coautor del libro de carácter profesional “El operador general del sistema mundial de socorro y seguridad marítima”.
En el puro ámbito literario, fue el ganador del premio “Nostromo” en su segunda edición (1998), con su novela “María la Bonita”. Desde entonces, ha publicado otras cinco novelas: Tres de narrativa marítima (“Ganando Barlovento”, “Capitán de fortuna” y “Entre dos banderas”) y dos de narrativa juvenil, inspiradas en su vivencia antártica (“El piloto azul” e “¡Intrusos!”).

1 comentario:

  1. Hola.
    Esta es mi próxima lectura.
    Saludos desde La luna de Ítaca, un lugar amigo de la Antártida.

    ResponderBorrar