martes, octubre 28, 2008

cuando la ciencia se vuelve entretenida, cercana y social...

CHILE, FAE 2008
publicado en www.inach.cl

V FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR
7, 8 y 9 de noviembre en Punta Arenas
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
Departamento de Comunicaciones y Educación
Plaza Muñoz Gamero N° 1055 – Punta Arenas
Fonos: 56-61-298139 / 298138 / 298145Fax: 56-61-298149
ORGANIZAN

Instituto Antártico Chileno / Fuerza Aérea de Chile

FERIA ANTARTICA ESCOLAR: CUANDO LA CIENCIA SE VUELVE ENTRETENIDA, CERCANA Y SOCIAL
La Feria Antártica Escolar (FAE) es el principal programa de valoración y divulgación antártica del país, dirigido a alumnos de enseñanza media, que incentiva la realización de proyectos científicos estudiantiles. Se considera de suma importancia integrar al sistema educacional a la discusión en torno a la ciencia antártica y el pensamiento científico. Con ello se espera acercar a los alumnos a la Ciencia y la Tecnología, incentivar el uso del método científico y promover una cultura de valoración de la Antártica. Este evento es organizado por el Inach y la Fuerza Aérea de Chile.

HISTORIA Y META
El 2004 se inició un trabajo convocando sólo a estudiantes de la comuna de Punta Arenas, y hoy está invitando a la mitad de la matrícula del país, abarcando desde la Región de Valparaíso hasta la de Magallanes. La meta es estar el 2010 en, a lo menos, una comuna de todas las regiones del país. La tarea de difusión se realiza asociándose con el Programa Explora en regiones u organizaciones cuyos objetivos sean la divulgación científica, el rescate patrimonial, las actividades culturales o la educación ambiental.

ETAPAS DE LA FAE
1. Concurso de trabajos de investigación. Los estudiantes deben presentar un trabajo de investigación en alguna de las categorías (experimental o bibliográfica), el que es evaluado según la pauta establecida en las bases, poniendo énfasis en el uso del método científico. La convocatoria se realiza en marzo y la recepción de trabajos es septiembre. En julio se cierra un proceso de pre-evaluación que les permite a profesores y alumnos obtener recomendaciones hechas por científicos antárticos para encaminar de mejor modo su investigación. Se seleccionan 25 grupos (alumnos más profesor guía) para participar en una muestra en stand.
2. Feria Antártica Escolar. Los grupos seleccionados presentan sus trabajos en una muestra de 3 días, en Punta Arenas, tanto en forma oral como escrita. Un jurado compuesto por investigadores del INACH y de universidades, selecciona a los dos (2) grupos ganadores en cada categoría.
3. Expedición Antártica Escolar. Los grupos ganadores viajan a la Antártica, desarrollando un programa de actividades que incluye visitas a bases antárticas internacionales, contacto con científicos y un recorrido por sitios de interés científico en la isla Rey Jorge.

RESULTADOS
Se han realizado actividades de divulgación en 12 comunas del país, participando cerca de 2500 estudiantes, 300 profesores, 60 científicos y 7 universidades.
Al concurso han postulado 388 alumnos entre el 2004 y el 2008 (datos de 2008 preliminares según resultados de la etapa de preevaluación), de un total de 8 regiones del país convocadas, abarcando desde Valparaíso hasta Punta Arenas. La comuna con mayor cantidad de trabajos presentados en este período ha sido la del Bío-Bío.
El número de proyectos recibidos en los cinco años ha ido en aumento, llegando a los 207 hasta la fecha. En su gran mayoría han sido trabajos bibliográficos.
Ver más información en: http://www.inach.cl/fae/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario