jueves, octubre 23, 2008

«El calentamiento global es una evidencia», dice Jerónimo López

«El calentamiento global es una evidencia», dice Jerónimo López
El científico participa hoy en Cartagena en 'La aventura de explorar'
publicado en http://www.laverdad.es

Cuando se le comenta a Jerónimo López, científico, aventurero, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR), que José María Aznar ha arremetido contra los abanderados del cambio climático, dice: «En este tema, lo que creo es que hay que ser realistas, no exagerados. El calentamiento global es una evidencia; eso, se diga lo que se diga, es así».
López, también experimentado alpinista que hoy, a las 20.15 horas, pronunciará en Cartagena la conferencia titulada Del Himalaya a los polos, indica que «el planeta en su conjunto se ha calentado en los últimos cincuenta años medio grado centígrado, y eso es una evidencia científica. Que el calentamiento desde la mitad del siglo XIX es muy considerable respecto a lo que había sido en el pasado, es una evidencia científica, y que los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera son muy considerablemente superiores a los que ha habido en los últimos ochocientos mi años, eso también es una evidencia científica y eso no es opinable».

Reto
Jerónimo López recuerda que, según los expertos, «a lo largo de este siglo llegaremos a un calentamiento entre un grado y seis grados centígrados, y ahí está el gran reto de que no pasemos de un cierto umbral; de hacerlo, sería muy negativo para nuestros intereses como humanos».
«Debemos ser conscientes», explica, «de que estamos en un planeta que tiene 4.500 millones de años de antigüedad, y que la presencia de los seres vivos en él, no digamos ya del hombre, fue relativamente tardía. En la historia del planeta ha habido cambios climáticos, los continentes se han modificado muchas veces, el nivel de los mares ha variado en muchas ocasiones, y el hombre no estaba en la Tierra entonces. Se extinguieron especies animales, como los dinosaurios y otras muchas, y el hombre no estaba. En ese contexto, no debemos olvidar cuál es nuestro papel en este planeta».
«Quiero mostrar a la gente lo extraordinario que es este planeta», dice López a propósito de su participación hoy en Cartagena en el ciclo La aventura de explorar, que coordina Miguel A. García Gallego para la Semana Grande de Cajamurcia.

1 comentario:

  1. Gracias por poner esta informacion, informacion bastante interesante que nos muestra que esto nos afecta a todos, lean mas aqui y aprendan como ayudar mas: www.unaesperanzanueva.blogspot.com

    ResponderBorrar