viernes, octubre 17, 2008

Carlos Caraglia prepara una expedición al continente para rodar un documental

foto de Carlos Caraglia


Publicado en http://www.diariodeibiza.es/
16oct 08
EIVISSA JOSÉ MANUEL PIÑA
El fotógrafo Carlos Caraglia inaugurará hoy en El Hotel de Pachá una exposición en la que mostrará algunas de las imágenes obtenidas con su cámara en su último viaje a la Antártida. La muestra se completa con un documental de nueve minutos de duración rodado el año pasado por el mismo autor sobre el continente helado, «el símbolo del cambio climático», en su opinión.
Precisamente para concienciar al público sobre el grave peligro que supone un eventual deshielo de la Antártida ha montado Caraglia esta exposición, cuyas estampas servirán de pretexto para una iniciativa que actualmente está gestando con un grupo de personas también sensibilizadas sobre este asunto. «Estamos preparando una expedición de dos meses o dos meses y medio a la Antártida para rodar un documental más exhaustivo sobre la actual situación del continente», explica el artista.
«Contamos con la colaboración del Instituto Oceanográfico español y también del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia y espero que saldremos a finales del año que viene. Vamos a recorrer unos tres mil kilómetros». Pero el documental no será el único trabajo que lleven a cabo allí los expedicionarios, ya que Caraglia piensa tomar también imágenes para completar sendos libros sobre el tema, uno dedicado al público adulto y otro para el público infantil, «que son el germen de esperanza para evitar el desastre que supondría el cambio climático y el agrandamiento del agujero de la capa de ozono», explica.
El fotógrafo desmiente algunas informaciones aparecidas recientemente que apuntaban la posibilidad de que el grosor del agujero estuviese disminuyendo. «Es falso porque no estamos hablando de un agujero sino de una capa de extrema delgadez y que con el tiempo, si no se toman las medidas adecuadas, puede seguir debilitándose hasta desaparecer totalmente», afirma con rotundidad. En su opinión, con el cambio climático se está actuando con idéntica inconsciencia que ante la crisis económica actual, «con la única diferencia de que las economías son recuperables, pero la pérdida de calidad del medio ambiente es irrecuperable», condena el fotógrafo. «A lo peor ya es tarde cuando nos decidamos a tomar medidas», sentencia.
Para la exposición que inaugura hoy, él destaca algunas fotografías «muy impactantes», en algunas de las cuales puede verse «por primera vez» el globo terráqueo con la situación actual de la capa de ozono. La muestra permanecerá abierta en El hotel de Pachá durante los próximos quince días y puede visitarse a cualquier hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario