jueves, octubre 09, 2008

La Antártica revela misterios, Descubren cientos de nuevas especies

AFP - 8 de Octubre de 2008
www.univision.com

SIDNEY - Cientos de nuevas especies marinas, así como unas montañas y cañones submarinos hasta ahora nunca representados en mapas, fueron descubiertos en las profundidades de las aguas antárticas, anunciaron el miércoles unos científicos australianos.

Peces y corales
Un total de 274 especies de peces, antiguos corales, moluscos, crustáceos y esponjas fueron encontradas entre volcanes extinguidos en las aguas antárticas, hasta una profundidad de 3 mil metros, señalaron los científicos.
Estos también hallaron montañas submarinas de 500 metros de altura y cañones más grandes que el Gran Cañón del Colorado, que hasta ahora no figuraban en ningún mapa de las profundidades marinas, informó el gobierno de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés).
Los hallazgos fueron realizados en unas reservas marinas a 100 millas náuticas al sur de la isla australiana de Tasmania durante dos viajes del CSIRO, en noviembre de 2006 y abril de 2007, gracias al uso de nuevas tecnologías vídeo y sonar y a la toma de muestras del fondo marino.

Mundo desconocido
Kate Wilson, una científica del CSIRO, declaró en la capital de Tasmania, Hobart, durante el anuncio de los descubrimientos, que se sabe más sobre la superficie de Marte que sobre el fondo de los océanos de la Tierra.
"En aguas australianas, por ejemplo, más del 40c por ciento de las criaturas encontradas por nuestros científicos durante un viaje nunca habían sido vistas antes", dijo.
Asimismo, las expediciones del CSIRO hallaron un total de 123 montañas submarinas, precisó el especialista Nic Bax, al subrayar que en esas zonas viven miles de animales submarinos.

En otro tiempo
En las frías aguas antárticas, "las cosas crecen despacio por lo que si se ve un coral de dos metros de altura, puede ser que tenga 300 años o más de antigüedad", agregó Bax.
El especialista recalcó que algunos de los corales que se pueden ver bajo las aguas antárticas "probablemente existen desde hace 2 mil años".
El ministro australiano del Medio Ambiente, Peter Garrett, aseguró que la investigación ayudará a conservar la biodiversidad del océano australiano.
Garrett también alabó el trabajo de los científicos, "que profundiza sus conocimientos sobre el impacto del cambio climático, las corrientes marinas y el impacto de la temperatura del agua en la diversidad de las especies".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario