viernes, febrero 04, 2005

El dióxido de carbono y el calentamiento global

Ciencia y Tecnología
3 de febrero de 2005
La captura del dióxido de carbono aliviaría el calentamiento global
publicado en http://www.librys.com/

Científicos ingleses reunidos en la conferencia sobre el cambio climático que se celebra en Exeter, Reino Unido, afirman que el almacenamiento del dióxido de carbono(CO2) ayudaría a combatir el futuro calentamiento global de nuestro planeta. La compañía noruega Statoil utiliza este sistema. Extrae gas natural en el Mar del Norte desde 1996. El Gas Natural contiene hasta un 9% de dióxido de carbono y debe ser reducido hasta un 2,5% antes de comercializarlo. El CO2 se combina con una amina en una columna de absorción para separarlo del gas natural. Finamente en otra columna de separación se libera el dióxido de carbono de la amina, la cual, regresa de nuevo a la columna de absorción. Unas 2.800 toneladas al día de dióxido de carbono se bombean hacia un acuífero salino situado a 1000 metros por debajo del fondo marino.
Se estima que unos 6.000 millones de toneladas de CO2 se emiten cada año a la atmósfera procedentes de la quema de los combustibles fósiles(carbón y petróleo). El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, ya que evita que las radiaciones solares escapen a la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura. Recientes estudios alertan sobre las consecuencias que tendría el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera sobre los arrecifes de coral. Los océanos absorben el dióxido de carbono transformando una pequeña fracción en ácido carbónico, lo que se traduce en un aumento de la acidez del mar, que provocaría una disolución parcial de los arrecifes coralinos formados por caliza, amenazando la supervivencia del coral.
El aumento de la temperatura global amenaza los glaciares de la Tierra.

Las observaciones realizadas a través de satélites, indican que la capa de hielo de la Antártida se estaría fundiendo a mayor velocidad de la esperada, según afirman los investigadores del British Antarctic Survey(BAS). En los últimos años, los glaciares han disminuido su espesor rápidamente, según prueban las medidas realizadas por estos investigadores en la Isla de los Pinos y Thwaites en el Mar de Amundsen( Antártida occidental). En el año 2002, unos 500.000 millones de toneladas de hielo de la plataforma de hielo Larsen B se fracturó en miles de pequeños icebergs. Esta acelerada pérdida de hielo antártico podría causar una dramática elevación del nivel de mar.

1 comentario: