viernes, febrero 11, 2005

El agujero de ozono y Punta Arenas

Inician en Punta Arenas (Chile) campaña para evitar peligros del agujero de ozono
Febrero 10 de 2005
Publicado en: http://eltiempo.terra.com.co/

Las autoridades sanitarias del destino turístico quieren concientizar a los visitantes y a pobladores del peligro de la exposición al sol.

"Tenemos el mismo nivel de radiación que en Natal (noreste de Brasil), que está casi en la línea del Ecuador, y eso es consecuencia directa del agujero de la capa de ozono", afirmó Andrés Hernández, científico del Laboratorio Ozono de la sureña Universidad de Magallanes.

Desde Punta Arenas, que situada a 2.240 kilómetros de Santiago de Chile es la ciudad continental más austral del mundo, parten la mayoría de los aviones y barcos que viajan a la Antártida.

La ciudad sufre unos extraordinarios niveles de radiación ultravioleta debido al agujero de la capa de ozono -de 28 millones de kilómetros cuadrados, más grande que la superficie de Estados Unidos- que se cierne sobre la Antártida y que afecta a gran parte del Cono Sur.

La capa de ozono actúa como filtro en la atmósfera y absorbe las nocivas radiaciones ultravioletas.

Durante unos ocho o diez días concretos de la primavera austral (septiembre-diciembre) y con temperaturas no superiores a los 13-14 grados centígrados, la ciudad de Punta Arenas recibe índices de radiación ultravioleta de 11 o superiores, muy por encima del nivel 4,4 considerado normal y no peligroso para la salud.

Debido a esto, la capa de ozono se ha hecho más delgada, bajando a unos niveles de 170 unidades Dobson, cuando el límite a partir del cual la radiación es perjudicial es por debajo de 220.

"El problema es que aquí la gente no puede percibir las radiaciones. Como siempre hace mucho frío, y el sol sale poco, cuando luce todo el mundo se expone y es en esos momentos cuando existe el riesgo", explicó el coordinador del Programa de Foto-protección del Ministerio de Salud chileno, Gustavo Navarro.

En Punta Arenas las temperaturas medias en verano se sitúan en alrededor de los 15 grados y sólo en días excepcionales suben a 18, mientras que en invierno la media ronda los 15 bajo cero.

Las primeras señales de alarma se produjeron a mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, pero hasta 1999 el Gobierno no tomó cartas en el asunto, cuando creó el Programa de Foto-protección Especial.

Se denomina el "semáforo solar". Es un panel con cuatro colores, verde, amarillo, rojo y púrpura, en función del menor o mayor grado de radiación.

Hay uno en todas las escuelas, en muchas intersecciones de calles, una compañía de taxis los lleva colgando en el techo y tanto el periódico local como las radios y las televisiones informan diariamente sobre el grado de radiación solar.

"Nuestro principal trabajo es informar y concienciar -precisó Navarro-. Sin embargo, el tema no está bien asumido por la población, porque se pone crema una sola vez al día o usa sólo el sombrero al mediodía".

En la región de Magallanes, donde se encuentra Punta Arenas, la incidencia del cáncer de piel aumentó un 61 por ciento entre los años 1994 y 2000, y en el periodo 2000-2004 se contabilizaron 45 casos nuevos.

"Los niveles son los mismos que en la capital o en el norte del país, pero aquí es significativo porque no debería suceder ya que es previsible y por tanto evitable", afirmó la doctora Lidia Amarales, directora regional del Ministerio de Salud en Punta Arenas.

Además, en Punta Arenas la incidencia del melanoma maligno, el peor de su categoría, representa el 18 por ciento de todos los cánceres, mientras a nivel mundial se sitúa entre el 1,8 y el 5 por ciento.

Las autoridades sanitarias advierten de que, a pesar de que hay que asumir el hábito de protegerse, el control debe ser estricto en los días de primavera cuando la capa de ozono se debilita y la incidencia es mayor.

Tan malo es exagerar -algunos dicen que "aquí nos estamos achicharrando y se nos cae la piel a tiras"- como lo que hacen algunos operadores turísticos, que "simplemente ocultan el problema y no hay que olvidar que un cáncer de piel puede aparecer 20 años después de la exposición al sol", alertó Navarro.

Punta Arenas, Chile
Con EFE.-

5 comentarios:

  1. esta es una verdad que al parecer queremos ocultar!que esto esta sucediendo! hasta que sea tarde!

    ResponderBorrar
  2. tarde o temprano tenemos que hacer algo! no tenemos otro lugar a donde ir! esto es lo primero!

    ResponderBorrar
  3. solo hasta que la empresa privada desida hacer algodxe la mano del gobierno podremos hacer algorealmente significativo para el medio ambiente!

    ResponderBorrar
  4. si nos decidieramos a imbertir el presupuesto destinado a las armas en combatir este tipo de males lograriamos avances significativos! pero al parecer siguimos empeñados en matarnos los unos a los otros!!empresas como Generic Viagra parecen estar haciendo grandes avances con sus programas de reciclage sin ayuda de ningun govierno!

    ResponderBorrar
  5. I personally really appreciate your work it has a lot of info for a new blog... i myself quite new in this field i once again say thanks for your great info

    ResponderBorrar