Argentina - Buenos Aires | Presentación de Turismo Antártico. Taller básico de instrucción teórica
fuente: latitud2000.com.ar
La actividad de capacitación está destinada principalmente a personas con capacitación formal completa o en curso en materias vinculadas a la Educación e Interpretación Turística y/o Ambiental, a las Ciencias Naturales, Sociales y de la Comunicación, con o sin experiencia antártica previa.
Contenido:
· Introducción personal de expositores
· Antártida: Ubicación geográfica. Identificación de los principales actores en el área antártica (Gobiernos e Industria).
· Turismo antártico: organización y escenario actual. Introducción a IAATO Estadísticas de movimientos turísticos por Ushuaia.
· Descripción genérica del nicho laboral. Salarios: trainee; junior; staff permanente. Ventajas de staff local para las empresas operadoras. Desventajas del entorno laboral para el potencial staff.
· Conclusiones: oportunidades de un trabajo en un lugar único en el planeta.
· Preguntas
Panelistas:
Lic. Rodolfo Andrés SÁNCHEZ: Licenciado en Ciencias Geológicas (UBA). Jefe del Programa de Gestión Ambiental y Turismo de la Dirección Nacional del Antártico. Delegado argentino ante el Comité de Protección Ambiental y Grupo de Trabajo sobre Turismo de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico. Experiencia de campo en Antártida desde 1990. Autor de “Antártida. Introducción a un continente remoto” (Editorial Albatros, 2007). Conferencista a bordo de cruceros a la Antártida.
Lic. Tomas Mariano HOLIK: Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA). Gerente de Operaciones de Cruceros de Expedición Árticas y Antárticas para Marine Expeditions Inc. (1993-96). Gerente de Operaciones para Antártida y America del Sur para Ofotens og Vesteraalens Dampskipselskaab asa (OVDS) y Hurtigruten asa. (2002-08). Miembro del Comité Ejecutivo de IAATO. (2004-08)
Actividad No Arancelada
Viernes 16 de octubre de 2009, de 18 a 19hs.
Aula Magna, 1º Piso. Av. Rivadavia 2258
Capital Federal
Se entregarán Certificados de asistencia.
Contactarse con la Secretaría de Extensión Universitaria, al:
TEL: 4953-9000 int. 209 (Srta. Melisa)
Mail: udemm_extension@udemm.edu.ar bmelisa@udemm.edu.ar
Universidad de la Marina Mercante
Página Web: www.udemm.edu.ar
sábado, octubre 10, 2009
Cela Conde relata su viaje a la Antártida en ´Hielos eternos´
"Cada viaje exigente, y éste lo fue, te cambia como persona", confiesa el antropólogo y colaborador de este diario
Publicado en: diariodemallorca.es
G. RODAS. PALMA. "Cada viaje exigente, y el de la Antártida ha sido uno de ellos, te cambia como persona", afirma Camilo José Cela Conde, quien el próximo miércoles presentará en Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, su libro Hielos Eternos. Un antropólogo en la Antártida (Ed. Le Pourquoi Pas?).
A pesar del aviso del explorador de la Antártida y sobreviviente de la expedición ´Terra Nova´, Apsley Cherry-Garrad –"la exploración polar es la forma más radical y al mismo tiempo más solitaria de pasarlo mal que se ha concebido"–, Cela Conde quiso embarcarse en febrero de 2008 en un viaje al continente helado, "para poder transmitir lo que se siente un siglo más tarde, cuando se pisan los parajes de los hielos eternos con la memoria puesta en quienes llegaron antes".
Siguiendo los pasos de Jean-Baptiste Charcot y otros pioneros en la conquista de los mares antárticos, el antropólogo y colaborador de DIARIO de MALLORCA describe en Hielos eternos una experiencia vital que se inició en Punta Arenas, la "ciudad última", en la que "el viento es el rey", y que alcanzó sus momentos culminantes en el Estrecho de Magallanes, en el Cabo de Hornos o contemplando la lengua de un glaciar.
"La Antártida se encarga de que algo muy profundo, algo que se esconde allá en lo más hondo de tu cerebro, cambie para siempre después de ver la banquisa, los témpanos, los glaciares; luego de entender que sigues vivo porque ningún espectro quiso aplastarte", escribe Cela Conde.
Una sensación que el también novelista y marinero ha notado "varias veces" en su vida: "en las montañas Tugen de Kenia, en el desierto del Sahara, bajo las venticas del Klein Matterhorn, a 3.800 metros de altura, o entre las olas del Golfo de León, durante una travesía de Menorca a Cerdeña con Carlos Agustín", precisamente el escritor y fotógrafo que ha elegido para la presentación de sus Hielos eternos en Madrid.
Publicado en: diariodemallorca.es
G. RODAS. PALMA. "Cada viaje exigente, y el de la Antártida ha sido uno de ellos, te cambia como persona", afirma Camilo José Cela Conde, quien el próximo miércoles presentará en Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, su libro Hielos Eternos. Un antropólogo en la Antártida (Ed. Le Pourquoi Pas?).
A pesar del aviso del explorador de la Antártida y sobreviviente de la expedición ´Terra Nova´, Apsley Cherry-Garrad –"la exploración polar es la forma más radical y al mismo tiempo más solitaria de pasarlo mal que se ha concebido"–, Cela Conde quiso embarcarse en febrero de 2008 en un viaje al continente helado, "para poder transmitir lo que se siente un siglo más tarde, cuando se pisan los parajes de los hielos eternos con la memoria puesta en quienes llegaron antes".
Siguiendo los pasos de Jean-Baptiste Charcot y otros pioneros en la conquista de los mares antárticos, el antropólogo y colaborador de DIARIO de MALLORCA describe en Hielos eternos una experiencia vital que se inició en Punta Arenas, la "ciudad última", en la que "el viento es el rey", y que alcanzó sus momentos culminantes en el Estrecho de Magallanes, en el Cabo de Hornos o contemplando la lengua de un glaciar.
"La Antártida se encarga de que algo muy profundo, algo que se esconde allá en lo más hondo de tu cerebro, cambie para siempre después de ver la banquisa, los témpanos, los glaciares; luego de entender que sigues vivo porque ningún espectro quiso aplastarte", escribe Cela Conde.
Una sensación que el también novelista y marinero ha notado "varias veces" en su vida: "en las montañas Tugen de Kenia, en el desierto del Sahara, bajo las venticas del Klein Matterhorn, a 3.800 metros de altura, o entre las olas del Golfo de León, durante una travesía de Menorca a Cerdeña con Carlos Agustín", precisamente el escritor y fotógrafo que ha elegido para la presentación de sus Hielos eternos en Madrid.
miércoles, octubre 07, 2009
España incorporará nuevo buque para operaciones antárticas
INVESTIGACIÓN POLA: El CSIC adquiere un tercer barco para la Antártida
La nueva nave paliará los grandes problemas logísticos y de transporte.La adquisición fue dada a conocer en el I Foro Antártico, en Zaragoza.
07/10/2009 F. V. L.
publicado en: elperiodicodearagon.com
España contará con un tercer buque oceanográfico para llevar a cabo su misión investigadora en la Antártida, algo que la comunidad científica y los logísticos militares venían solicitando desde hace varios años. La adquisición de la nueva nave por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dada a conocer ayer en la clausura del I Foro Antártico en Zaragoza, paliará las deficiencias de los barcos oceanográficos que se utilizan en la actualidad, el Hespérides y el Las Palmas.
El nuevo buque, bautizado Mar de Hoces, posee una eslora (distancia de proa a popa) de más de 60 metros y tiene capacidad para transportar entre seis y ocho contenedores de veinte pies. Es más largo que El Las Palmas (41,2 metros) pero más corto que el Hespérides (82,5 metros) y vendrá a incrementar la capacidad de transporte entre la Península y la Antártida. De hecho, al estar concebido con una plataforma para contenedores, supera con creces la capacidad de carga del Hespérides, que es de 62,2 toneladas.
El anuncio de la adquisición fue realizado ayer por Miguel Ángel Ojeda, de la Unidad de Tecnología Marina, que intervino en una mesa redonda sobre logística, transportes y telecomunicaciones en la clausura del I Foro Antártico, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Ojeda explicó a los participantes, científicos y responsables de la Armada, que el barco todavía está pendiente de que se elija la tripulación y de que sea dotado de los elementos técnicos necesarios para la navegación.
El miembro de la Unidad de Tecnología Marina subrayó que el Mar de Hoces es "más apropiado" que los otros dos buques oceanográficos para el transporte de grandes cargas, al disponer de más espacio sobrante.
Ojeda explicó que hasta ahora el material que se utiliza en la Antártida se almacena en distintos contenedores, mientras que la plataforma de contenedores del nuevo barco permitirá transportar módulos prefabricados enteros que se instalarán tal cual en la isla de Decepción o en la de Livingston, donde se hallan las dos bases españolas.
Otro factor a favor del Mar de Hoces es que acortará la travesía entre España y el Polo Sur, pues los buques usados en la actualidad requieren singladuras de 30 días para cubrir los 13.000 kilómetros que separan España de las base antárticas.
Por otro lado, en la jornada de ayer, que fue la de clausura, el personal médico que ha participado en misiones en la Antártida señaló que uno de los principales problemas sanitarios es la dificultad para realizar evacuaciones urgentes. En este sentido, se informó de que España está a punto de cerrar un acuerdo con Chile para usar medios de transporte rápido de la base Eduardo Frei que el país suramericano posee en las inmediaciones de las instalaciones españolas.
Otros asuntos que se abordaron hacían referencia a la necesidad de ampliar el ancho de banda para las comunicaciones, con el fin de agilizar el contacto entre España y las bases del Polo Sur.
Finalmente, entre las conclusiones de las jornadas figuraba la necesidad de incrementar los medios de transporte para poder realizar incursiones en el continente antártico, lo que permitirá a su vez ampliar el radio de acción de los investigadores.
La nueva nave paliará los grandes problemas logísticos y de transporte.La adquisición fue dada a conocer en el I Foro Antártico, en Zaragoza.
07/10/2009 F. V. L.
publicado en: elperiodicodearagon.com
España contará con un tercer buque oceanográfico para llevar a cabo su misión investigadora en la Antártida, algo que la comunidad científica y los logísticos militares venían solicitando desde hace varios años. La adquisición de la nueva nave por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dada a conocer ayer en la clausura del I Foro Antártico en Zaragoza, paliará las deficiencias de los barcos oceanográficos que se utilizan en la actualidad, el Hespérides y el Las Palmas.
El nuevo buque, bautizado Mar de Hoces, posee una eslora (distancia de proa a popa) de más de 60 metros y tiene capacidad para transportar entre seis y ocho contenedores de veinte pies. Es más largo que El Las Palmas (41,2 metros) pero más corto que el Hespérides (82,5 metros) y vendrá a incrementar la capacidad de transporte entre la Península y la Antártida. De hecho, al estar concebido con una plataforma para contenedores, supera con creces la capacidad de carga del Hespérides, que es de 62,2 toneladas.
El anuncio de la adquisición fue realizado ayer por Miguel Ángel Ojeda, de la Unidad de Tecnología Marina, que intervino en una mesa redonda sobre logística, transportes y telecomunicaciones en la clausura del I Foro Antártico, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Ojeda explicó a los participantes, científicos y responsables de la Armada, que el barco todavía está pendiente de que se elija la tripulación y de que sea dotado de los elementos técnicos necesarios para la navegación.
El miembro de la Unidad de Tecnología Marina subrayó que el Mar de Hoces es "más apropiado" que los otros dos buques oceanográficos para el transporte de grandes cargas, al disponer de más espacio sobrante.
Ojeda explicó que hasta ahora el material que se utiliza en la Antártida se almacena en distintos contenedores, mientras que la plataforma de contenedores del nuevo barco permitirá transportar módulos prefabricados enteros que se instalarán tal cual en la isla de Decepción o en la de Livingston, donde se hallan las dos bases españolas.
Otro factor a favor del Mar de Hoces es que acortará la travesía entre España y el Polo Sur, pues los buques usados en la actualidad requieren singladuras de 30 días para cubrir los 13.000 kilómetros que separan España de las base antárticas.
Por otro lado, en la jornada de ayer, que fue la de clausura, el personal médico que ha participado en misiones en la Antártida señaló que uno de los principales problemas sanitarios es la dificultad para realizar evacuaciones urgentes. En este sentido, se informó de que España está a punto de cerrar un acuerdo con Chile para usar medios de transporte rápido de la base Eduardo Frei que el país suramericano posee en las inmediaciones de las instalaciones españolas.
Otros asuntos que se abordaron hacían referencia a la necesidad de ampliar el ancho de banda para las comunicaciones, con el fin de agilizar el contacto entre España y las bases del Polo Sur.
Finalmente, entre las conclusiones de las jornadas figuraba la necesidad de incrementar los medios de transporte para poder realizar incursiones en el continente antártico, lo que permitirá a su vez ampliar el radio de acción de los investigadores.
Descubren fotografía desconocida de la expedición de Amundsen al Polo Sur

Imagen de la expedición del noruego Roald Amundsen en el Polo Sur, el 14 de diciembre de 1911- EFE
Hallada la única foto de la primera expedición al Polo Sur
Un historiador noruego localiza en Australia una imagen de 1911 del equipo de Roald Amundsen
fuente: EFE / ELPAÍS.com - Sídney / Madrid - 07/10/2009
El 14 de diciembre de 1911 una expedición liderada por el explorador noruego Roald Amundsen llegó por primera vez en la historia al Polo Sur.
La hazaña fue inmortalizada en una fotografía en la que cuatro miembros del equipo contemplan la bandera noruega, izada en lo alto de la tienda de campaña. Ahora, casi 98 años después, el historiador Harald Ostgaard Lund, paisano de Amundsen, ha descubierto la instantánea en los archivos de la Biblioteca Nacional de Australia.
"Sabíamos que se trataba de una foto de la expedición de Amundsen al Polo Sur, lo que ignorábamos era que fuese la única en el mundo", explicaba Linda Groom, directora de la Biblioteca Nacional de Australia, a la cadena de televisión y radio australiana ABC News.
Lund descubrió la fotografía tras analizar durante meses más de 700.000 imágenes de la galería digital de la institución y a principios de año viajó a Australia en busca de los originales de las copias de las imágenes cedidas por la familia de Amundsen al Museo Nacional de Noruega.
Tras abandonar la Antártida en 1912, la primera escala del viaje de regreso de Amundsen fue el puerto de Hobart, capital de la isla de Tasmania, donde entregó los negativos de las fotos a J. W. Beattie, un conocido fotógrafo del lugar. Según ha explicado Groom a la ABC, lo más probable es que Beattie encargase el revelado de las fotografías a su ayudante, Edward Searle, quien tiempo después las recopiló en un álbum los trabajos más importantes de su carrera titulado Vistas de Tasmania. En 1965 la Biblioteca Nacional de Australia compró el álbum a la familia de Searle.
Cinco semanas después de ese 14 de diciembre de 1911 la expedición de Robert Scott, gran rival de Amundsen tomó una foto casi idéntica en el mismo lugar.
"Sabíamos que se trataba de una foto de la expedición de Amundsen al Polo Sur, lo que ignorábamos era que fuese la única en el mundo", explicaba Linda Groom, directora de la Biblioteca Nacional de Australia, a la cadena de televisión y radio australiana ABC News.
Lund descubrió la fotografía tras analizar durante meses más de 700.000 imágenes de la galería digital de la institución y a principios de año viajó a Australia en busca de los originales de las copias de las imágenes cedidas por la familia de Amundsen al Museo Nacional de Noruega.
Tras abandonar la Antártida en 1912, la primera escala del viaje de regreso de Amundsen fue el puerto de Hobart, capital de la isla de Tasmania, donde entregó los negativos de las fotos a J. W. Beattie, un conocido fotógrafo del lugar. Según ha explicado Groom a la ABC, lo más probable es que Beattie encargase el revelado de las fotografías a su ayudante, Edward Searle, quien tiempo después las recopiló en un álbum los trabajos más importantes de su carrera titulado Vistas de Tasmania. En 1965 la Biblioteca Nacional de Australia compró el álbum a la familia de Searle.
Cinco semanas después de ese 14 de diciembre de 1911 la expedición de Robert Scott, gran rival de Amundsen tomó una foto casi idéntica en el mismo lugar.
sábado, octubre 03, 2009
"Ice Bridge": la NASA realiza sobrevuelos antárticos desde Punta Arenas
Punta Arenas se convierte este mes en centro de estudios antárticos de NASA
Orlando Lizama
Fuente EFE, publicado en: adn.es
La austral ciudad chilena de Punta Arenas será este mes el centro de la operación "Ice Bridge" de la NASA destinada a desentrañar los secretos de la Antártida, continente que alberga el 90 por ciento de toda el agua dulce del mundo y es clave en la evolución climática del planeta.
Un primer grupo de científicos estadounidenses llegará el 12 de octubre a esa ciudad azotada por los vientos del Estrecho de Magallanes dispuesto a emprender la primera exploración aérea del enorme y desolado continente cuyo tamaño es casi el doble de EEUU y su población de apenas 4.000 personas.
La agencia espacial estadounidense informó de que el grupo llegará a Punta Arenas en un avión DC-8, un laboratorio volante que lleva consigo todos los instrumentos con que estudiarán los cambios marinos, las plataformas de hielo y recogerán la información que no es posible captar desde un satélite.
Durante seis semanas, el equipo de "Ice Bridge" cruzará el mar en 17 vuelos sobre la Antártida occidental, la Península Antártica y zonas costeras donde persisten los hielos pese al aumento de las temperaturas ante la proximidad del verano austral.
Según informó la NASA en un comunicado, cada uno de esos vuelos durará más de 11 horas, casi cinco de ellas solamente para entrar o salir del continente.
La operación "Ice Bridge" forma parte de un plan de exploración de seis años que se realiza anualmente en diversas regiones polares de la Tierra y sus primeros vuelos se realizaron en marzo y abril sobre el territorio de Groenlandia y el océano Ártico.
La campaña antártica de este año, que será encabezada por el científico Seelye Martin, de la Universidad de Washington, ayudará a los científicos a llenar el vacío que dejará el satélite ICESat de la NASA (Ice and Land Elevation Satellite), que está funcionando con sus últimos tres láser y el ICESat-II, que entrará en órbita en 2014, según el comunicado.
Los vuelos ayudarán a los científicos a mantener un registro de los cambios del hielo marino y de las plataformas de hielo recogidos por ICESat desde 2003 y su destino específico serán sitios inaccesibles para los satélites.
"Los instrumentos de ICESat, como sus láser, son los únicos que pueden captar el cambio que ocurre en plataformas de hielo como la Antártica", indicó Tom Wagner, científico del programa de la criosfera de la NASA en Washington.
"Las misiones aéreas como las de Ice Bridge nos permitirán realizar estudios todavía más detallados y tomar mediciones que son cruciales para determinar el aumento del nivel marino", añadió.
Los instrumentos también medirán el grosor del hielo y realizarán un estudio cartográfico del terreno que hay por debajo del hielo.
Uno de los láser medirá la forma de las cavernas marinas que existen por debajo de los glaciares y otro permitirá a los científicos distinguir con precisión la nieve del hielo.
Para Thorsten Markus, científico de la misión en el Laboratorio Goddard de la NASA en Maryland, el proyecto Ice Bridge es particularmente importante porque la Antártida, con un sistema mucho más complejo, no muestra los mismos cambios que en el Ártico.
"Pero el hecho de que no sean iguales no significa que no sea importante estudiar esos cambios. Son cruciales para que logremos entender el sistema climático global", añadió.
Según Tom Wagner, el científico del programa de la criosfera de la NASA, en estos momentos está ocurriendo un cambio notable en la Tierra, una de las alteraciones ambientales más grandes desde la era de las glaciaciones.
"Eso no es algo fácil de observar. Más difícil todavía es pronosticar lo que va a ocurrir. Por eso, estudios como estos son clave", agregó.
Orlando Lizama
Fuente EFE, publicado en: adn.es
La austral ciudad chilena de Punta Arenas será este mes el centro de la operación "Ice Bridge" de la NASA destinada a desentrañar los secretos de la Antártida, continente que alberga el 90 por ciento de toda el agua dulce del mundo y es clave en la evolución climática del planeta.
Un primer grupo de científicos estadounidenses llegará el 12 de octubre a esa ciudad azotada por los vientos del Estrecho de Magallanes dispuesto a emprender la primera exploración aérea del enorme y desolado continente cuyo tamaño es casi el doble de EEUU y su población de apenas 4.000 personas.
La agencia espacial estadounidense informó de que el grupo llegará a Punta Arenas en un avión DC-8, un laboratorio volante que lleva consigo todos los instrumentos con que estudiarán los cambios marinos, las plataformas de hielo y recogerán la información que no es posible captar desde un satélite.
Durante seis semanas, el equipo de "Ice Bridge" cruzará el mar en 17 vuelos sobre la Antártida occidental, la Península Antártica y zonas costeras donde persisten los hielos pese al aumento de las temperaturas ante la proximidad del verano austral.
Según informó la NASA en un comunicado, cada uno de esos vuelos durará más de 11 horas, casi cinco de ellas solamente para entrar o salir del continente.
La operación "Ice Bridge" forma parte de un plan de exploración de seis años que se realiza anualmente en diversas regiones polares de la Tierra y sus primeros vuelos se realizaron en marzo y abril sobre el territorio de Groenlandia y el océano Ártico.
La campaña antártica de este año, que será encabezada por el científico Seelye Martin, de la Universidad de Washington, ayudará a los científicos a llenar el vacío que dejará el satélite ICESat de la NASA (Ice and Land Elevation Satellite), que está funcionando con sus últimos tres láser y el ICESat-II, que entrará en órbita en 2014, según el comunicado.
Los vuelos ayudarán a los científicos a mantener un registro de los cambios del hielo marino y de las plataformas de hielo recogidos por ICESat desde 2003 y su destino específico serán sitios inaccesibles para los satélites.
"Los instrumentos de ICESat, como sus láser, son los únicos que pueden captar el cambio que ocurre en plataformas de hielo como la Antártica", indicó Tom Wagner, científico del programa de la criosfera de la NASA en Washington.
"Las misiones aéreas como las de Ice Bridge nos permitirán realizar estudios todavía más detallados y tomar mediciones que son cruciales para determinar el aumento del nivel marino", añadió.
Los instrumentos también medirán el grosor del hielo y realizarán un estudio cartográfico del terreno que hay por debajo del hielo.
Uno de los láser medirá la forma de las cavernas marinas que existen por debajo de los glaciares y otro permitirá a los científicos distinguir con precisión la nieve del hielo.
Para Thorsten Markus, científico de la misión en el Laboratorio Goddard de la NASA en Maryland, el proyecto Ice Bridge es particularmente importante porque la Antártida, con un sistema mucho más complejo, no muestra los mismos cambios que en el Ártico.
"Pero el hecho de que no sean iguales no significa que no sea importante estudiar esos cambios. Son cruciales para que logremos entender el sistema climático global", añadió.
Según Tom Wagner, el científico del programa de la criosfera de la NASA, en estos momentos está ocurriendo un cambio notable en la Tierra, una de las alteraciones ambientales más grandes desde la era de las glaciaciones.
"Eso no es algo fácil de observar. Más difícil todavía es pronosticar lo que va a ocurrir. Por eso, estudios como estos son clave", agregó.
viernes, octubre 02, 2009
Los niños de Chile, aprenden sobre la Antártida
Párvulos comienzan aprendizaje en materia antártica con póster educativo
publicado en Elpinguino.com
01oct09
Un póster que explica las características de los pingüinos que se encuentran en la Antártica, fue el material recibido por los párvulos que asisten a los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), con la finalidad de fomentar la ciencia en la etapa pre escolar.
La entrega de estos elementos a las directoras de los centros educativos, estuvo a cargo de la directora nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), Paulina Julio, quien llegó hasta las instalaciones donde funciona el Jardín Infantil “Caperucita Roja” a participar de la ceremonia donde, además, se realizó la declamación de poemas por parte de los pequeños alumnos.
El proyecto, impulsado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Junji, no sólo aporte para la educación de los menores, sino que también servirán de referencia para un concurso que se realizará a nivel nacional y que lleva por nombre “Manitos que crean pingüinos”.
CorreosChile con INACH y la FACH becan estudiantes
Premian a estudiantes de pregrado interesados en temas antárticos
Los ganadores permanecerán dos meses en la isla Rey Jorge realizando sus investigaciones y, además, atenderán los servicios postales en Villa Las Estrellas.
Publicado en latercera.com - 01/10/2009
Hasta hace poco, las investigaciones en la Antártica eran realizadas principalmente por científicos experimentados o estudiantes de posgrado, debido a que no existían facilidades para que se incorporaran nuevas generaciones de investigadores.
Pero eso cambió gracias a la iniciativa de CorreosChile, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Fuerza Aérea de Chile (Fach), quienes, con el fin de seguir aportando a la formación de futuros científicos, premiaron, por segundo año consecutivo, a estudiantes de pregrado interesados en realizar su tesis en la Antártica por un período de dos meses.
Los alumnos seleccionados serán beneficiados por CorreosChile a través de un incentivo económico. En tanto, la FACH financiará sus traslados y estadía mientras que el Inach les otorgará la guía científica, el vestuario y el permiso para usar los laboratorios de la base científica Profesor Julio Escudero. Los becarios, a cambio, tendrán que destinar –como única obligación- parte de su tiempo en atender los servicios postales en Villa Las Estrellas.
INTERÉS EN LA ANTÁRTICA
Para el gerente general de CorreosChile, Patricio Tapia, "la tarea de los jóvenes seleccionados no será menor, ya que somos la única empresa postal que opera en territorio antártico y, por lo mismo, tenemos la responsabilidad de conectar a las bases extranjeras instaladas en la zona y a los turistas de los cruceros con el resto del mundo".
En tanto, el director nacional del Inach, José Retamales, señaló que esta es una apuesta a futuro. "Necesitamos potenciar aún más el interés de la comunidad científica nacional en la Antártica. Entre 1980 y 2005, sólo 120 científicos nacionales han hecho publicaciones en revistas ISI, lo cual es muy poco para un país antártico. Deseamos aumentar este número en el corto plazo", puntualizó.
LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Maximiliano Amenábar, tesista de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Santiago, fue el primer alumno de pregrado en indagar los misterios del territorio antártico. Junto con la investigación, se desempeñó como trabajador de CorreosChile, labor que recuerda con especial orgullo. "Mi experiencia como cartero ha sido una de las más gratificantes en mi vida, ya que me hizo sentir un aporte para la conectividad de los residentes de ese territorio con el resto del mundo”, aseguró.
Ubicado en la Base Aérea Eduardo Frei Montalva durante octubre y noviembre de 2008, el estudiante de 24 años se dedicó a extraer y analizar muestras en bahía Fildes para su estudio sobre la diversidad microbiológica. De esta manera, obtuvo más de 30 muestras de hielo, nieve y agua de mar, las cuales analizó en los laboratorios del Inach, donde identificó nuevas bacterias y microorganismos que sólo se encuentran en el invierno polar. Junto con esto, se desempeñó como trabajador de CorreosChile postal donde desarrolló una importante labor.
LOS PREMIADOS
Los estudiantes favorecidos con el premio son: Franco Perona, tesista egresado de Biología Ambiental de la Universidad de Chile; Javier Pérez, tesista estudiante de pregrado de Asistente de Laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso; y Pablo Negrete, tesista egresado de Biología Ambiental de la Universidad de Chile. Todos ellos coincidieron en que esta es una posibilidad invaluable y única.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el gerente general de CorreosChile, Patricio Tapia; el Comandante del Comando de Combate General de Aviación, Roberto Sarabia Vilches, y el director nacional deI Inach, José Retamales. Asimismo, estuvieron presentes el ex tesista Maximiliano Amenábar y los gerentes de la empresa postal, de la zonal austral y de retail, María Eugenia Almonacid y Claudio Canales, respectivamente.
Los ganadores permanecerán dos meses en la isla Rey Jorge realizando sus investigaciones y, además, atenderán los servicios postales en Villa Las Estrellas.
Publicado en latercera.com - 01/10/2009
Hasta hace poco, las investigaciones en la Antártica eran realizadas principalmente por científicos experimentados o estudiantes de posgrado, debido a que no existían facilidades para que se incorporaran nuevas generaciones de investigadores.
Pero eso cambió gracias a la iniciativa de CorreosChile, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Fuerza Aérea de Chile (Fach), quienes, con el fin de seguir aportando a la formación de futuros científicos, premiaron, por segundo año consecutivo, a estudiantes de pregrado interesados en realizar su tesis en la Antártica por un período de dos meses.
Los alumnos seleccionados serán beneficiados por CorreosChile a través de un incentivo económico. En tanto, la FACH financiará sus traslados y estadía mientras que el Inach les otorgará la guía científica, el vestuario y el permiso para usar los laboratorios de la base científica Profesor Julio Escudero. Los becarios, a cambio, tendrán que destinar –como única obligación- parte de su tiempo en atender los servicios postales en Villa Las Estrellas.
INTERÉS EN LA ANTÁRTICA
Para el gerente general de CorreosChile, Patricio Tapia, "la tarea de los jóvenes seleccionados no será menor, ya que somos la única empresa postal que opera en territorio antártico y, por lo mismo, tenemos la responsabilidad de conectar a las bases extranjeras instaladas en la zona y a los turistas de los cruceros con el resto del mundo".
En tanto, el director nacional del Inach, José Retamales, señaló que esta es una apuesta a futuro. "Necesitamos potenciar aún más el interés de la comunidad científica nacional en la Antártica. Entre 1980 y 2005, sólo 120 científicos nacionales han hecho publicaciones en revistas ISI, lo cual es muy poco para un país antártico. Deseamos aumentar este número en el corto plazo", puntualizó.
LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Maximiliano Amenábar, tesista de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Santiago, fue el primer alumno de pregrado en indagar los misterios del territorio antártico. Junto con la investigación, se desempeñó como trabajador de CorreosChile, labor que recuerda con especial orgullo. "Mi experiencia como cartero ha sido una de las más gratificantes en mi vida, ya que me hizo sentir un aporte para la conectividad de los residentes de ese territorio con el resto del mundo”, aseguró.
Ubicado en la Base Aérea Eduardo Frei Montalva durante octubre y noviembre de 2008, el estudiante de 24 años se dedicó a extraer y analizar muestras en bahía Fildes para su estudio sobre la diversidad microbiológica. De esta manera, obtuvo más de 30 muestras de hielo, nieve y agua de mar, las cuales analizó en los laboratorios del Inach, donde identificó nuevas bacterias y microorganismos que sólo se encuentran en el invierno polar. Junto con esto, se desempeñó como trabajador de CorreosChile postal donde desarrolló una importante labor.
LOS PREMIADOS
Los estudiantes favorecidos con el premio son: Franco Perona, tesista egresado de Biología Ambiental de la Universidad de Chile; Javier Pérez, tesista estudiante de pregrado de Asistente de Laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso; y Pablo Negrete, tesista egresado de Biología Ambiental de la Universidad de Chile. Todos ellos coincidieron en que esta es una posibilidad invaluable y única.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el gerente general de CorreosChile, Patricio Tapia; el Comandante del Comando de Combate General de Aviación, Roberto Sarabia Vilches, y el director nacional deI Inach, José Retamales. Asimismo, estuvieron presentes el ex tesista Maximiliano Amenábar y los gerentes de la empresa postal, de la zonal austral y de retail, María Eugenia Almonacid y Claudio Canales, respectivamente.
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