martes, mayo 05, 2009

fútbol antártico, confraternidad en la nieve

Exploradores rusos y chilenos juegan fútbol en la Antártida

Publicado en Madriddigital.info

Expedicionarios rusos de la estación Bellingshausen, en la Antártida, jugaron el pasado sábado un partido de fútbol con colegas chilenos para festejar los 40 años de instalada la base de investigación científica "Presidente Eduardo Frei".

Según los preceptos de la comunidad polar, anfitriones y huéspedes se enfrentaron en el congelado terreno de fútbol y luego en el tabloncillo de voleibol en un encuentro amistoso, reseñó el Instituto de Investigaciones del Ártico y la Antártica, en Rusia.
El encuentro, bajo una temperatura cercana a cero grados centígrados, culminó con un concierto internacional y un banquete festivo, comunicó el vicejefe de la expedición polar rusa, Viacheslav Martianov.
La estación Bellingshausen, situada en la isla King George, fue noticia a mediados de abril, cuando los exploradores rusos socorrieron a sus colegas chilenos para extinguir un incendio en la base Presidente Eduardo Frei, enclavada a poca distancia.
El centro de investigación polar fue creado el 22 de febrero de 1968. Rusia heredó de la antigua Unión Soviética otras estaciones en el polo sur como Mirny, Molodezhnaya, Novolazarevskaya, Progress y Vostok.

miércoles, abril 29, 2009

Libro de cuentos infantiles, ambientado en la Antártida: El Color del Hielo

Pasajes de la Obra El Color del Hielo:
Un libro de Waldemar Fontes

[... le dijo que incluso existía el hielo negro y Beatriz lo pudo comprobar cuando fue al glaciar y observó trozos de hielo que contenían piedras y tierra que venían siendo arrastradas quien sabe de donde y que quedaban si, de color negro.
Todas estas respuestas las iba anotando en un cuaderno y las analizaba.
Ya se estaba aburriendo de esas respuestas monocromáticas cuando un señor que hacía el monitoreo ambiental de la base, le dijo: -El color del hielo se aprecia según con los ojos con que se mire.
Esa respuesta le interesó. Entonces el señor explicó: -También influye nuestro estado de ánimo y lo que estamos pensando cuando miramos el hielo.
La invitó entonces a ponerse las antiparras que él usaba, que tenían un visor amarillo y observar el témpano que aún estaba en la bahía.
Beatriz comprobó que el matiz del azul se veía diferente mirando a través de ese vidrio que a través de sus lentes negros.
-Tiene razón, dijo Beatriz. -El color de las cosas es diferente según el color del cristal con qué se mire….
-Eso es un viejo dicho. Me alegra que lo hayas descubierto por ti misma.
Beatriz se rió. Estaba contenta porque seguía descubriendo matices de color .
El señor se puso de nuevo sus antiparras amarillas y se despidió diciendo: -No te detengas, sigue buscando y descubre el verdadero color del hielo.
Toda esa tarde pasó Beatriz observando los témpanos y revisando las notas de su cuaderno. En su cabeza, una paleta de colores giraba sin detenerse. En cada color que imaginaba, podía ver un trozo de hielo y sin embargo ninguno tenía el color que ella buscaba para sus cuadros.
Al día siguiente venía un avión que traía carga y se llevaba a muchos de los que habían estado trabajando en la base esa semana.
A partir del momento en que el avión se fuera, comenzaba el verdadero trabajo de Beatriz. Había pasado una semana investigando y analizando y ahora debía ponerse a pintar el edificio con el diseño elegido por el jurado.
Cuando por fin la base quedó tranquila, con poca gente y mucho por hacer, Beatriz se instaló frente a la pared blanca...].


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Cel: 096 881456
intelector@adinet.com.uy

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mail: wfontes@montevideo.com.uy

miércoles, abril 22, 2009

Sumario de la campaña antártica argentina 2008-2009

Publicado en El Patagónico
CAMPAÑA ANTARTICA Argentina:
CHEVALIER PRESIDE ACTO DE CLAUSURA DE LA CAMPAÑA ANTARTICA
Buenos Aires, 21 de abril 09(Télam).-
El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), brigadier Jorge Chevalier, presidió hoy la ceremonia de clausura de la Campaña Antártica de Verano 2008/2009 realizada en el buque museo corbeta "Uruguay", en Puerto Madero.
La campaña cumplió todas las exigencias de las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), incluyendo el reaprovisionamiento de las 13 bases argentinas en la Antártida, puntualizó un comunicado del EMCO.
El acto se realizó esta mañana en la corbeta "Uruguay", amarrada en el Dique 4, sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, en el barrio porteño de Puerto Madero.
Acompañaron a Chevalier en la ceremonia el jefe del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Daniel Camponovo; el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro y representantes de la DNA.
La campaña antártica se realiza bajo la conducción del Comando Operacional Conjunto y tiene como objetivo abastecer a las 13 bases y brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla la Argentina en la Antártida desde hace 105 años.
En esta campaña fueron utilizados medios y personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con un total de 568 horas de vuelo de aviones C-130 Hércules, HC-6 Twin Otter y helicópteros BELL-212, que transportaron a 2.376 pasajeros y 391 toneladas de carga.
También comprendió 90 días de navegación de los siguientes buques de la Armada: transporte "Canal del Beagle", logístico "Patagonia", aviso "Suboficial Castillo" e hidrográfico "Puerto Deseado", que transportaron pasajeros y carga.
Además, fue reconstruida e inició el ciclo lectivo la Escuela Número 38 "Presidente Julio Argentino Roca", que funciona en la base Esperanza del Ejército y cuyo anterior edificio había sido arrasado por un incendio en julio de 2007.
También fueron retiradas de las bases más de 130 toneladas de residuos y, en el apoyo científico, se colaboró en estudios de glaciología, sismografía, meteorología y biología en las especies de pingüinos, gaviotas y focas.
En otro orden, por primera vez 10 mujeres de la Fuerza Aérea Argentina integraron la dotación completa de la base Matienzo, en la que desempeñaron funciones de apoyo científico y logístico.
Como en la campaña anterior, se utilizó el buque polar ruso "Vasili Golovnin", contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las habituales misiones del rompehielos "Almirante Irizar", en reparación tras el incendio sufrido en abril de 2007.
Al "Golovnin" se sumó en enero pasado el rompehielos ruso "Capitán Dranitsyn" con destino a Belgrano II, bajo custodia del Ejército y la más aislada de las seis bases permanentes de la Argentina en su sector antártico.
El "Dranitsyn" abrió los hielos para que el "Golovnin" pudiera realizar el relevo de la dotación (desembarcaron 16 hombres en lugar de los 10 reemplazados) y la descarga de combustible y pertrechos en la alejada base.
Luego, el "Golovnin" fue a la base Marambio y siguió hacia las restantes bases argentinas para completar su abastecimiento.
El buque transportó a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 32 a fin de trasladar la carga por aire hasta la costa.
La Argentina cuenta en la actualidad con seis bases antárticas permanentes (Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano IIY y siete temporarias (Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción).
El EMCO tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas anuales. (Télam).-

martes, abril 21, 2009

falla eléctrica, provocó incendio en gimnasio de Base Frei


Publicado en elpinguino.com Punta Arenas
20 de abril 2009 - Publicado a las 19:55 pm
El comandante de Bomberos de Punta Arenas se trasladó hasta la Base Frei para realizar un operativo que comenzó a las 13.30 horas y tuvo como finalidad, descifrar el origen y causa de un siniestro que afectó a un gimnasio en el continente blanco.
La actividad, que tuvo una duración aproximada de dos horas, logró determinar que fue una falla eléctrica de unos conductores de alimentación general, lo que provocó el incendio. A esto, se sumaron las condiciones adversas condiciones climáticas, marcadas por el viento, las que ayudaron a la propagación de las llamas.
Esto, llevó a que resultaran afectados varios materiales e instrumentos que se encontraban en los alrededores del punto de inicio del accidente, que habría dañado el sauna del recinto.
Posteriormente, los peritajes y los resultados de la investigación realizada por los fiscales a cargo del caso permitieron establecer de forma unánime los factores que produjeron este siniestro ocurrido en la Antártida.
El voluntario de Bomberos, lamentó el suceso pero a su vez, destacó el trabajo realizado por el personal, que llevó a cabo un arduo trabajo en el alejado territorio que culminó ayer, con la llegada de los puntarenenses a la ciudad a eso de las 19 horas.

domingo, abril 19, 2009

Historias contadas por sus protagonistas

ENTREVISTA CON ORIOL DOMÈNECH, OTORRINOLARINGÓLOGO
Por XAVIER MORET
Catalanista huido del franquismo con tierras en la Patagonia.
En los 50 vivió nueve meses en la Antártida.
Publicado en Elperiódico.com
19/4/2009

-La suya es una vida de novela, doctor.
-A todos nos pasan cosas.

-Pero no todos han vivido en la Antártida y tienen una estancia en la Patagonia.
-Bueno... Yo estaba en Buenos Aires en 1952, como ayudante en una operación, cuando me llegó la aceptación de mi solicitud para ir a la An- tártida. La firmaba el ministro de Marina. Y me fui para la isla de Half Moon.

-¿Por qué quería ir a la Antártida?
-Había tenido problemas en España por catalanista, me hicieron un consejo de guerra y estuve en varias prisiones, y me había fugado a Argentina con pasaporte falso. Una vez allí, preferí ir a un lugar límite.

-¿Se quedó mucho tiempo?
-Estuve nueve meses en aquella pequeña isla, rodeado de un mar helado y con un comandante que estaba loco, como el capitán Bligh de Rebelión a bordo. Si no le pongo un 38 en la sien, no habría regresado nunca.

-¿Qué pasó?
-El comandante era un déspota. Una vez tuvimos que caminar 70 kilómetros por el mar helado, y como él no podía más, nos ordenó detenernos a poca distancia de la costa. El hielo amenazaba con romperse, pero él se negaba a continuar. Al final tuve que ponerle un 38 en la sien. Solo así aceptó continuar hasta la costa. Poco después se rompió la gran masa de hielo.

-¿Cómo era la vida allí?
-El viento y el frío eran terribles; había vientos de hasta 220 kilómetros por hora y temperaturas de 35 bajo cero, pero las auroras australes eran una maravilla.

-Tengo entendido que escaló una montaña.
-El Mount Plymouth. Está en la isla de Greenwich, en territorio chileno, y nadie lo había coronado hasta entonces. Dejé una bandera catalana en la cumbre, aunque entonces no se dijo nada.

-¿Alguna otra hazaña?
-Me jugué la vida atravesando un mar helado para ir a amputarle la pierna a un marino chileno de la Base Pratt. La tenía gangrenada y fue un éxito.

-Ahora se ha puesto de moda viajar a la Antártida.
-Entonces no parecía interesar a nadie. Estuve operando en Ushuaia, que entonces era conocida como "el culo del mundo", durante un tiempo. Luego regresé a Alemania, y desde allí preparé la fuga de la que sería mi esposa, Mercedes, por Portugal.

-Otro episodio de novela.
-Cruzamos el río Miño a nado para llegar a Portugal, y en 1956 nos casamos en Lisboa. Ella tenía entonces 23 años, y la mayoría de edad no era entonces hasta los 25. La detuvieron después de la boda y su familia la encerró en un reformatorio. Yo tuve que irme a Argentina, confiando en que ella podría reunirse conmigo más adelante, como así fue.

-¿Y volvió a ejercer de médico?
-No me convalidaban el título, pero se inventaron la ley Domènech para que pudiera operar al sur del paralelo 42. Me establecí en Tierra de Fuego y en Río Gallegos, y enseguida empezó a venir gente para que la operara yo mismo. Llegaron a recoger más de 30.000 firmas para que no me fuera. Venía gente hasta de Santiago, que estaba nada menos que a 3.000 kilómetros.

-También estuvo en Paraguay, ¿no es cierto?
-Estuve ejerciendo en el Matto Grosso. Un día llegué a un poblado donde había un hechicero, con plumas y todo. Cuando se me escapó un "¡collons!" a media operación, me dijo, sorprendido: "¡Vós sou català!". Resultó que era un estudiante de Medicina de Girona que en el exilio ejer- cía de hechicero.

-¿Y cuándo compró la estancia Canigó?
-Un día, en Río Gallegos, vino un español que me dijo que me vendía su estancia. Recorrimos con mi esposa y mi hijo muchos kilómetros a caballo y llegamos a un lugar maravilloso, cerca del cerro Torre. Compramos la estancia, de 8.500 hectáreas.

-¿Y luego la amplió?
-Más arriba había un campo fiscal, del Estado, y lo compré barato, pagando por hectárea menos de lo que entonces costaba una Coca-cola. Después compré otra estancia, y las tres juntas formaron Canigó. La bautizó mi mujer, porque decía que las montañas allí eran "fresques i regalades".

-¿Tenía ganado?
-Vacas y caballos. Los marcamos con las cuatro barras de la bandera catalana... y los de allí decían que era "una parrilla".

-¿Cuándo regresó a Barcelona?
-En los años 70. Argentina era entonces muy inestable y quería que mis hijos crecieran aquí. Pero uno de mis cuatro hijos, Ivo, sigue allí, en la Patagonia. Montó en El Chal- tén un bar llamado La Senyera. Aquella tierra es maravillosa.

sábado, abril 18, 2009

Reunión de Baltimore: nuevas reglas para el turismo antártico

Ponen nuevos límites a turismo en Antártida
Por MATTHEW LEE © 2009 The Associated Press
April 17, 2009, 9:13PM
publicado en http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6379594.html

Los países con intereses en la región antártica han respaldado una propuesta estadounidense que impone límites obligatorios al turismo en esa región, a fin de proteger el frágil ecosistema.
Al concluir una reunión que duró dos semanas en Baltimore, Maryland, los signatarios del Tratado Antártico, con medio siglo de existir, acordaron imponer restricciones vinculantes en el tamaño de los cruceros que llevan pasajeros al área y el número de personas que pueden desembarcar a un mismo tiempo, dijeron el viernes los funcionarios. La medida se impone, bajo la ley internacional, sobre los actuales límites voluntarios.
Los cambios serán legalmente vinculantes una vez que las ratifiquen las 28 naciones que han firmado el tratado. Las modificaciones fueron adoptadas por consenso, sin oposición, y no se vislumbran obstáculos a su ratificación, dijo Evan Bloom, líder de la delegación de Estados Unidos.
Las restricciones no contienen un mecanismo específico de coerción ni penas para limitar las operaciones turísticas, pero requerirán que los signatarios del pacto se aseguren que los operadores turísticos en la Antártida prohiban que barcos con más de 500 pasajeros atraquen en los sitios, restrinjan a que una sola nave ancle a la vez en cada muelle y limite a 100 el número de pasajeros que desciendan a tierra al mismo tiempo.
También mandaron que haya un guía por cada 20 turistas mientras estén en tierra, según los documentos.
Limitar el acceso de turistas a esa parte del continente ha sido una medida de urgencia por un oleada de visitas y recientes accidentes de cruceros, incluyendo dos que encallaron en la recién terminada temporada 2008-09 y el difundido hundimiento de una nave en noviembre de 2007.
La Asociación Internacional de Operadores de Turismo de la Antártida reporta que las visitas se han incrementado de 6.700 en la temporada 1992-93 a 45.213 en la 2008-09.
Miembros de la asociación desarrollaron restricciones, a las que se han adherido voluntariamente y apoyaron la propuesta de hacerlas obligatorias.
__
En internet:
Secretariado del Tratado Antártico: http://www.ats.aq/index_e.htm
Antecedentes del tratado: http://www.scar.org/treaty/
Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida: http://www.iaato.org/

viernes, abril 17, 2009

Uruguay invierte y renueva sus bases en la Antártida.

Fuente http://www.mdn.gub.uy/public/not_1_14_04.pdf
Puublicado en ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 10
Montevideo, 14 Abril 2009

EL PRESUPUESTO PARA LAS OPERACIONES ASCENDIÓ DE 19 A 32 MILLONES DE PESOS.
El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) reabrió, en la última misión al continente blanco, la base Ecare y completó el montaje y la estructura necesaria para el desarrollo científico en la Base Artigas.
ESCRIBE
Martín Natalevich

UNA COMITIVA de 350 personas -hombres y mujeres uruguayos y de otros cuatro países-, llegó hasta los confines del mundo para completar una de las mayores operaciones combinadas en la Antártida.
Durante 10 días las Fuerzas Armadas coordinaron sus mayores plataformas aéreas y navales: un avión Hércules C-130 transportó a 150 personas más carga y el buque ROU 04 "General Artigas" llevó unos 200 tripulantes entre los que se encontraban cadetes de la Escuela Naval en formación, para la Antártida, investigadores, científicos y técnicos especializados, dijo el presidente del IAU, general Domingo Montaldo, a Ultimas Noticias.
La expedición tuvo múltiples objetivos que se pueden sintetizar en un único concepto: reactivar con
presencia la actividad científica que se viene desarrollando desde hace más de dos décadas en el hielo uruguayo.
Uno de los principales logros, según Montaldo, fue la reapertura de la base continental Ecare que, "por razones presupuéstales" estuvo abandonada durante siete años. La construcción de 200 metros cuadrados perteneció en sus comienzos al gobierno británico pero luego fue cedida al Uruguay. El presidente del IAU señaló que la estación estaba "muy venida a menos" pero el trabajo de cinco hombres y un teniente, durante tres semanas, permitió hacer las remodelaciones necesarias para que una dotación pueda quedarse en forma permanente. De hecho desde ahora la estación alojará a seis u ocho científicos que tendrán "otras perspectivas de investigación" a las que reinan en la Isla Rey Jorge, lugar en el que está instalada la Base Artigas.
Otro de los objetivos cumplidos fue la instalación del área científica en la Base Artigas.
Montaldo manifestó que no sólo hay que "transportar y darles de comer a los científicos" sino que hay que darles los medios suficientes para que puedan desarrollar sus actividades.
En este sentido, se montó un laboratorio húmedo y uno seco. A su vez, se instalaron dos computadoras con acceso a internet. Un convenio con Antel Data amplió la velocidad de conexión a la red de redes de 64 kb a 128 kb. Montaldo dijo a este medio que era una "donación" de la empresa estatal que asumirá los U$S 20.000 anuales que cuesta la conexión.
Además personal de UTE llegó hasta la Antártida para instalar un nuevo generador.
En acuerdo con el canal VTV, los uruguayos que están a 3.200 kilómetros de distancia puedan ver los informativos fútbol y carnaval. Un hecho que para el presidente del instituto "no es nada menor". Sin embargo, siempre aparece alguna critica: "Ya me han pegado porque no está el Canal 5. Este es el inicio, la oportunidad se la vamos a dar a todos", explicó el general.
Hace un año el Parlamento dispuso la ampliación de la nueva Comisión Parlamentaria de Intereses Antárticos Uruguayos que cambió la partida presupuestal del instituto. "Fuimos a golpear la puerta porque en el instituto había déficit, no por faltante o mala administración, sino porque las partidas no llegaban", narró Montaldo.
La comisión votó una partida especial para cubrir el déficit pero también proyectaron el presupuesto necesario para los próximos años.
En 2008 se pasó de una partida de $ 19 millones a $ 24 millones. Y para este año y 2010 se amplió de forma extraordinaria a 32 millones.
De todas maneras Montaldo informó que lo tiene que administrar de forma "diferente" dado que Uruguay organizará este año la vigésima Reunión de Administradores Antárticos Latinoamericanos (Rapal) y en 2010 la Reunión Consultiva del Tratado Antártico.
En cuanto al déficit Montaldo subrayó que se "demostró muy fácilmente que no era por mala gestión". Un 78% de la partida anterior se iba en combustible. Entre el ROU Artigas y la Base Artigas se consumían alrededor de 500.000 litros de gasoil antártico.
"Hubo un cambio trascendente y esto asegura la existencia de las actividades en la Antártida más allá del cambio de gobierno", indicó.
De esta manera no se tira por la borda la operación logística de 25 años en el continente blanco y se otorgan los medios para potenciar la investigación. Pero más importante que todo, se trabaja para el fin supremo: "la actividad política en el club".
"Estamos construyendo la institucionalidad de la Antártida", dijo Montaldo con orgullo.
En la actualidad hay 28 países que forman parte de un club exclusivo que administra todo aquel territorio y mar al sur del paralelo 60. Uruguay integra esa lista selecta.
En la segunda mitad del siglo XX los países involucrados pasaron de tener un tratado de "paz y ciencia" a una administración continental compartida.
La reunión consultiva de los miembros que integran el tratado se realiza anualmente y allí se toman decisiones, por consenso, que son obligatorias para el espacio antártico.
Cada miembro tiene voz y voto, pero también tiene la posibilidad del veto. Montaldo narró, a modo de ejemplo, que se le negó a China su deseo de establecer una nueva base y se le indicó que "debía hacer estudios de protección ambiental".
"Ahí está la realidad, ahí se juega el partido" sostuvo el presidente del IAU y agregó: "Hay que hacer bien los deberes al sur: tener una presencia activa, continua y autónoma". Uruguay está trabajando para eso.
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Defensa Nacional
www.mdn.gub.uy