Avión militar partió a la Antártica para evacuar segundo grupo de náufragos
Domingo 25 de Noviembre de 2007
Fuente :AFP / El Mercurio Online
Se espera que la nave regrese cerca de las 13:00 horas a Punta Arenas con el grupo de 77 pasajeros que aún permanece en el continente blanco.
PUNTA ARENAS.- Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) partió hoy domingo rumbo a la Antártica para evacuar al segundo y último grupo de los ocupantes del crucero turístico que naufragó el viernes en las aguas del continente helado.
La nave partió a las 06:30 horas desde Punta Arenas, ciudad ubicada a orillas del Estrecho de Magallanes, hacia la base militar chilena Eduardo Frei donde espera el grupo, a unos mil kilómetros de distancia.
Según fuentes de la Fuerza Aérea, se espera que la nave llegue dos horas y media después y que regrese alrededor de las 13:00 horas a esta ciudad con el grupo de 77 pasajeros que aún permanece en la Antártica.
La tarde del sábado llegó a Punta Arenas un primer grupo de pasajeros.
Los 154 pasajeros y tripulantes del crucero "Explorer" -que el viernes chocó con un iceberg y se hundió 15 horas después- coordinarán el regreso a sus países con los respectivos cónsules y los representantes de la naviera en Chile.
Los últimos ocupantes del crucero permanecían desde el viernes en las bases Presidente Frei de la FACh, Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (Inach) y General Artigas de Uruguay, a la espera que las condiciones meteorológicas permitieran el rescate por vía aérea.
Combustible se diluye en el mar
Marejadas y fuertes vientos en el estrecho de Bransfield contribuyen a una rápida dispersión del petróleo diésel que derramó el crucero turístico Explorer, que se hundió el viernes tras chocar con un témpano, a 75 km al este de la isla Rey Jorge, en la Antártica.
El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Ricardo Bendeck, informó que la nave quedó en el fondo marino, a mil cien metros de profundidad. En el área permanecía el buque rompehielos Óscar Viel, de la Armada de Chile, cuya dotación detectó que tras el hundimiento surgió una mancha de petróleo de 180 por 20 metros, aproximadamente.
El jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Pedro Torres, sostuvo que por las características del combustible, un diésel que se diluye muy rápido al contacto con el agua, lo más recomendable es la dispersión mecánica, que implica mover con diversas técnicas la superficie del mar. No obstante, ello no ha sido necesario debido a las marejadas y fuertes vientos, dijo el oficial.
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