domingo, noviembre 25, 2007

Náufragos del Explorer en Punta Arenas

Pubilcado en www.perupuntocom.com
24-nov-2007
PUNTA ARENAS, Chile (AFP) - Un avión Hércules de la Fuerza Aérea chilena llegó a la Antártida este sábado para rescatar a los ocupantes de un crucero que naufragó el viernes en las aguas antárticas y pasaron la noche en bases militares del continente blanco.
El avión chileno llegó hacia las 14h30 locales (17h30 GMT) a la Antártida para evacuar a los ocupantes del crucero turístico "Explorer", informaron los medios chilenos.
El Hércules partió a las 12H20 locales de este sábado (15H20 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes, para recoger a un primer grupo de 78 pasajeros, de los 154 ocupantes del crucero, desde la base chilena Eduardo Frei, situada en la isla Rey Jorge.
"Ellos van a llegar aproximadamente a Punta Arenas a las 19H00 horas (22H00 GMT)", dijo la gobernadora de la región austral de Magallanes, Eugenia Mancilla.
La funcionaria se reunió este sábado con cónsules de los países de origen de los ocupantes del barco, a quienes les entregó detalles sobre el operativo de evacuación de los pasajeros del "Explorer", que naufragó tras chocar con un iceberg, en un accidente que hizo recordar la tragedia del Titanic en 1912.
Tras la reunión, Mancilla dijo que el Hércules realizará un segundo vuelo una vez que regrese con los primeros pasajeros, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
"Esperamos que se concluya en horas de la madrugada (del domingo) la evacuación de todos los pasajeros", dijo Mancilla.
"El ingreso de una nave a la base Frei depende exclusivamente de las ventanas meteorológicas que se produzcan", dijo la funcionaria.
Los 154 pasajeros y tripulantes del "Explorer", que se hundió horas después de chocar con un iceberg, llegaron a la base Frei la tarde del viernes a bordo de la nave noruega "Nordnorge", que los rescató desde los botes salvavidas luego que abandonaron el crucero.
Fueron repartidos entre la base militar chilena y la uruguaya Artigas los rescatados, entre ellos ciudadanos de Gran Bretaña, Canadá, Australia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Suecia, China y otros países.
El sábado desayunaron y ahora "tratan de tomar contacto con sus familiares a través de teléfonos y de internet", contó a la AFP el comandante de la base Eduardo Frei, Raúl Jorquera.
El oficial comentó telefónicamente que los ocupantes de la nave siniestrada están tranquilos, aunque esperan salir del continente helado cuanto antes.
"Indudablemente hay el ánimo por salir lo antes posible pero están tranquilos. Ahora están recorriendo la base, contactándose por teléfono e internet con sus familiares y esperando la entrada de nuestro avión", explicó.
Según contó a la prensa el capitán del "Explorer", Bengt Witman, el impacto de la nave contra el iceberg lo hizo pensar que habían colisionado con una ballena.
"Primero pensé que habíamos chocado con una ballena, luego por la radio escuchamos que había desesperación en el barco" dijo el capitán sueco a la prensa de su país, en declaraciones reproducidas por la prensa chilena.
Tras el impacto, y al constatar que el agua estaba entrando a la embarcación, el capitán dio la orden de evacuar y emitió una alerta para que embarcaciones cercanas pudieran auxiliarlos.
"Cuando al fin logré bajar al bote salvavidas, nos sentamos y comenzamos a abrazarnos", relató Witman, que también se mostró satisfecho por la operación de salvamento, que no dejó muertos ni heridos.
El "Explorer", de bandera liberiana, había partido el 11 de noviembre del puerto argentino de Ushuaia, en el extremo austral americano y a poco más de 1.000 km del sitio del naufragio.
El crucero escoró durante varias horas hasta finalmente hundirse alrededor de las 15H30 del viernes (18H30 GMT), según informó el rompehielos Viel de la marina chilena que llegó al sitio del naufragio para verificar el estado de la embarcación y si generaría problemas de contaminación.
La nave hundida era una de las pioneras en el turismo antártico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario