domingo, noviembre 11, 2007

Chile aumentará su presencia permanente en la Antártida

Publicado en www.laprensaaustral.cl
Rompehielos Viel se queda en la zona.
Armada reactiva presencia durante todo el año en el territorio antártico
- Institución edificará gobernación marítima en Bahía Fildes y reconstruirá base Prat. Campaña Antártica de Verano se extenderá del 12 de noviembre al 31 de marzo de 2008


La Armada de Chile aumentará su presencia permanente en la Antártida durante la Campaña Antártica de Verano 2007-2008, para contribuir a mantener y reforzar los intereses nacionales en dicho territorio.
Esto fue resaltado el viernes en una rueda de prensa a bordo del rompehielos Viel, ofrecida por el comandante en jefe de la III Zona Naval, contralmirante Edmundo González, y el comandante del buque, capitán de navío Julián Bilbao. También estuvo presente el comandante del remolcador de alta mar Lautaro, capitán de corbeta Claudio Carrasco.
González destacó que la Armada tendrá una presencia más intensa en la Antártida al recuperar lo que históricamente tuvo siempre, junto con aumentar con lo que cuentan en el presente: “a contar del próximo año la Armada va a tener tres bases de presencia permanente, la primera con este buque, que es una tremenda base de apoyo flexible logístico, de investigación, prospección y patrullaje marítimo”.
Además modernizarán la antigua capitanía de puerto que mantienen en Bahía Fildes para transformarla en una gobernación marítima moderna, “con un gobernador marítimo y un edificio a la altura de los tiempos, con tecnología de punta a través de la red Datamar (que tiene la Dirección General del Territorio Marítimo), y prestar apoyo a operadores nacionales e internacionales que lo soliciten”.
Además figura la reapertura de la base Arturo Prat, en un esfuerzo conjunto con el gobierno regional y el Inach: “este punto, que años atrás creímos que estaba fuera del interés de los buques turísticos y la investigación científica, con el auge de estas dos actividades ha vuelto a estar en boga y nos obliga a tener una presencia no estival sino permanente durante todo el año en la isla Greenwich”.
Adicionalmente tendrán presencia estival en la capitanía de puerto de Bahía Paraíso (en conjunto con la Fuerza Aérea) y una alcaldía de mar en rada Covadonga (en las inmediaciones de la base O’Higgins).

Apoyo y soberanía
El lunes está previsto el zarpe del Viel al continente blanco, para dar inicio a la presente campaña, que se prolongará hasta el 31 de marzo. Este año se cumplirán siete comisiones antárticas, cinco de las cuales estarán a cargo del rompehielos, dándole apoyo logístico a operadores antárticos nacionales y extranjeros.
El ATF Lautaro integrará en forma alternada la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada Argentina. La III Zona Naval además aportará el remolcador Leucotón.
A contar del 1º de enero de 2008, el Viel cambiará de puerto base y pasará a estar subordinado en forma permanente a la III Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.
En términos estadísticos, esta nueva campaña considera cubrir sobre 23 mil millas náuticas, 90 horas de vuelo (el Viel lleva dos helicópteros Bolkow), el transporte de mil 183 toneladas de carga general y de mil 223 metros cúbicos de combustible.
El capitán de navío Julián Bilbao señaló que el navío brindará apoyo logístico en carga y combustible a las Fuerzas Armadas, el Instituto Antártico Chileno (Inach), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alemania, Ucrania, Ecuador, España, Uruguay, Argentina y la República Checa.
Resaltó además el contribuir a la ciencia nacional, la actividad hidrográfica y batimétrica, la mantención de la señalización marítima, de un ambiente libre de contaminación y salvaguardar la vida humana en el mar. En este último tema figuró el 1º de febrero de 2007 el apoyo ante la emergencia al crucero Nordkapp saliendo de isla Decepción.
También brindarán apoyo médico, dental y religioso a las dotaciones antárticas, así como alguna evacuación de personas si fuera necesario.
De manera especial, subrayó el hacer presencia y soberanía en las grandes extensiones del continente blanco.
LPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario