viernes, noviembre 23, 2007

Memoli: "chocar contra un iceberg es evitable"

Publicado en: www.losandes.com.ar
23nov07
El titular de la Dirección Nacional del Antártico (Argentina), Mariano Mémolli, advirtió que existe un potencial "daño ambiental" debido al naufragio del crucero Explorer.
"Nos preocupa el daño ambiental. El Explorer se hunde con 185 mil litros de gasoil y, aunque no se derrame, el impacto ocurrirá. Tras hundirse, habrá que rescatarlo y ahí sabremos", dijo Mémolli.
"Por ello -agregó el especialista- la Dirección trabaja con el Departamento de Gestión Ambiental de la dirección el impacto ambiental y sobre datos científicos, porque el accidente ocurrió a 40 kilómetros de la Base Jubany, donde se realiza la mayor actividad científica argentina en la región".
Respecto al accidente que provocó el naufragio del crucero Explorer cuando colisionó esta madrugada con un iceberg cerca de las islas Shetland del Sur, Mémolli dijo que con el accidente "aparece el impacto negativo del turismo".
"Creemos que con este tipo de siniestros aparece el impacto negativo del turismo, la falta de precaución. Porque chocar contra un iceberg es evitable", estimó el titular de la Dirección antártica.
El turismo es una de las actividades regulada por el Tratado Antártico y creció de manera significativa en los últimos años y miles de personas visitan el continente blanco cada verano.
En ese sentido, Mémolli señaló además que "hay que replantearse también las condiciones psicofísicas con las que deben viajar turistas a la Antártida, ya que se puede estar horas en una balsa y hay que estar preparado para ello".
Por último, recordó que "en junio pasado, los 29 países integrantes del Tratado Antártico nos reunimos en Washington y uno de los ejes del encuentro fue la seguridad. Este rescate fue perfecto, porque en la zona hay muchas bases y actividad turística, pero es una zona en la que hay que mejorar mucho en búsqueda y rescate".
El funcionario remarcó asimismo que "es apresurado determinar si el exceso turístico colaboró con el accidente" e insistió en que "chocar contra un iceberg es evitable".

2 comentarios:

  1. Y que se incencie un rompehielos o una base o mueran dos personas en una grieta mientras paseaban.. no es tambien evitable?

    ResponderBorrar
  2. Exactmente! Y no es evitable que precisamente el rompehielos mencionado choca contra un iceberg como lo pasó en 2001? Y el agujero no era tan pequeno..
    Más vale callar que mal hablar.

    ResponderBorrar