jueves, noviembre 01, 2007

Rusia se opone a reclamos territoriales antárticos

Moscú contrario al reparto unilateral de la Antártida
Publicado en http://actualidad.terra.es
31oct07

Rusia se manifestó terminantemente en contra de un reparto de la superficie de la Antártida basado en reclamaciones territoriales unilaterales como las planteadas recientemente por el Reino Unido.
'Al tratarse de uno de los Estados que ha contribuido en mayor medida a la elaboración del Tratado sobre la Antártida de 1959, Rusia se ha mostrado consecuentemente en contra del reparto', informó el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La Cancillería insiste en que la parte rusa no tiene intención de 'reconocer' dicho reparto del territorio antártico, según la agencia Interfax.
El tratado de 1959 'congeló el asunto de las pretensiones territoriales en la Antártida', añade la nota oficial.
El Reino Unido expresó recientemente su intención de reclamar ante las Naciones Unidas sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida.
El territorio antártico británico, que este país reclamó por primera vez en 1908, forma una cuña triangular con el vértice en el polo sur.
Seguidamente, los Cancilleres de Chile y Argentina anunciaron que harían reclamaciones similares con el fin de determinar los límites de su plataforma continental, lo que incluiría el sector antártico.
Las autoridades chilenas denunciaron que la reclamación británica sobre el territorio que forma parte de la Antártica chilena contradice 'claramente' el espíritu del tratado antártico.
Mientras se opone al reparto de la Antártida, Moscú ha lanzado en los últimos meses una campaña para demostrar que parte del lecho marino del Artico es una continuación de su plataforma continental, lo que respaldaría sus pretensiones de controlar ese territorio.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario