jueves, noviembre 08, 2007

Chile anuncia concurso de pintura infantil: “Regálale tu color a la Antártica”

Chile: SE CELEBRO DIA NACIONAL DEL CONTINENTE BLANCO
Publicado en www.laprensaaustral.cl
5nov07

Anuncian US$4 millones para proyectos científicos en la Antártida.
- El Inach y la Junji invitaron a niños y niñas a enviar postales a líderes mundiales y a pintar el territorio helado en un concurso de dibujo.

Importantes anuncios sobre inversiones antárticas hará esta mañana la intendenta Eugenia Mancilla, en una ceremonia a realizarse a las 11,20 horas en el Inach. Se destinarán 4 millones de dólares para promover proyectos de biotecnología en el continente blanco, en un programa que se ejecutará por cuatro años. Con esta acción se busca potenciar la presencia chilena en dicho territorio.
En la jornada de ayer, un afiche gigante de Papelucho con el mensaje: “la Antártica es parte de nuestra identidad, tú súmate a explorarla”, dieron la tónica al Día de la Antártica Chilena, que fue celebrado en grande por el Instituto Antártico Chileno (Inach), con la presencia de 200 párvulos magallánicos y la participación de diversas instituciones de gobierno.
La actividad buscó acercar e integrar a los más pequeños con el “sexto continente”, al celebrarse un nuevo aniversario desde la dictación del decreto que fijó los límites del territorio chileno en el continente blanco, hecho ocurrido el 6 de noviembre de 1940. En el frontis del edificio del Inach, 200 niños y niñas de establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) depositaron tarjetas postales de la Antártida en un buzón de Correos Chile, dirigidas a Presidentes de distintas naciones del mundo. Esta actividad contó con una especial motivación de Daniel Torres, investigador del instituto, desde un balcón del tradicional inmueble.
El evento fue encabezado por la intendenta Eugenia Mancilla, quien resaltó tres ejes de la presencia nacional en el territorio antártico: la obtención de recursos Innova Corfo por el Inach como fondo especial para investigación científica en la Antártida (surgida en la mesa de ciencia y tecnología de los Diálogos Regionales); el trabajo con la Armada y el Inach para establecer un convenio de operación por 20 años en la base Prat; y esfuerzos mutisectoriales para generar en Punta Arenas una plataforma logística antártica (estudio Sercotec-Inach). A ello sumó la futura instalación de un museo interactivo antártico dentro del futuro proyecto Costanera.

CONCURSO INEDITO
En el marco de la celebración, el Inach y la Junji invitaron a más de 15 mil párvulos de 4 a 6 años del país, pertenecientes a la Junji, a participar del Primer Concurso de Dibujo Infantil “Regálale tu color a la Antártica”. Este premiará con un viaje al continente blanco a los tres ganadores, junto a sus padres y educadoras.
Ruth Simeone, directora regional de la Junji, destacó que este 6 de noviembre todos los jardines de la institución en el país realizaron actividades de celebración por el Día de la Antártica Chilena, para promover en los niños y niñas chilenos los valores antárticos.
El Dr. José Retamales, director del Inach y del Consejo de Directores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap), resaltó esta alianza con la Junji como un gran paso para construir una “cultura país” que valorice la ciencia antártica: “con estos gestos Chile es uno de los primeros países -sino el primero- en el mundo en trabajar la ciencia antártica a este nivel”. Destacó que esta idea, junto a la de la Feria Antártica Escolar despertaron la curiosidad e interés de sus pares de Gran Bretaña. Destacó que potenciar su labor de difusión desde Punta Arenas no es un desafío menor y esperan seguir multiplicando este esfuerzo en el país.
Fuente: LPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario