viernes, noviembre 23, 2007

Crucero Explorer choca con iceberg en la Antártida


Publicado en www.montevideo.com.uy 
23nov07
Fueron evacuadas 154 personas del crucero "Explorer", que se está hundiendo tras chocar con un témpano. El jefe de la Base Científica Antártica Artigas, Waldemar Fontes, contó a Montevideo Portal detalles del accidente.

Cien pasajeros y 54 tripulantes fueron evacuados del crucero "Explorer", que naufragó cerca de las islas Shetland del Sur, a 200 kilómetros de la base uruguaya en la Antártida. "El barco chocó con un témpano en la noche, lo que provocó que empezara a hacer agua y que hubiera que evacuar a todos los pasajeros y la tripulación", dijo a Montevideo Portal el jefe de la Base Científica Antártica Artigas, Waldemar Fontes.
"En la zona estaban operando otros dos buques turísticos también, que enseguida colaboraron con el rescate y el rompehielos de la Armada de Chile, y hasta donde tenemos información, todos los pasajeros habrían sido rescatados", detalló.
Fontes aclaró que los uruguayos apostados en la base Artigas no pudieron colaborar con el rescate, pero se pusieron a la orden para atender a los evacuados. "Nosotros no podemos desplazarnos hasta el lugar porque no tenemos ningún barco uruguayo operando en la zona. ( ) Hemos hecho contacto con la capitanía de puerto Fildes, de la Armada de Chile, aquí en la isla Rey Jorge, para ponernos a la orden para colaborar cuando eventualmente traigan aquí a las personas rescatadas", con apoyo médico y transporte terrestre de los evacuados, señaló.
Consultado sobre cuál será el destino de los evacuados, Fontes dijo que "en última instancia se pueden quedar en algunas de las bases. Normalmente se trata de evacuar lo más pronto posible, pero en caso de emergencia se les puede dar ayuda o cobijo".
"En este momento ya no quedarían pasajeros, puede ser que quede alguien de la tripulación a bordo, pero los pasajeros en sí ya estarían rescatados, no habría fallecidos, sí estimamos que deben haber personas afectadas por hipotermia o nervios", continuó.
Sobre el crucero, "acorde a la información que tenemos se estaría hundiendo, podría haber forma de evitarlo si se lo pudiera reparar, pero al tratarse de un lugar alejado de costa, se estaría hundiendo", informó Fontes, que agregó que de hundirse, "seguramente quedaría ahí, porque son aguas profundas, no creo que haya posibilidad de rescatarlo después".
Se desconoce la causa del suceso, pero las condiciones meteorológicas en la zona eran "bastante buenas" para esta época del año y el barco, de 2.400 toneladas, estaba construido para resistir el hielo, según datos de la agencia EFE.

2 comentarios:

  1. "Había viento y hacía mucho frío, y por el oleaje estábamos mojados"
    23nov07 13:54 - Clarin.com
    La frase pertenece a una integrante argentina del crucero Explorer, que esta mañana chocó contra un iceberg y se hundió en el Atlántico sur, cerca de las islas Shetland del Sur. Los cien pasajeros y tripulantes fueron rescatados sanos y salvo, aunque debieron pasar varias horas en balsas salvavidas en medio de las heladas aguas y con vientos antárticos.
    Los momentos más difíciles fueron las horas en los botes salvavidas, contó Andrea Salas, de 38 años, una de las tripulantes rescatadas del crucero Explorer que naufragó esta madrugada en el Océano Antártico. "Había viento y hacía mucho frío, y por el oleaje estábamos mojados", relató la mujer desde el buque noruego "Nordnorge" que los conduce a la base antártica chilena Frei, en la isla 25 de Mayo, al sur de las islas Shetland.
    La joven, que vive en el barrio de Caballito, y que formaba parte de la tripulación, ya que trabajaba como asistente de la Expedición, que se encarga de los desembarcos, señaló que le sorprendió que en todo momento los pasajeros actuaron con calma, evacuaron en orden y que "no hubo pánico".
    En declaraciones radiales señaló que cerca de la medianoche, cuando ella se encontraba "en el bar, tomando algo con mis colegas y otros pasajeros" vieron gente que subía desde las cabinas más bajas, mojados y gritando "Hay agua!". Minutos después desde los altavoces se les informaba que el barco había chocado contra una formación de hielo pero que la situación estaba controlada.
    Andrea relató que "el golpe era más o menos normal, porque se navegaba entre hielo y había golpes frecuentes", pero que poco después el capitán les alertó que un iceberg se acercaba al barco y que esperaba que "el viento lo alejara", cosa que no ocurrió y se produjo la colisión más grave.
    "Allí sí tuvimos que evacuar inmediatamente porque el barco ya estaba bastante inclinado del lado derecho", recordó Andrea, quien señaló que los pasajeros siguieron ordenadamente las instrucciones de la evacuación.
    El "Explorer", que hoy tenía que atracar en la base Puerto Esperanza, se hundió rápidamente por el ingreso de agua, dijo Andrea que desde su bote salvavida alcanzó a fotografiar y filmar el naufragio.
    "Quedamos sorprendidos porque hubo una paz y un comportamiento 'superbueno' de los pasajeros que no 'paniquearon' y se quedaron muy controlados todo el tiempo", dijo la joven que es abogada pero no ejerce su profesión.
    Explicó que, afortunadamente, cuando abordaron las balsas de rescate, aunque el mar "estaba un poquito más movido y con viento, no llovía ni nevaba y empezaba a amanecer, por lo que teníamos luz, por suerte porque dentro de todo fue bueno".
    Indicó que después de "tres horas y media a cuatro" de espera en los botes, "llegaron dos barcos, el noruego y uno de la National Geographic", pero se decidió que abordaran el crucero.
    Sostuvo que esa espera antes del rescate fue la parte más difícil de la aventura que les tocó vivir, porque "hacía mucho frío y si bien estabamos muy abrigados, como estabamos quietos y nos mojabamos obviamente hacía mucho frío".
    Señaló que dos personas sufrieron hipotermia leve, pero fueron enseguida atendidas al abordar el buque noruego.

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  2. RESUMEN 3-Crucero se hunde en Antártida tras chocar con témpano
    Por César Illiano
    BUENOS AIRES (Reuters) - Un crucero canadiense que transportaba más de 150 personas se hundió el viernes cerca de la Antártida tras colisionar con un témpano que perforó su casco, aunque todos sus pasajeros y la tripulación fueron rescatados sanos y salvos de las heladas aguas.
    Los ocupantes del buque M/S Explorer, que había partido del patagónico puerto argentino de Ushuaia la semana pasada para recorrer el Atlántico Sur alrededor del continente blanco, fueron inicialmente evacuados en botes salvavidas en horas de la madrugada y luego recogidos por una nave noruega.
    Imágenes previas al naufragio mostraron a la nave de 75 metros de eslora y casco rojo recostada en estribor rodeada de hielo sobre las aguas de un azul profundo, mientras que botes y chalecos salvavidas naranja se veían como diminutos puntos flotando en el inmenso océano.
    La Armada chilena dijo que el M/S Explorer se hundió cerca de las 15.30 hora local (1830 GMT) y que el rompehielos Viel intentaba recuperar algunos restos de la nave, mientras dispersaba mecánicamente una mancha de petróleo de 180 por 20 metros, aproximadamente,
    La empresa dueña del M/S Explorer, la canadiense G.A.P. Adventures, dijo que había 154 personas a bordo. Todos los pasajeros lograron desembarcar por la tarde y fueron trasladados a las bases antárticas de Chile y Uruguay, luego de una demora forzada por el mal tiempo.
    Los náufragos pasarán la noche en esas bases, que están muy cerca, y el sábado, dependiendo de las condiciones climáticas, serán trasladados vía aérea a la ciudad de Punta Arenas en Chile, dijo un portavoz de la armada de ese país.
    TRASLADO A BASES
    La colisión con el témpano ocurrió a las 02.24 horas de Argentina (0524 GMT) a 48 millas náuticas de la Antártida y a unas 25 millas de la isla King George.
    Peter Svensson, primer oficial de la embarcación, dijo que "algo golpeó al barco y tuvimos una pequeña filtración abajo y entró algo de agua y tratamos de tapar el agujero. Lo logramos al principio pero luego tuvimos un pequeño apagón y comenzó a entrar más agua y después del apagón ya no teníamos motores."
    "Luego, el barco comenzó a escorar y decidimos sacar a los pasajeros y tripulación, porque si el barco se acerca mucho al hielo luego no podemos bajar los botes salvavidas. Nadie estaba histérico, sólo estaban sentados y calmos porque sabían que venían barcos en camino," agregó en una entrevista telefónica con Reuters Televisión.
    La armada chilena informó que 84 de los 154 náufragos han sido alojados en la Base Eduardo Frei y que los 70 restantes se encuentran en la vecina Base Artigas de Uruguay.
    "Ya tenemos la cocina con chocolate caliente, bebidas calientes. El médico preparó los implementos para atender en casos de hipotermia o en una crisis de nervios," dijo Waldemar Fontes, jefe del destacamento militar uruguayo.
    G.A.P. Adventures dijo que entre los ocupantes había dos argentinos, 10 australianos, dos belgas, 24 británicos, 12 canadienses, un chino, tres daneses, 17 holandeses, un francés, un alemán, dos hongkoneses, cuatro irlandeses, un japonés, cuatro suizos, 14 estadounidenses, un colombiano y un sueco.
    CRUCERO DE LUJO
    El M/S Explorer fue construido en 1969 y reacondicionado en 1993. Tenía planeado culminar el viaje el 26 de noviembre.
    El barco suele realizar travesías de dos semanas por la Antártida y cada pasaje cuesta alrededor de 4.000 libras esterlinas (unos 8.000 dólares) por cabina.
    Argentina es actualmente un importante centro de recepción de cruceros tras el boom de turismo que desató la devaluación de su moneda en el 2002.
    La Prefectura Naval Argentina informó que en el puerto argentino de Ushuaia se espera que 52 cruceros circulen por la zona entre octubre y abril, con 393 entradas de barcos en ese período.
    El 18 de enero de este año un crucero con 1.600 turistas, en su mayoría brasileños, permaneció casi 20 horas encallado frente al puerto de Buenos Aires hasta que la Prefectura Naval logró liberarlo.
    (Reporte adicional de Hernán García en Buenos Aires, Rodrigo Martínez, Mónica Vargas y Bianca Frigiani en Santiago de Chile; Peter Graff, Luke Baker, David Clarke y equipo de Reuters Televisión en Londres; Patricia Avila en Montevideo; Editado por Alejandro Lifschitz y Silene Ramírez)

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