miércoles, octubre 10, 2007

Nueva estación polar de Alemania: Neumayer III

Alemania instalará una nueva estación polar en la Artártida
09/10/2007
Reconstrucción de la nueva estación polar (AFP)


AFP - MADRID.- La nueva estación se llama Neumayer III, en honor del explorador alemán Georg von Neumayer (1826-1909). Sustituirá a la Neumayer II, que fue instalada en 1992, y que se está hundiendo por el hielo, que crece a su alrededor cada año. Esa estación tendrá que ser abandonada próximamente, lo que, además de su coste, implica una violación del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid, que prohíbe el abandono de basura en el continente.
Para evitar esa eventualidad EL instituto Alfred-Wegener ha diseñado una estación que se levanta seis metros sobre el suelo, y dispone de 16 pies motorizados para adaptarse al aumento del nivel del hielo. Según Saad EL Naggar, que dirige el proyecto, "la construcción va a ser difícil sobre todo para cavar el agujero en el que se fijarán los pies, ya que la nieve barrida por el viento puede volverlo a cerrar".
La nueva estación tiene un coste de 26 millones de euros. Tendrá 3.200 metros cuadrados de superficie -el doble que su predecesora-, y estará dotada con diversas instalaciones para hacer más agradable la vida a los científicos que residan en ella, como sala de 'fitness', biblioteca o sauna. La mayor parte de las investigaciones que se realizarán en la estación tendrán relación con el cambio climático y la evolución del agujero de ozono, situado en la Antártida.

1 comentario: