antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

martes, octubre 23, 2007

Chile prepara tres expediciones a la Antártida para ejercer soberanía

Publicado en : http://www.univision.com/
23 de Octubre de 2007
Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- Tres expediciones auspiciadas por Chile partirán en fechas distintas, pero antes de fines de año a la Antártida, con el fin de ejercer soberanía en ese continente ante el reclamo de Gran Bretaña que pretende reclamar como suyos más de un millón de kilómetros cuadrados de ese territorio.
La primera de las expediciones, de tinte político y conformada por seis miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, partirá mañana de Santiago y llegará el jueves a territorio antártico, donde permanecerán dos días invitados por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Los parlamentarios, que pertenecen a todo el espectro político chileno, permanecerán dos días en la Antártida, confirmó hoy el diputado Jorge Tarud
El legislador aseguró a la edición electrónica del diario El Mercurio que se trata de un "gesto político" que, aunque se programó antes de conocerse el reclamo inglés, "toma mucha más fuerza ahora y toma un carácter político".
Respecto de los objetivos del viaje, Tarud, indicó que el primero es "asentar soberanía, demostrar claramente que los chilenos no necesitamos pasaporte para ir a la Antártica, ni siquiera cédula de identidad, porque es territorio nuestro" y también "acompañar a nuestra gente que está en la base Frei", subrayó.
A este viaje se suma el anuncio de la cancillería chilena de que auspiciará una expedición científica de alto nivel a la Antártida, que estará conformada por integrantes chilenos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, recientemente galardonado con Premio Nobel de La Paz.
Con dicha misión, el gobierno pretende demostrar que el país cumple los acuerdos del Tratado Antártico.
"Eso lo vamos a hacer como una manera de decir que Chile está presente incluso en la frontera del conocimiento", dijo el Canciller Alejandro Foxley al anunciar la iniciativa.
Recordó que el Tratado Antártico de 1959 "permite precisamente este tipo de actividades y no de otro tipo", en alusión al anuncio británico que para los expertos chilenos es una desafío al Tratado que congeló los derechos reclamados por los distintos países.
La expedición, que aún no tiene fecha definida, tiene como meta llegar al llamado "Polo de la Inaccesibilidad", uno de los sitios más remotos de la Antártica, donde se realizará una investigación simultánea con radares de alta definición, para establecer las condiciones de los glaciares.

A estas expediciones se suma el viaje al continente helado que hará el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en los primeros días de noviembre 2007 por una invitación del gobierno chileno y en el que podría ser acompañado por la presidenta Michelle Bachelet, según confirmó este martes el canciller Foxley.

El viaje de Ban Ki-Moon, que llegará a Chile para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y gobierno que se realizará en Santiago entre el 8 y 10 de noviembre 2007, estaba programado antes de que se conociera la demanda británica.

Bachelet acompañará al secretario general de la ONU, siempre y cuando su agenda durante la cumbre se lo permita, explicó hoy Foxley.
El viaje a la Antártida de Ban se anuncia en momentos en que Chile informó que reclamará ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de Naciones Unidas "para dejar constancia", de los derechos que tiene sobre parte de la Antártida, que los británicos incluyeron en su reclamación del pasado 17 de octubre.
La cancillería chilena sostiene que la zona antártica que Chile reclama "es una prolongación natural" de su plataforma continental. EFE
mw/ns/fer

1 Comments:

  • At 28/10/07 23:34, Anonymous El Rancahuaso said…

    Durante el mes de noviembre ,el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizará un segundo viaje en compañía de la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo invitó, cuando se reunieron en Nueva York en septiembre pasado. Esto, con el fin de que el surcoreano se interiorice de los efectos del calentamiento global.

    Este hecho, se realizará en el marco de la cumbre Iberoamericana. Pero está demás decir, que es de real importancia que nuestro país lleve al propio secretario general de la ONU a la Antártica.
    Este lunes la Cancillería señaló que auspiciará una expedición científica al Continente Blanco, comandads por integrantes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, quienes obtuvieron recientemente el premio Nobel de La Paz. Con esto, el Gobierno pretende demostrar que el país cumple los acuerdos del Tratado Antártico. "Eso lo vamos a hacer como una manera de decir que Chile está presente incluso en la frontera del conocimiento", indicó el Canciller Alejandro Foxley, al anunciar la iniciativa.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home