miércoles, octubre 17, 2007

Reino Unido, pretende ampliar su reclamo territorial en la Antártida

REINO UNIDO RECLAMA LA ANTÁRTIDA
Publicado en www.Montevideo.com.uy
17 oct 2007
El Reino Unido se dispone a reclamar sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida, informa hoy el diario "The Guardian".

El reclamo que el Gobierno de Londres presentará oficialmente a las Naciones Unidas, representa un claro desafío, según el periódico, al espíritu del tratado de 1959 sobre el continente blanco, del que este país es signatario.
Ese tratado, destinado a prevenir futuras disputas, establecía que no se presentarían nuevas reclamaciones territoriales sobre la Antártida.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron al periódico que se están recogiendo y procesando datos para apuntalar la reclamación británica, destinada a ampliar los derechos de explotación de las reservas de petróleo, gas y minerales hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico británico.
Buena parte del fondo marino es tan profundo que de momento no es viable técnicamente la extracción de esas materias primas, pero la simple reclamación enojará a los países del Cono Sur americano que creen tener mayores derechos a esas riquezas naturales, señala el periódico.
En setiembre, "The Guardian" reveló ya que Londres prepara un dossier para reclamar también las aguas territoriales en torno a varias islas - las Malvinas y las de Georgia del Sur, la de Ascensión y el islote de Rockall, al oeste de Escocia.
Esos reclamos se basan en el artículo 76 de la convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Londres ya presentó ante la ONU una reclamación conjunta con Francia, Irlanda y España que afecta a una amplia zona del fondo marino del mar Cantábrico (bahía de Vizcaya).
El territorio antártico británico, que este país reclamó para sí por primera vez en 1908, forma una cuña triangular con el vértice en el polo sur y tiene una extensión superior al millón de kilómetros cuadrados.
El próximo año celebrará su centenario acuñando su primera moneda de curso legal.
Un sumergible británico descendió recientemente hasta más de dos millas de profundidad en el borde mismo de la plataforma continental y en unas aguas que rebosan de krill y otras pequeñas criaturas marinas.
El reclamo británico de esas aguas es la más polémica de todas ya que depende de su proximidad al Territorio Antártico Británico, disputado también por Chile y Argentina. El protocolo medioambiental del Tratado Antártico, firmado en 1991, prohíbe toda actividad relacionada con la extracción de minerales que no esté destinada a fines de investigación. El Gobierno británico debe decidir todavía cómo argumentar su reclamación ante la ONU.

Fuente: Montevideo.com.uy
Con información de EFE


Ver post sobre reclamos similares en el Artico

1 comentario:

  1. En mayo de 2009 vence el período para solicitar reclamos por soberanía ante la ONU, sobre la plataforma continental. A ese efecto, trascendió la información de que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico planea presentar antes de dicha fecha cinco pedidos territoriales, del cual el antártico es uno de ellos, cubriendo una vasta zona de lecho marítimo alrededor de la Antártida Británica, cerca del Polo Sur.
    "Somos uno de los muchos estados costeros que están introduciendo varios reclamos," señaló un vocero del citado Ministerio.
    Las otras cuatro demandas serían por territorio en el lecho marítimo atlántico alrededor de Georgia del Sur y las Islas Malvinas, así como en torno a la Isla Ascensión en el Atlántico Sur, cerca de la Bahía de Vizcaya en el Atlántico Norte, y en la cuenca de Hatton-Rockall frente a la costa de Escocia, agregó.

    Argentina también
    De su parte, Buenos Aires salió a la palestra a confirmar un pedido similar, el que hará efectivo al presentar ante las Naciones Unidas, una demanda con la que definirá los límites de su plataforma continental, lo que "obviamente" incluirá el sector antártico.
    "Nuestro país hará su presentación en tiempo y forma ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, conforme requiere la Convención del Derecho del Mar", señaló el canciller argentino, Jorge Taiana, desde Roma, en donde forma parte de la tercera Conferencia Italia-América Latina.
    Precisamente, el ministro Taiana aseguró que "Argentina se encuentra realizando diversos estudios y trabajos para efectuar su presentación" del límite exterior de su plataforma continental, la cual "incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser parte integrante del territorio argentino".
    "En la defensa del interés nacional y nuestros legítimos derechos soberanos estamos trabajando intensamente en nuestra presentación", dijo el canciller argentino.
    Según el gobierno de Néstor Kirchner, la delimitación de la plataforma continental le permitirá a Argentina "asegurar el ejercicio" de su "soberanía sobre los recursos naturales en una vasta extensión de más de 700.000 kilómetros cuadrados -aproximadamente un tercio de la superficie del territorio continental e insular argentino-, que contiene recursos energéticos de gran importancia estratégica".

    El Tratado Antártico
    No sólo con Argentina, sino también con Chile se enfrentarían los reclamos británicos sobre la Antártida, al también tener pretensiones en el continente austral.
    Las demandas británicas también entran en conflicto con el espíritu del Tratado Antártico de 1959, del cual Gran Bretaña es uno de los Estados signatarios, el cual prohíbe toda explotación de petróleo, gas y minerales salvo para investigaciones científica, al tiempo que congela los reclamos de soberanía territorial sobre el continente.
    Sin embargo, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores comentó al respecto que, debido al tratado, por el momento el reclamo de Gran Bretaña sería "teórico".
    "Es increíblemente improbable que alguna vez se anule el Tratado Antártico," sostuvo. "Pero a fin de salvaguardar nuestros intereses para el futuro, estamos presentando una demanda”, añadió

    Publicado en www.adnmundo.com
    17 oct07

    ResponderBorrar