sábado, octubre 06, 2007

El buque Las Palmas zarpa rumbo a 21a. campaña española en la Antártida

España triplica su esfuerzo económico en la campaña antártica: La vigésimo primera campaña antártica española está en marcha.
Publicado en www.larioja.com
5octt07
El buque 'Las Palmas' de la Armada partirá mañana rumbo al continente blanco como avanzadilla para organizar la logística de un despliegue que este año es especial.
La comunidad científica de 63 países celebra el Año Polar Internacional (07/09) bajo el lema 'Ciencia polar, impacto global' y España triplica con tal motivo su esfuerzo investigador en latitudes heladas. En
tre octubre y marzo próximo un centenar de científicos y técnicos desarrollará 21 proyectos en la Antártida; la mayoría relacionados con los efectos del calentamiento global sobre los singulares ecosistemas antárticos.

«España hace una aportación especial al Año Polar Internacional», dijo Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación, que se mide también en térmicos económicos.
Casi ocho millones de euros -frente al presupuesto de 1,2 millones de una campaña ordinaria- para sufragar entre marzo de este año y marzo de 2009 la primera participación española en un Año Polar, auspiciado por el Consejo Internacional para la Ciencia.
06.10.07 -
COLPISA

2 comentarios:

  1. El buque Las Palmas cruzará 14 veces el Estrecho de Drake en la XI Campaña Antártica

    El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas, que salió hoy del puerto de Cartagena para realizar la XI Campaña Antártica, tendrá como uno de sus principales retos cruzar catorce veces el Estrecho de Drake para dar apoyo a las bases españolas en el continente helado, dijo el comandante del barco, Carlos Arenas.
    Arenas, que afronta su primera campaña científica en la Antártida, explicó a los medios de comunicación poco antes de la salida del buque que serán seis meses y medio de mar, cuatro de ellos en la Antártida coincidiendo con el primer año, de los tres, que han sido declarados Año Polar Internacional.
    El barco, con una tripulación de 36 personas, entre ellas tres mujeres, realizará desde hoy un tránsito de 23 días hasta el Mar de Plata en Argentina y después continuará hasta Usuaya, desde donde embarcarán los científicos y más material para iniciar la campaña antártica.
    En los cuatro meses que pasarán en el continente helado el buque Las Palmas dará apoyo a las bases antárticas españolas y cruzará catorce veces el Estrecho de Drake, donde está el famoso Cabo de Hornos, 'lo que representa uno de los principales retos para el barco'.
    Además de las campañas científicas que se realizarán en las bases, el buque Las Palmas participará activamente en dos estudios sobre biodiversidad en el mar de Bransfield y sobre la situación de pingüinos, focas y leones marinos en la época del verano austral en la que están en plena cría.
    Un grupo de familiares se congregó en el muelle Don Juan de Borbón del arsenal militar de Cartagena para despedir a la dotación del barco y a dos científicos, que en la primera parte del viaje realizarán un estudio sobre el nivel de carbono en aguas del Atlántico en colaboración con la Unión Europea.
    El Hespérides se unirá al buque Las Palmas en la Antártida el próximo mes de diciembre.
    La dotación tiene previsto pasar la Navidad y el Año Nuevo en el puerto argentino de Usuaya, y regresar a su base en Cartagena a finales de abril.

    Terra Actualidad - EFE

    ResponderBorrar
  2. El Hespérides se unirá a la campaña cuando termine el Euroleon en el Mediterráneo

    ResponderBorrar