lunes, octubre 22, 2007

Chile hará un reclamo internacional por territorios de la Antártida

Publicado en: www.adnmundo.com
22 oct07 - Fuente: DPA
El gobierno chileno reclamará ante la ONU por los derechos de su país en territorios antárticos, ante las declaradas intenciones del Reino Unido sobre el territorio.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reclamará ante Naciones Unidas por la pretensión del Reino Unido de atribuirse una extensa zona antártica que desean simultáneamente Chile y Argentina.
El ministro señaló que la presentación se hará en base a la situación geopolítica y económica chilena que establece que "el fondo marino, que es proyección o prolongación de la plataforma continental, nosotros creemos que hay un espacio ahí en que Chile debe reclamar su proyección como corresponde a los tratados vigentes".
La acción diplomática será presentada ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de la ONU en una fecha no precisada aún, adelantó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.
Para justificar la acción, Foxley dijo que "nadie puede afectar los derechos de Chile en materia de territorio antártico", que a juicio del país están protegidos por el Tratado Antártico de 1959.
En dicho acuerdo, los países del planeta congelaron sus derechos y aspiraciones sobre la zona, suponiéndose, según Santiago, que los planteamientos chilenos quedaron "garantizados", según explicó Foxley.
Reduciendo presión al conflicto, Foxley agregó que el reclamo no generará una resolución de la Comisión y que éste puede ser introducido hasta mayo de 2009.
"Tenemos bastante tiempo, estamos trabajando en conjunto con las instituciones que corresponden, Fuerzas Armadas e instituciones especializadas, de tal modo que estamos tranquilos", sostuvo el canciller.
Foxley consideró que la presencia nacional en el continente helado es muy fuerte, no obstante, la cancillería está respaldando expediciones antárticas extremadamente significativas que se van a hacer los próximos meses.
La prensa especuló en los últimos días sobre la posibilidad de que Chile y Argentina coordinaran acciones ante la arremetida diplomática del Reino Unido, que declaró unilateralmente como propios esos territorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario