viernes, octubre 19, 2007

Chile: ALERTAN SOBRE ESCASA PRESENCIA MILITAR EN LA ANTÁRTIDA ANTE RECLAMO TERRITORIAL DE INGLATERRA

La Segunda - 19oct07
En medio de la polémica por el reclamo de Inglaterra sobre derechos de soberanía en la Antártida, la Alianza por Chile solicitó recursos especiales para la zona.
Esta mañana se constituyó la comisión de defensa de la Oposición, que encabezan los diputados Alberto Cardemil y Jorge Ulloa (UDI), alertando sobre la escasa presencia militar en la zona, los que según los parlamentarios se debe a la falta de recursos que ha entregado la Concertación y sus gobiernos para estos fines.
Por su parte, el diputado Ulloa aseguró que la soberanía no se defiende sólo con declaraciones.
Citó el tema de la Laguna del Desierto, que según él, Chile "dejó olvidado" y que luego pasó a manos de Argentina.
También recordó que la base Prat, que perteneció a la Armada lleva más de un año y medio abandonada en el territorio chileno antártico y que la pista aérea de la zona Patriots Hill se abre ahora sólo cada años, según consigna Cooperativa.
Con estos antecedentes, los diputados señalaron que la Oposición dará la pelea para que en el Presupuesto 2008 se destinen mayor cantidad de recursos para ejercer soberanía en el territorio, ante lo que es el reclamo de la corona británica.

2 comentarios:

  1. Distintos sectores políticos nacionales exigieron una mayor dotación de personal de las Fuerzas Armadas, la que -según enfatizaron representantes de la Alianza- ha venido decayendo en los últimos años.
    "Eso parte de la base de solicitar para el presupuesto del 2008 recursos que vayan directamente apuntando en esta materia", apuntó el diputado UDI Jorge Ulloa.
    Mientras que el diputado RN Alberto Cardemil hizo referencia a la falta de personal en el continente blanco: "La Armada ha tenido que ir disminuyendo, a punto de cerrar su base en la Antártica por falta de recursos", sostuvo.
    A nivel de la Concertación se hace más fuerte la idea de estrechar lazos con otros países como Argentina, que también tienen presencia en la Antártica.
    "Ejerciendo el poder que ejercen las potencias (Gran Bretaña), Chile debe ser muy cuidadoso, por lo tanto, debemos conversar y hacer alianzas con los miembros del Pacto Antártico para resguardar los intereses de Chile", indicó el diputado PPD Jorge Tarud.
    En los próximos días diputados de la Comisión de Defensa viajarán a la Antártica en un vuelo programado de la FACh.

    ResponderBorrar
  2. SANTIAGO (Reuters) - Chile dijo el jueves que un plan de Gran Bretaña de entregar a Naciones Unidas una demanda para extender su territorio en la Antártida en un millón de kilómetros cuadrados no podrá afectar los derechos del país sudamericano en la zona.

    El reclamo cubre una vasta área de lecho marítimo alrededor de la península antártica, donde se superponen en parte los territorios que reivindican Chile, Argentina y Gran Bretaña.

    La eventual presentación británica "no podrá afectar los derechos de nuestro país sobre dicho territorio y sus espacios marítimos o implicar un reconocimiento respecto de la nueva proyección que pudiere efectuarse," dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

    La extensión del reclamo de Gran Bretaña también entra en conflicto con el espíritu del Tratado Antártico de 1959, del que ese país y Chile son signatarios, que prohíbe toda explotación de petróleo, gas y minerales salvo para investigaciones científica.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su legítimo interés en que este trabajo se haga en plena conformidad con los principios del Tratado Antártico y las normas del Sistema del Tratado Antártico," dijo la declaración.

    La cancillería chilena agregó que "reitera su plena adhesión a los propósitos del Tratado Antártico y confía que éstos continuarán guiando el actuar de todos los países miembros."

    El 13 de mayo del 2009 marca el plazo límite para que los estados hagan sus reclamos en lo que algunos expertos describen como el último gran reparto de territorio marítimo de la historia.

    ResponderBorrar