lunes, octubre 01, 2007

Antártida albergó a criaturas pequeñas incluso en eras glaciares

28 de September, 2007 2:17 GMT
fuente http://lta.today.reuters.com
Por Alister Doyle
OSLO (Reuters) - La Antártida ha sido hogar de pequeñas criaturas y plantas durante decenas de millones de años, según un estudio dado a conocer el jueves que refuta teorías sobre que las sucesivas eras glaciares eliminaron la vida del inhóspito continente.
"Debe haber existido algo de tierra libre de hielo en el continente Antártico" incluso durante lo más intenso de las eras glaciares, declaró a Reuters Dominic Hodgson, del Britsh Antarctic Survey, refiriéndose a la nueva evidencia biológica y fósil.
Acaros del tamaño de la cabeza de un alfiler, gusanos y plantas como líquenes evolucionaron en el continente durante millones de años, en lugar de llegar después de que el clima se volvió más cálido, como muchos creen.
"La Antártida anteriormente había sido vista como un lugar baldío, sólo con focas y pingüinos" que pueden ir a otro sitio cuando el hielo cambia, señaló Hodgson sobre el informe en la revista Science.
"Cualquier otra cosa ha sido vista como una colonia temporal," afirmó. Sólo cerca de un 0,3 por ciento de la Antártida está libre de hielo, incluso durante lo que es un período cálido desde la última era glaciar de hace unos 20.000 años.
Científicos habían asumido anteriormente que una gruesa capa de hielo cubrió toda la tierra durante las eras glaciares, cuando el hielo se extendía hasta 2.000 kilómetros sobre el océano en el sur, y mató a las criaturas y plantas que dependían del suelo.
"Estos datos sugieren que la capa de hielo es mucho más compleja y que hubo zonas que permanecieron libres de hielo," sostuvo.

GONDWANA
El estudio indicó que algunas criaturas pequeñas habían evolucionado aisladas en la Antártida desde que el gigantesco continente conocido como Gondwana se separó hace 40 o 60 millones de años.
Eso habría generado formas de vida minúsculas tan exóticas en cierto sentido, como los kanguros en Australia o las tortugas gigantes de las Islas Galápagos.
El calentamiento global, que muchos atribuyen a los niveles de dióxido de carbón producidos por los combustibles fósiles, podría amenazar las especies nativas del continente Antártico. "Algunas especies nuevas están llegando," dijo Hodgson, apuntando a pastos y cangrejos marinos de Sudamérica.
Otro estudio separado de Science señaló que los altos niveles de dióxido de carbono no fueron la causa del calentamiento al final de la última era glaciar, sugieren lazos más complejos que los que se pensaban entre el cambio climático y los gases de efecto invernadero.
Hace unos 19.000 años, las temperaturas del fondo del mar se calentaron unos 1.300 años antes que la superficie tropical del océano y antes del aumento del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, sostuvo el estudio.
"Ha habido esta continua referencia a la relación entre el dióxido de carbono y el cambio climático como se refleja en el los registros del estudio de hielo ancestral," dijo Lowell Stott de University of Southern California.
"Ya no puedes afirmar que sólo el dióxido de carbono causó el fin de las eras glaciares," comentó. "No quiero que nadie piense que esto significa que el dióxido de carbono no afecta el clima (...) lo hace, pero el punto importante es que el CO2 no es el inicio ni el fin del cambio climático," agregó.

© Reuters 2007Todos los derechos reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario