antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

miércoles, noviembre 30, 2005

Venezuela explora la Antártida

Proyecto Cumbre
Expedición de Venezuela en la Antártida: Se puede seguir lo que ocurre en la expedición visitando el sitio web del Proyecto en: http://www.proyectocumbre.com.ve
29. Nov. 2005
Viento 26 nudos. Temperatura -30
Hoy comenzamos la jornada con un viento de 24 nudos que hizo dificil levantar las carpas. El cielo se mantuvo parcialmente despejado, pero con una niebla ligera baja. Todavia podemos ver hacia el noroeste el Sentinel range, donde pareciera haber una tormenta permanentemente.
Dividimos la jornada en 4 tiempos de 2 horas cada uno e hizimos muy cortos descansos para comer y beber, pero el frio era tan intenso que preferimos continuar con muy poca comida y pobre hidratacion. Ya al final de la tarde se redujo discretamente la intensidad del viento, lo que nos permitio levantar campamento sin mayores problemas.
A pesar del viento logramos avanzar 14.1 km. Ahora nos disponemos a cenar una sopa caliente y un estofado de papas y carne.

TRACK EXPEDITION
Nuevamente caminando en blanco. 28. Nov. 2005
Despues de un largo y forzoso descanso hoy amanecio con una niebla baja que limitaba enormemente la visibilidad y el viento continuaba soplando con gran intensidad.
Decidimos levantar campamento...

Paciencia... Otro dia en la carpa. 27. Nov. 2005
Ayer durante la noche el viento y la nieve aumentaron y amanecimos hoy con vientos y nevada fuerte. La visibilidad esta en uno 5 metros.
Dias como el de ayer en el que ibamos con poca visibilidad

Caminando en la nada blanca 26. Nov. 2005
Durante la madrugada comenzo a descender el viento y nos preparamos en la manana para salir. El dia estaba bastante nublado con poca visibilidad. Recogimos el campamento con cierta dificultad ya que...

--- Se actualiza día a día, ver más en
http://www.proyectocumbre.com.ve

martes, noviembre 29, 2005

El iceberg que canta

publicado en ELMUNDO.ES
28 nov 05
(Foto: Alfred Wegener Institute)
MADRID.- El sonido es muy débil, tanto que casi pasa desapercibido para el oído humano. Pero un equipo de científicos alemanes que estudia los glaciares de la Antártida ha encontrado un iceberg sorprendente: es capaz de 'cantar' cuando está sometido a fuertes presiones.
Las ondas sonoras que emite el iceberg son de muy baja frecuencia, apenas 0,5 hertzios, lo que no es audible para el ser humano, pero sí se aprecian cuando se realizan grabaciones de las ondas sísmicas del bloque de hielo flotante. Los sonidos pueden variar, desde un zumbido similar al que emitiría un enjambre de abejas, hasta algo mucho más melódico, como el sonido de una orquesta. Sin embargo, el descubrimiento que no fue agradable para los primeros científicos que lo escucharon. "Es algo como sacado de una película del horror", aseguró Vera Schlindwein, un geofísico del Instituto Alfred Wegener para la investigación polar y marina en Alemania.
Los científicos grabaron el sonido cuando investigaban las señales sísmicas para prevenir y medir terremotos y los movimientos de las placas tectónicas en la costa de la Antártida. Según Vera Schlindwein, la señales les llevaron al iceberg Ekstroem, de 50 kilómetros de largo, 20 de ancho y 400 metros de altura que acababa de colisionar contra una península de hielo submarino. "Una vez que el iceberg se incrustó en el hielo sumbarino, el agua comenzó a circular entre las grietas y recovecos del iceberg, lo que motivó que empezara a cantar".
"El sonido tiene altos y bajos, diferentes tonos, como si fuera una nana", aseguró. "Las señales de un terremoto son distintas, comienzan con una explosión cuando la tierra se resquebraja y después disminuyen lentamente," explicó la científica. "Pero aquí la señal fue formada como un peine, con picos regulares". Esto significó que la fuente original oscilaba regularmente.
Schlindwein había visto señales casi idénticas de temblores volcánicos, pero esto no podía explicar el patrón captado porque esta fuente parecía estar en movimiento, alrededor de la Antártida.
La investigación, que ahora publica la revista Science, se realizó en julio de 2000, y los sonidos del iceberg -que se prolongaron durante 16 horas- estuvieron precedidos de dos terremotos.
El hallazgo es similar al que hace años se hizo sobre el canto de las dunas de arena, que emiten sonidos de baja frecuencia que pueden ser tan ruidosos como el vuelo bajo de un avión.

lunes, noviembre 28, 2005

Informacion del Ejército Argentino, sobre el rescate en la Antártida

Les mando este enlace donde podrán ver a los rescatistas operando dentro de la grieta sobre un "balcón" de hielo a 60 mts de profundidad y con un abismo de unos 100 mts o más hacia abajo, hacia el que arrojaban la nieve paleada en un trineo.
Oficiales y suboficiales yugando juntos, a pesar de que el cnl Figueroa (49 años) tenía una lesión muy dolorosa en su rodilla que sólo declaró al finalizar la misión rescatando el cuerpo de González.
Un abrazo, Pablo
masalladelsur@yahoo.com.ar

enlace recomendable: http://www.ejercito.mil.ar/rescate/rescate.htm
fotos
www.ejercito.mil.ar/rescate/fotos.htm

Científicos españoles comenzarán trabajos del proyecto Glackma

Publicado en Terra.com
25 nov 05
Los profesores Adolfo Eraso, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Carmen Domínguez, de la de Salamanca, regresarán la próxima semana a la Antártida para proseguir una investigación basada en medir el calentamiento global a partir de la velocidad a la que se funden los glaciares.
El proyecto 'Glaciares, Criokarst y Medioambiente' (Glackma) se desarrolla tanto en el círculo Artico como en el Antártico y emplea los glaciares como 'sensores naturales' para calcular el aumento de la temperatura global, cada vez más acelerado en las últimas dos décadas, según explicó hoy en rueda de prensa el profesor Eraso.
Durante los próximos tres meses los científicos trabajarán en la uruguaya Base Artigas, situada en la Antártida Insular, y también en la Patagonia Chilena, con el fin de recoger los datos registrados por las estaciones de medición y comprobar su buen funcionamiento, dificultado por las duras condiciones meteorológicas.
Además, realizarán trabajos de exploración y reconocimiento con vistas a instalar una nueva estación de medida para conocer la descarga glaciar en latitudes diferentes a las que se controlan en la actualidad.
Asimismo está previsto instalar una estación en Caleta Potter (King George) que registre, además del deshielo, otros parámetros biológicos y paleo-climáticos, en coordinación con expediciones científicas coreanas y argentinas.
Esta nueva tarea se debe a que con motivo del Año Polar Internacional (2007), el proyecto español ha sido seleccionado e incluido dentro de otros dos proyectos internacionales más amplios: el CLICOPEN en la Antártida y en GLACYODIN en el Artico.
El proyecto Glackma consiste en la instalación de estaciones de medida en los glaciares de los hemisferios Norte y Sur que calibran cada hora la descarga glaciar, es decir, cómo se van derritiendo los casquetes naturales según les afectan los cambios en el clima y la atmósfera.
En los últimos tres años, primera fase de la investigación, se han instalado cuatro estaciones, de las que dos se encuentran en casquetes glaciares del Hemisferio Norte (Artico noruego e Islandia) y dos en casquetes del Sur (Antártida insular y Patagonia chilena).
Gracias a las medidas que han registrado hasta ahora se ha podido saber que la descarga glaciar aumenta de forma exponencial cada año, y que cualquier variación en la temperatura ambiente conlleva una respuesta inmediata en el deshielo de los glaciares.
También se ha averiguado que, a la misma latitud, la descarga glaciar es cuatro veces mayor en el Artico que en la Antártida, algo que se explica en que en el hemisferio Norte se concentra la mayor parte de la población terrestre, además de algunos de los países más contaminantes.
El ascenso actual del nivel del mar es un cincuenta por ciento mayor de lo que 'en el peor de los casos' se preveía hace diez años para la actualidad, según la investigación española.
En último término, se trata de tener un registro continuo de datos sobre el calentamiento global que España aportará a la comunidad científica internacional.
Para mantener en funcionamiento los puntos de medición, el proyecto sostiene convenios con instituciones de países con bases cercanas abiertas todo el año en las zonas Norte y Sur, como Uruguay, Chile, Rusia, Noruega y Alemania, porque España sólo mantiene operativas las suyas durante el verano de cada hemisferio.
Terra Actualidad - EFE

viernes, noviembre 25, 2005

Burbujas en el hielo

Burbujas de aire arrojan luz sobre efecto invernadero
publicado en http://www.mercurynews.com
LAURAN NEERGAARD - 24 nov 05
Associated Press
WASHINGTON - Hoy día hay más anhídrido carbónico en la atmósfera que en cualquier momento de los últimos 650.000 años, afirma un nuevo e importante estudio acerca del efecto que han producido los llamados "gases de invernadero" -- a los que se atribuye el recalentamiento global -- a través de los siglos.
Al analizar las minúsculas burbujas de aire preservadas durante milenios en el hielo de la Antártida, un grupo de investigadores europeos ha recalcado hasta qué punto la actividad humana ha influido en el aumento de la concentración de esos gases en la atmósfera.
Los resultados de la investigación prometen "mejorar de manera espectacular la comprensión" de los cambios climáticos, dijo el especialista Edward Brook, de la Universidad Estatal de Oregón.
El estudio, realizado por el Proyecto Europeo sobre el Hielo Profundo de la Antártida, aparece en la edición del viernes en la revista especializada Science.
Hoy día, los científicos miden directamente los niveles de anhídrido carbónico y otros gases de invernadero que se acumulan en la atmósfera debido a la ignición de combustibles y otros procesos. Esos gases ayudan a atrapar el calor del sol, tal como lo hacen los invernaderos que les dan nombre, y ello resulta en un recalentamiento gradual del planeta.
Las lecturas encontradas por los científicos en las burbujas de aire de la Antártida indican que los niveles de anhídrido carbónico aumentaron, de las 280 partes por millón que registraban hace dos siglos, a 380 partes por millón en el momento actual.
Entretanto, la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado en aproximadamente medio grado centígrado en las décadas recientes, un incremento relativamente rápido. Muchos especialistas advierten que el aumento continuado de las temperaturas podría tener impactos graves, tales como la subida de los niveles marítimos o cambios en las pautas de las precipitaciones.
Los escépticos procuran restar importancia al aumento de los gases como parte de un ciclo que fluctúa de manera natural. Sin embargo, el nuevo estudio proporciona pruebas que refutan esa opinión.
El hielo de las profundidades de la Antártida conserva pequeñas burbujas de aire que se formaron con la caída de las nieves sucesivas durante cientos de miles de años. Al extraerse, esas burbujas permiten estudiar la composición de la atmósfera en épocas pasadas, y determinar así la fluctuación natural de tales gases.
El nivel actual de anhídrido carbónico es un 27% mayor que su máxima concentración en todas las épocas de las burbujas analizadas de la Antártida, dijo el investigador jefe, Thomas Stocker, de la Universidad de Berna en Suiza.
"Estamos más allá de la fluctuación natural" de esos gases en la atmósfera, añadió.

miércoles, noviembre 23, 2005

Wallpaper de la película "March of the penguins"

National Geographic, tiene una página web con información de la película "March of the penguins" y allí ofrece la posibilidad de ver un trailler del film, jugar con lo pinguinos, y además bajarse un wallpaper...

Puenden visitar el sitio en:
http://www.nationalgeographic.com/marchofthepenguins/index.html

El wallpaper está en :
http://www.nationalgeographic.com/ngm/100best/wallpaper03.html

Y los juegos en:
http://www.nationalgeographic.com/marchofthepenguins/game/

Un argentino intentará escalar el Monte Vinson

Publicado en Sun Sentinel
Sur de Florida - 23 nov 05
http://www.sun-sentinel.com/
El argentino estará acompañado en la expedición por otros dos montañeros, uno estadounidense y otro escocés, junto a quienes intentará hacer cumbre en el Monte Vinson a finales de noviembre de 2005.
Benegas ya se encuentra en la ciudad chilena de Punta Arenas, donde espera que se abra una ventana de buen tiempo en la Antártida para viajar hasta allí, a la base canadiense de Patriot Hills.
Desde este enclave el grupo se trasladará al campamento base, ubicado a los pies de la montaña y, tal como precisó Benegas, "la idea es iniciar el ascenso el jueves o el viernes si el tiempo lo permite y calculamos que podemos tardar alrededor de cuatro días en llegar a la cima".
A sus 39 años y avalado por esa pasión hacia el montañismo que siente desde que aprendió a caminar junto a los Andes en la provincia que le vio nacer, Mendoza, este alpinista cree que el secreto para protegerse de los claroscuros de la montaña es dejarse margen para "poder volver desde el punto al que uno ha llegado en perfectas condiciones".

lunes, noviembre 21, 2005

GreenPeace contra la caza de ballenas

Tokio, Japón, 18 de noviembre 2005
En el marco de la expedición marítima más costosa de su historia, la organización ecologista Greenpeace comienza una nueva campaña de protesta contra los cazadores de ballenas japoneses.
Dos barcos de la organización, el "Esperanza" y el "Artic Sunrise", zarparán el fin de semana de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hacia el mar Antártico.
"Maniobraremos entre las ballenas y los arpones para salvar a tantas como sea posible", explicó hoy en Ciudad del Cabo el director de la expedición, Shane Tannebury.
La última vez que Greenpeace realizó una campaña contra la caza de ballenas en la región fue en verano de 2001.
Según datos del gobierno japonés, una flota de 16 barcos con 252 tripulantes tomó curso recientemente hacia la zona de ballenas protegida en el mar Antártico.
Según Greenpeace, la flota pretende cazar en las próximas semanas 935 ballenas enanas, aproximadamente el doble que el año pasado. Tanbién las muy amenazadas ballenas jorobadas y ballenas aleta se encuentra en la lista de las que pretende matar.
Pese a una moratoria, Japón prosiguió en 1986 con la caza de ballenas y la justificó con propósitos científicos. Un funcionario gubernamental japonés advirtió a Greenpeace de que las acciones de protesta pueden conllevar peligro para ambas partes.
Es momento de actuar, dijo Tannebury. "Estamos a punto de traspasar el umbral hacia la reanudación de la caza de ballenas con fines comerciales", dijo.
Greenpeace exige que se ponga fin inmediatamente a la caza de ballenas y que se establezca una red global de zonas protegidas que cubra al menos el 40 por ciento de los océanos.

Fuente: Fuerza Informativa Azteca

jueves, noviembre 17, 2005

Se Publicó el Boletín del Proyecto Antawa de Noviembre de 2005

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Temario del boletín
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Editorial: Comienza la temporada turística 2005 - 2006
Artículos, Noticias, Comentarios:
-Turismo antártico: Montevideo, Portal a la Antártida
-Vuelos comerciales a la Antártida, al alcance del público en general
-“No todos pueden ir a la Antártida, entonces hay que traer la Antártida a la gente...”
Expediciones
-Venezuela: al Polo Sur
-Intento de batir record: llegar al Polo Sur en 40 días, sin apoyo técnico
-España: Al Filo de lo Imposible
Investigación y Ciencia
-Científicos argentinos y canadienses investigarán los efectos del cambio climático
-Rusia, continuará perforaciones del Lago Vostok
-Científicos españoles con problemas de presupuesto
-España: El Proyecto GLACKMA
-Reunión de CCAMLR para controlar la Pesca Ilegal
-Ruptura del Iceberg B-15A

Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EDITORIAL: Comienza la temporada turística 2005 - 2006
“¿Es posible hacer turismo en la región más inhóspita del planeta? La respuesta es sí, y esta actividad, se está transformando además en una actividad muy lucrativa, que ha interesado a poderosos inversores y movilizado proyectos que pretenden sacar réditos de esta floreciente industria sin chimeneas.”
Con estas palabras comienza un artículo que publicamos hace unos días, y de la cual nos hacemos eco en el editorial de este boletín.
El Turismo antártico es una realidad que ya no se puede desconocer.
Según estimaciones de la IAATO, la organización que regula las actividades de los operadores turísticos en la Antártida, este año cerca de 30.000 turistas visitarán el continente helado.
Esto hace preguntarse si este elevado volumen de visitantes, con toda la carga logística que implica, es una actividad sostenible.
Puede haber muchas respuestas a esa pregunta. Según los operadores que participan de esas actividades, es posible mantener un ritmo de visitantes, sin que la calidad del ambiente se deteriore, siempre y cuando se sigan estrictas reglas para minimizar los posibles impactos.
En la última reunión del ATCM, a mediados de año en Suecia, se votó un Anexo al Protocolo de Madrid, para regular las actividades turísticas.
Creemos que el turismo antártico, puede ser considerado como ecoturismo, es decir una actividad turística no masiva, destinada a un público con conciencia ecológica, que aprecie los paisajes tal como son naturalmente, sin pretender modificarlos.
El ecoturismo se basa en la premisa de “Conocer para Proteger”. Esto implica un fuerte compromiso de los operadores, para educar a quienes conducen las actividades turísticas y sobre todo concientizar a los visitantes de que luego de conocer la Antártida, deben transformarse en defensores de su belleza y estado actual, para cumplir la premisa de Protegerla.
Hacemos votos, para que en esta temporada, muchos visitantes disfruten de la Antártida, y al menos algunos de ellos se transformen en sus defensores.
Saludos antárticos
Juan Ways
Editor


Ver el boletín completo en: http://antawa.blogspot.com/

miércoles, noviembre 16, 2005

Expedición de Venezuela al Polo Sur

Publicado en terra.com.ve
16 nov 05
Proyecto Cumbre a punto de iniciar aventura en la Antártida
Desde Punta Arenas, en la Patagonia Chilena, Marco Cayuso conversa con Terra acerca de los últimos detalles antes de tomar el avión que los llevará al Polo Sur para la caminata de más de 60 días

Terra: ¿En qué punto de los preparativos se encuentran en este momento?
Marco Cayuso: Está todo listo, sólo tenemos que esperar que pueda salir el vuelo como tal. Hemos estado esperando por condiciones climáticas y ha habido problemas técnicos con aviones en la Antártida para hacer el vuelo.

T: ¿Dónde están ubicados exactamente?
MC: En Punta Arenas, es una ciudad pequeña al sur de Chile. Aquí es donde hemos estado haciendo la parte organziativa de preparar las cargas y revisar todo para el traslado aéreo. Es parte de la Patagonia Chilena.

T: ¿En qué status están los preparativos técnicos?
MC: Está 100% lista la preparación de las cargas, la entregamos y está al lado del avión. Hasta ayer terminamos toda esa parte.

T: ¿Cuál es el estado anímico del equipo a estas alturas?
MC: Bien emocionados, con ganas de estar allá. Ya no depende de nosotros sino de que las condiciones climáticas. Estamos listos para hacer el recorrido.

T: ¿Se encuentran todos juntos en este momento? ¿Llegaron al mismo tiempo?
MC: Viajamos todos juntos, vinimos todos juntos desde Caracas. Algunos equipos venían de otros lugares, unos venían de Noruega y Alemania. Hemos recibido todas las cargas y conseguimos ya las cosas que teníamos que conseguir aquí.

T: ¿Qué parte de los implementos completaron allá?
MC: Por un lado algunos víveres que no valía la pena estar llevando de otros lugares porque era más costoso estar trasladándolos y había que terminar de coordinar la parte de combustible, porque no es algo que uno pueda trasladar normalmente por avión y siempre hay ciertos equipos que hay que conseguir a última hora. Si son cosas que vienen de Noruega o de Alemania, puedes tratar de conseguir algo similar, y se ha hecho, pero cosas menores. Lo más que íbamos a completar aquí era eso.

T: La comida deshidratada, etc...
MC: La más técnica, deshidratada, esa sí venía de afuera. Pero otros elementos de la alimentación que se consiguen en mercados normales, -un turrón, un chocolate- sí lo compramos directamente aquí.

T: ¿Cómo es la pendiente de ascenso durante el recorrido?
MC: Básicamente desde donde vamos a comenzar la caminata es a unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar y de ahí vamos a subir hasta el Polo. Este se ubica a unos 2.850 metros y es un recorrido de unos 1200 kilómetros, para aproximadamente 60 días. Originalmente la fecha prevista es entre el 15 y el 20 de enero. Aún con el retraso se puede mantener esa fecha, dependerá de cuánto se retrase el vuelo. Hoy (lunes) era el día que teníamos previsto volar, pero es muy normal para un vuelo a la Antártida. Hay que contar a partir del inicio, 60 días.

T: ¿Cuáles son los obstáculos más importantes que encontrarán durante la expedición?
MC: Las principales dificultades variarán en la medida en que te toquen días mejores o peores, mayor o menor visibilidad. Hay días más fuertes que otros y en la medida que haya más o menos temperatura puedes avanzar muy bien u otros que te sea muy difícil. Esos son los principales factores. Pero, por otra parte, está el esfuerzo de halar los trineos y se acumula el desgaste físico del cuerpo, aunque el peso va disminuyendo a medida que avanzamos. Cuidaremos de no tener problemas físicos. También estaría el tema de la orientación, los instrumentos de medición, pero en la medida que los días sean más claros eso puede hacerse más fácil.

T: ¿Qué ventajas tienen en esta zona con respecto al recorrido que hicieron en el Polo Norte?
MC: Sobre todo la estabilidad del terreno, en el Polo Norte había banquisas de hielo que se rompían, se movían, podían echarte para atrás o adelante. Aquí puede haber grietas tipo glaciar pero son como más fijas y es más fácil evitarlas. También la presencia de osos polares, aunque ese no era un factor que fuera el más determinante, es un alivio saber que no tienes esa presencia. De hecho, esto es un desierto sin ningún tipo de animal. Aunque es más estable, tienes un desnivel en ascenso y las temperaturas pueden ser incluso un poco más bajas, sobre todo por el mismo viento en contra. Finalmente el aspecto del peso de los trineos es un factor bien interesante porque en el Polo Norte la distancia era menor y los trineos eran menos pesados. Aquí la distancia es el triple que la otra.

T: ¿Tienes algún mensaje desde allá para los venezolanos?
MC: Bueno, que nos manden calorcito y unas hallacas y unos panes de jamón a nuestros hogares.

martes, noviembre 15, 2005

Japón comienza la caza de ballenas 2005 - 2006

La flota japonesa pone rumbo a la Antártida para iniciar la temporada de caza "científica" de ballenas
Su programa de capturas este año incluye dos nuevas especies, el rorcual común y la ballena yubarta |
14 de noviembre de 2005
Publicado en
http://www.consumer.es EROSKI - Medio Ambiente

Pese a las llamadas de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para que deje de practicar la caza "científica" de ballenas, la flota japonesa -compuesta por un buque guía y otros cinco barcos- ya ha partido desde la ciudad de Shimonoseki hacia el océano Austral, con el objetivo de cazar rorcuales aliblancos y otras dos nuevas especies, el rorcual común y la ballena yubarta.
Los grupos ecologistas denuncian que Japón encubre bajo la investigación científica lo que no deja de ser caza comercial. "El único motivo es comercial", asegura tajante Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace España, que denuncia que Japón continúa amparándose en que de esta manera estudia la interacción entre la pesca y las ballenas pues, a su juicio, éstas "son las culpables de la crisis de los stocks de las pesquerías japonesas".
Así las cosas, desde ahora y hasta el próximo mes de abril, la Agencia Pesquera Japonesa espera cazar 935 rorcuales aliblancos -en los últimos años cazaban unos 440- y tiene en sus planes conseguir también 50 ejemplares de rorcual común y otros tantos de ballena yubarta en los dos próximos años.

El lugar donde se van a cazar estos ejemplares no es otro que el Santuario Ballenero Antártico, designado como tal en 1994 para ayudar a las ballenas a recuperarse después de un siglo de persecución, que provocó el agotamiento de sus poblaciones. "Un santuario es un refugio, un lugar seguro, pero esto no impedirá que este año unas 1.000 ballenas sean cazadas por la flota ballenera", dice Losada.
Cada año, después de que los científicos han medido y pesado las ballenas, estás son despiezadas y embaladas para su venta. La Agencia Pesquera Japonesa afirma que "de acuerdo a los valores culturales japoneses, las ballenas son un alimento". Sin embargo, una reciente encuesta revelaba que sólo el 4% de la población nipona come carne de ballena de forma habitual y el 33% nunca la ha probado.
Pero Japón no es el único país que actúa al margen de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas que se adoptó en 1986. Islandia, al igual que los nipones, alega "caza científica", mientras que Noruega presentó una objeción a la moratoria, con lo que ésta no le es de aplicación. Este año Islandia ha cazado 39 ballenas y para el año que viene ha anunciado una cuota de 100. Por su parte, Noruega lleva capturando anualmente una media de 650 ejemplares en los últimos años.

lunes, noviembre 14, 2005

Historias contadas por sus protagonistas: Jorge Egochea cuenta sus aventuras en el Monte Vinson

Publicado en la Nueva España
http://www.lne.es/
14 nov 05
Oviedo, Marcos PALICIO
La Semana de montaña «Ciudad de Oviedo» reservó el plato fuerte para el final. O al menos fue el de la clausura, ayer, el que los espectadores estuvieron especialmente interesados en degustar. Jorge Egocheaga tiró de poder de convocatoria para dejar escasas las butacas de la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe, que asistió más que llena al repaso visual que el montañero ovetense dio a sus cuatro grandes ascensiones del año. Con proyección de diapositivas y acompañamiento musical revivió sus conquistas de 2005, las del Monte Vinson y el McKinley, lo más alto de la Antártida y Alaska, respectivamente, dentro del proyecto de las «siete cimas», y el Nanga Parbat y el Shisha Pagma, los dos «ochomiles» con los que Egocheaga suma cinco ascensiones a las montañas más altas del planeta.
Aprovechando que, de grado o por fuerza, acometió tres de ellas en solitario -con la única excepción del Nanga-, Egocheaga le dio a su parlamento un título que de algún modo resume su mirada sobre las montañas. Pero sus «Momentos de soledad», quiso aclarar, no casan con el egoísmo por la certeza de no estar nunca solo en los méritos. «Las cumbres», dijo pensando sobre todo en la del Nanga, adonde partió con una expedición asturiana aunque únicamente llegase él hasta la cima, «no son sólo de una persona, pertenecen a toda la expedición, así que la cumbre no es sólo mía».
El médico y alpinista ovetense fue recorriendo las cuatro expediciones con la ayuda de sus fotografías y ofreció un resumen de su filosofía al llegar a la última. Comentaba la cumbre del Shisha Pagma -una enfermedad le quitó allí la compañía de Iñaki Ochoa- y sintió que «estaba donde quería estar. Y estar ahí solo me llenaba interiormente, porque es eso, calma en mi interior, lo que busco en las montañas». Él, que tanta compañía tuvo ayer en el auditorio de Oviedo, redobló el elogio del alpinista solitario recordando haber pasado este año «muchos días sin ver a nadie y sólo algunos, muy pocos, momentos de soledad».
Su relato, hecho de imágenes sólo brevemente interrumpidas por los comentarios del protagonista, fue cronológico y empezó hace casi un año, en la Antártida y en los nueve días de soledad que Egocheaga pasó en el océano nevado con sus 24 horas de luz solar siempre idéntica. Allí holló el Vinson y pisó por primera vez la rebautizada cumbre «Principado de Asturias». Siguió en Alaska buscando, a 48 grados bajo cero de frío «soportable», un McKinley no tan solitario, «más transitado que El Corte Inglés el primer día de rebajas». De allí al Himalaya, dos veces, primero volviendo a Pakistán, «uno de mis países preferidos», para arriesgar, reconoció, hacia la cumbre del Nanga Parbat: «Sólo espero que mis compañeros también sientan haber estado allí». Y final en el Tíbet, hace poco más de un mes, para encontrar «calma» a más de 8.000 metros en el Shisha Pagma.

Rusia continuará con la perforación del lago Vostok

Zarpa de San Petersburgo expedición científica rusa a la Antártida
Por primera vez los científicos rusos se proponen extraer muestras de agua del lago subterráneo Vostok, en el centro del continente glaciar.(EFE)
publicado en terra.com
11 nov 05

RUSIA, noviembre 11 .-El buque laboratorio "Académico Fiódorov" zarpa hoy rumbo a la Antártida con más de un centenar de científicos a bordo que cumplirán una nueva misión en el continente blanco.
Esta expedición, la número 51 en la historia de la exploración rusa de la Antártida, puede marcar uno de los acontecimientos científicos más importantes del presente siglo, afirmó Víctor Kuchin, jefe de la Expediciones de Rusia para el Artico y el Polo Sur.
Por primera vez los científicos rusos se proponen extraer muestras de agua del lago subterráneo Vostok, en el centro del continente glaciar.
Con 200 kilómetros de largo por 50 de ancho y 500 metros de profundidad, el lago Vostok representa una reserva de agua potable en estado líquido, protegida por coraza de hielo de 3.700 metros de grosor.
Descubierto en 1957 por científicos soviéticos bajo la base científica del mismo nombre, el lago Vostok ("Oriente", en ruso) fue incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.
"Durante la travesía del Académico Fiódorov, que durará 185 días, nuestros científicos, con ayuda de los instrumentos de a bordo, continuarán importantes observaciones de los recursos biológicos y el clima del Atlántico", indicó Kuchin a la agencia Interfax.
En el buque viajan geólogos, geofísicos, meteorólogos e ingenieros que reemplazarán a sus colegas que durante más de un año trabajaron en las cuatro bases permanentes rusas emplazadas en el territorio antártico.
Rusia, heredera de las conquistas soviéticas en la Antártida, continúa las investigaciones científicas en seis de las ocho estaciones que poseía la URSS en el Sexto Continente.
En cuatro de ellas operan durante todo el año unos 90 especialistas y otras dos funcionan durante el verano antártico, cuando el número de científicos llegan a ciento setenta.
Con una superficie de 13.975.000 kilómetros cuadrados -sin contar la extensión de los glaciares-, la Antártida constituye el 11 por ciento de la tierra firme del planeta, superando por superficie a Australia.

RUPTURA DEL ICEBERG GIGANTESCO B-15A.

Mensaje enviado por Prof. Jorge Coghlan
obscode@infovia.com.ar

RUPTURA DEL ICEBERG GIGANTESCO B-15A.

Después de estar flotando por 5 años, el gigantesco iceberg B-15A se ha fracturado en las costas del Cabo Adare, en la Antártica. La imagen satelital, obtenida por el Envisat, de la Agencia Espacial Europea, revela que pudo haberse fracturado hasta en 9 partes. Las secciones más grandes recibieron los nombres de B-15M, B-15N y B-15P.
Más información en:
http://www.universetoday.com/am/publish/B-15A_iceberg_breaks_up.html?7112005


Prof. Jorge Coghlan
VicePresidente CODE-Secretario LIADA

LIADA-Liga Iberoamericana de Astronomía - www.liada.net
Sede Social LIADA: Observatorio CODE - www.obscode.org
Costanera de Santa Fe - Argentina
Latitud Sur 31º 36' 09" - Longitud Oeste 60º 31' 54"
Teléfono: (54) 0342-453-5144
Celular: (54) 0324-155-001236

viernes, noviembre 11, 2005

Montevideo, Portal a la Antártida

Turismo en la Antártida
Por W. Fontes
Montevideo, noviembre de 2005
¿Es posible hacer turismo en la región más inhóspita del planeta? La respuesta es sí, y esta actividad, se está transformando además en una actividad muy lucrativa, que ha interesado a poderosos inversores y movilizado proyectos que pretenden sacar réditos de esta floreciente industria sin chimeneas.
Las primeras experiencias turísticas en estas regiones, fueron llevadas a cabo por visionarios empresarios de Chile y Argentina, quienes en la década del 50 organizaron los primeros viajes, transportado más de 500 pasajeros.
En una época en que los términos ecología y conservación ambiental eran desconocidos esa actividad se desarrolló sin limitaciones, hasta que en 1989 el buque de abastecimiento y turismo, ARA Bahía Paraíso, de la Marina Argentina, naufragó en el mar de Ross causando un derrame de combustible.
Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades, evitó que el naufragio provocara un desastre ecológico irreversible, el combustible derramado fue aspirado, y se minimizó el daño.
Este accidente hizo tomar conciencia del peligro de aventurarse en esas latitudes sin la preparación adecuada, y a partir de ese momento la actividad turística masiva, sufrió un receso.
Sin embargo, el interés del público por los destinos exóticos seguía estando presente y la actividad se continuó realizando.
En 1991 se fundó la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) con la finalidad de promover una práctica responsable de las actividades privadas en la región austral, que protegiera al medioambiente antártico de manera sustentable.
De esta manera, los operadores turísticos están protegiendo la gallina de los huevos de oro, es decir, manteniendo el entorno antártico en las condiciones actuales, se aseguran el seguir teniendo clientes para su actividad comercial, y además cumplen una función social importantísima, que es difundir el conocimiento de la Antártida, a través de lo que se conoce como ecoturismo o turismo ecológico.
El turismo es una actividad lícita dentro del Área del Tratado Antártico, y junto a la pesca son las dos actividades comerciales permitidas en la Antártida. El Protocolo de Madrid, vigente desde 1998, declara a la Antártida como un continente dedicado a la paz y a la ciencia, reconoce su existencia al establecer que los mecanismos de protección ambiental se deberán aplicar tanto a las actividades gubernamentales como a las no gubernamentales, recreativas y turísticas.
Esta legalidad y el interés comercial han sido una excelente combinación para la actual coyuntura, en un mercado donde los turistas con adecuado poder adquisitivo, temen por su seguridad en regiones que antes fueron paraísos turísticos, y encuentran en los mares australes una opción diferente y atractiva.
El costo de un crucero de siete días que zarpe desde Ushuaia (Argentina) o Punta Arenas (Chile), llegando hasta la Península Antártica, cuesta unos 2.000 dólares o menos.
Los buques que realizan estas excursiones cuentan con todos los recursos de la moderna tecnología que garantizan el confort de los viajeros.
Existen otras opciones un poco más costosas que incluyen desembarcos en las bases científicas establecidas en las Islas del Archipiélago de las Shetland del Sur, o visitas a lugares de especial interés como ser la Isla Decepción, un oasis cálido en el océano antártico, que permite a los visitantes tomar baños termales en las aguas del cráter volcánico que es la bahía en la cual los buques fondean.
Hay opciones más complejas que permiten que el amante de las aventuras extremas escale montañas en el interior del continente antártico, competencias de maratón entre los hielos, y la lista podría extenderse hasta donde la imaginación alcance.
Actualmente la región más austral de América del Sur se ha convertido en la principal puerta de entrada al continente blanco. Esto es debido a la cercanía entre Tierra del Fuego y la Península Antártica, unos 1000 kilómetros, y además por la infraestructura establecida en la región.
Chile ha apostado fuerte al ingreso al continente blanco por la vía aérea. Para ello aprovecha el aeropuerto Marsh, establecido desde 1980 en la Isla Rey Jorge.
Desde esa Isla, es posible reabastecer buques, embarcar pasajeros, que se evitan el riesgoso cruce del estrecho de Drake, donde se producen las mayores tempestades marinas, y acceder directamente a las bellezas naturales, en una Antártida que en esa zona se está poblando cada vez más, pero que a la vez mantiene las características prístinas que los países miembros del Tratado Antártico se esfuerzan por mantener.
Argentina, por otro lado ha apostado al puerto de Ushuaia, que por su privilegiada posición de ciudad más austral del mundo, permite ser la escala obligada de cualquier buque que se aventure en estas regiones.
La desventaja que tienen estas localidades australes, es la falta de servicios, que solo existen en las grandes urbes o en los centros culturales más importantes.
Para compensar esto, Chile ha establecido la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas. En ambas localidades además se han instalado servicios logísticos que apoyan la actividad de cruceros y buques polares... pero sin embargo la opción del respaldo cultural que otorgan los importantes centros de estudio, los laboratorios, etc. sigue estando lejos, en Santiago de Chile, en Buenos Aires, en Montevideo.
En la región de Oceanía, esto está resuelto de diferente manera. Los puertos que facilitan el acceso a la Antártida, Hobart en Australia y Christchurch en Nueva Zelanda, son a la vez centros culturales.
Esto facilita la interacción del crucero turístico típico, con la del científico, el investigador, y el aventurero.
La distancia, la lejanía de las facilidades de Oceanía, con respecto a los puntos de residencia de los turistas y aventureros con poder adquisitivo, juega en su contra.
La puerta de entrada lógica a la Antártida vuelve a ser América del Sur, y particularmente la vía que une Europa, a través del Océano Atlántico, con la Península Antártica, pasando por Tierra del Fuego.
Esta vía, aún no explotada del todo, posiciona el eje Montevideo, Tierra del Fuego, Islas Shetland del Sur, como la vía con más posibilidades, por reunir las condiciones de ser la más corta, la que tiene la posibilidad de reunir las actividades culturales y científicas, más la facilidad logística.
De hecho actualmente una flota rusa de buques de abastecimiento y turismo antártico está operando basada en Montevideo.
Esto ha sido visualizado por las autoridades del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), quienes han propuesto un proyecto denominado “Turismo Científico Antártico”, con la intención de acercar a los que desean conocer la Antártida, con la posibilidad de que a través de su aporte, puedan financiar proyectos científicos de investigación, y a la vez se transformen en difusores de lo que conocieron, siguiendo el concepto de la definición de ecoturismo: conocer para proteger.
En el reciente Simposio realizado en Montevideo, sobre actividades e investigación científica en la Antártida un panel de expositores discutió la viabilidad del proyecto y el mismo despertó un inusitado interés en el público participante, muchos de ellos ecologistas y ambientalistas.
Este proyecto lleva un año de análisis y pruebas y fue presentado en la última Reunión Consultiva del Tratado Antártico realizada en Junio de este año 2005 en Suecia.
Allí contó con la aprobación de los Miembros Consultivos del Tratado Antártico, y surgió la denominación de “Uruguay, Portal a la Antártida”.
Esta idea de Uruguay, y más precisamente Montevideo, como portal antártico, no es algo utópico. En estos días ya ha comenzado la temporada de cruceros, y cualquiera que llegue hasta el Puerto de Montevideo, puede comprobar la presencia de fastuosos cruceros con turistas de alto poder adquisitivo, que a partir de este año, tomarán la Capital uruguaya, como escala, para luego partir al Sur, a las Islas Malvinas, a Tierra del Fuego, y eventualmente a la Antártida.

Según estimaciones de la IAATO, desde 1990 hasta la fecha, unas 150.000 personas han visitado la Antártida. Unos 15.000 turistas la visitan cada verano, y se prevé que esta cifra continúe en aumento.

Amplian instalaciones en la Base Artigas de Uruguay, en la Isla Rey Jorge

Publicado en La República
http://www.diariolarepublica.com/
11 nov 05
Nueva base científica uruguaya en la Antártida
Antes de fin de año, el Ministerio de Defensa planea comenzar a construir un nuevo edificio científico en la base antártica José Artigas. Por esto, el próximo 6 de diciembre estaría zarpando el buque ROU 04 "General Artigas" con materiales y personal para, además de empezar con las obras edilicias, realizar importantes relevamientos científicos en su ruta.
El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley por el que se solicita la incrementación en el número de efectivos de nuestras Fuerzas Armadas en la Campaña Antártica "Navant I" por parte del buque de la Armada ROU 04 "General Artigas", entre el 6 de diciembre próximo y el 10 de enero de 2006.
Complementando la misión asignada al ROU 26 "Vanguardia", que zarpará cargando al máximo de material y personal para satisfacer las necesidades de los compatriotas en la Antártida, le corresponde al ROU 04 el traslado de 200 toneladas de equipos y materiales de instalación, así como también del personal operario necesario para la construcción de un nuevo edificio en la Base uruguaya. Esta edificación, cuyo comienzo de obras está previsto para antes de fin de año, permitirá sustituir instalaciones ya clausuradas y proveer un nuevo laboratorio científico y nuevos locales para el personal, que según el Ministerio de Defensa, en su proyecto de ley, "está operando en condiciones límite de seguridad".
Para llevar a cabo esta misión, se empleará el buque ROU 04, General Artigas", ya que es el único poseedor de las capacidades de transporte requeridas dentro de la Armada, puesto que según el Instituto Antártico Uruguayo, es difícil obtener un traslado marítimo a costos accesibles a través de un buque mercante. Durante su navegación hacia y desde la Isla Rey Jorge en el archipiélago de las Shetland del Sur, el buque participará en actividades de control de la contaminación y preservación del medio ambiente, extracción de muestras para estudios oceanográficos, relevamientos batimétricos y obtención de datos meteorológicos. *

gacetilla de prensa "Más Allá del Sur"

El sábado 12 de noviembre 2005 el geólogo Claudio Parica -del CONICET-nos hablará de sus experiencias en la Antártida y de la próxima campaña que iniciará a fines de mes con centro en la Base temporaria Cámara, en cuya región se efectuarán estudios científicos paleo-botánicos, sobre vulcanismo y de arqueología histórica: allí existen vestigios de la presencia de foqueros ríoplatenses que podrían datar de fines del S. XVIII. Tendremos también el cálido saludo de Roxana Carabajal y una chacarera dedicada a los antárticos, especialmente a los antárticos santiagueños...

MÁS ALLÁ DEL SUR - RADIO NACIONAL AM 870 -
CON LA CONDUCCIÓN DE SUSANA RIGOZ
Y PABLO CROCCHI EN PRODUCCIÒN
"Más allá del sur..."
un espacio antártico para todo el país (Argentina)
Sábados 23:30 hs. - Radio Nacional am 870
en su cadena azul y blanca de 40 emisoras - en vivo
a todo el paìs y al exterior tomando señal por internet:
<< www.radionacional.gov.ar >>

Científicos españoles, sin presupuesto para iniciar campaña 2005 - 06

Un paleontólogo zamorano coordinará una investigación española en los polos
El profesor José Abel Flores se incorpora al Comité Científico Español que trabaja en la Antártida
EL NORTE/ZAMORA - http://servicios1.nortecastilla.es/
10 nov 05
El zamorano José Abel Flores Villarejo, paleontólogo de la Universidad de Salamanca, ha sido nombrado coordinador del área de Geología en Investigación Oceánica dentro del Comité Científico Español para la Investigación en la Antártida (SCAR) que preside el científico Jerónimo López. Creada y financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, la delegación española de este comité científico internacional tendrá como misión coordinar los trabajos que diferentes grupos científicos españoles desarrollan en el continente blanco, además de ser el organismo que representará a España durante el Año Polar Internacional, que se celebrará en el bienio 2007-2008.
Pero la participación de la Universidad de Salamanca en los actos del Año Polar Internacional va más allá de la incorporar a uno de sus profesores a dicho comité, ya que tal y como ha explicado a Dicyt José Abel Flores, «el equipo de micropaleontólogos de la Universidad está, en estos momentos, perfilando su participación en un proyecto internacional denominado Bipomac».
Se trata de un proyecto pluridisciplinar, que se desarrollaría en estrecha colaboración con los equipos alemanes del Alfred Wegner Institute for Polar and Marine Research, y en el que también participan otras 30 instituciones científicas internacionales.
Su objetivo se centra en analizar los últimos ciclos climáticos que se han registrado en el Océano Antártico, para posteriormente coordinar los resultados de estas investigaciones con los procedentes de las muestra recogidas en el Ártico. «Las peculiaridades del Ártico, que es en realidad un mar helado cuya cuenca carece de movimiento interno, han merecido menor atención por parte de los científicos, eso sin contar las dificultades que entraña el trabajo en esas condiciones.
De ahí que la primera campaña en la que se ha accedido con varios rompehielos al centro del Océano Polar Ártico para recoger muestra de sedimentos de hace 40 millones de años se haya producido el verano pasado», explica Flores. Dichas muestras serán un elemento clave cuando los expertos analicen los datos que se desprendan de ellas, ya que la información podrá compararse con los registros de diversos grupos internacionales en la Antártida, hasta determinar, por ejemplo qué condiciones climáticas existían antes de que ambos polos comenzasen a helarse. El 'Hespérides', en tierra Aunque aún no se ha aprobado una partida presupuestaría concreta para que los investigadores salmantinos desarrollen las campañas de estudio geofísico del fondo oceánico y de extracción de muestras, Flores indicó que «se han programado dos salidas hacia la Antártida, la primera a bordo del 'Hespérides', y tiene como objetivo realizar un estudio geofísico de los fondos marinos, para identificar los lugares en los que luego se realizarán las prospecciones. La segunda salida embarcará a los miembros de la expedición española a bordo del buque alemán 'Polarstern' y durante la misma nos dedicaríamos a la extracción de muestras». Pero los planes de los investigadores se encuentran todavía en el aire, ya que la mala salud del 'Hespérides' lo mantiene de nuevo en tierra y todavía no hay fecha para que vuelva a navegar.

Cambio climático

«Cada uno puede hacer mucho por el clima»
L. A. R./AVILÉS
Publicado en http://servicios1.elcomerciodigital.com
10 oct 05
Como vicepresidente del Comité Científico de la Antártida, Jerónimo López es un testigo privilegiado de la evolución de nuestro planeta. En un año de huracanes, tsunamis, sequía y otros problemas naturales, el investigador (Premio Príncipe en 2002) evita alarmismos, pero habla de «tomarse en serio» el entorno.-¿Se le ha escapado al hombre de las manos el progreso? ¿Lo ha hecho tan mal?-Nada de eso, Hacemos muchas cosas bien. La gente vive mejor en muchos sitios y hay más justicia, pero debemos ser conscientes de que nunca antes tuvo tanta capacidad para alterar los ciclos del planeta.-Las consecuencias, ¿se presentan tan catastróficas como dicen?-Estamos hablando de algo que desconocemos. No sabemos qué pasará, pero estamos emitiendo más metano y CO2 que nunca a la atmósfera y quizás si redujéramos esas emisiones estaríamos tomando medidas preventivas, sobre todo, en cuanto al cambio climático.-¿Cree que desde el punto de vista doméstico se puede colaborar para no seguir dañando el medio?-Estoy convencido de que sí. Cada uno puede hacer mucho por el clima y eso sólo se consigue con información adecuada, no alarmista porque podríamos causar el efecto contrario. El problema es industrial y debemos tener en cuenta que somos 6.000 millones de personas en el mundo.-Usted, como conocedor directo del problema ¿vive obsesionado?-No, pero soy consecuente y procuro hacer bien las cosas.-¿Se imagina cómo será el globo terráqueo dentro de un siglo?-No me lo imagino yo, hay estudios sobre eso. Por ejemplo, se cree que el nivel del mar puede aumentar 30 centímetros y que la temperatura ascenderá entre uno y cinco grados, pero también puede haber inflexiones.
JERÓNIMO LÓPEZ COMITÉ CIENTÍFICO DE LA ANTÁRTIDA

miércoles, noviembre 09, 2005

Vuelos comerciales a la Antártida, al alcance del público en general

publicado en http://www.ambosmedios.com/
Valencia, España. (AmbosMedios) Noviembre 7, 2005. --
En tan sólo 3 horas y media de cómodo y rápido vuelo desde la ciudad chilena de Punta Arenas o Ushuaia en Argentina, es posible ahora llegar al rincón más despoblado e impresionante del planeta.
Pingüinos, lobos marinos, focas de Weddel, orcas y varios tipos de ballenas poseen su hábitat natural en este rincón del mundo.
Esta nueva alternativa, que se suma al tradicional crucero, permite que viajeros que no disponen de demasiado tiempo puedan disfrutar de las bellezas de la Antártida, así como los que buscan complementar un viaje a la Patagonia con este exótico destino.
MUNDOEXPLORA, una nueva agencia de Viajes, Aventura y Expediciones de Valencia, ofrece vuelos a la Antártida y entre distintos puntos de la Patagonia, para fechas fijas de salida así como charters a contratar según las necesidades de los viajeros. Con pilotos de más de 20 años de experiencia en vuelos a la Antártida, esta empresa valenciana se suma a muchas otras que abren camino con sus innovadoras ofertas.

102° Aniversario del rescate de la Expedición de O. Nordenskjold

publicado en http://www.surenio.com.ar/
9 nov 05
USHUAIA.- El 102° Aniversario del rescate de la Expedición de O. Nordenskjold se cumplirá este martes. La corbeta Uruguay, comandada por el teniente de navío Julián Irízar, encuentra en Snow Hill (isla Cerro Nevado) y en la isla Paulet, en la Antártida, a los integrantes de la expedición sueca que dirige el Dr. Otto Nordenskjold, y tripulantes del buque polar Antartic, que se hallaban aislados en aquel continente, y emprende el viaje de regreso a Buenos Aires con todos ellos. La expedición tenía como misión cumplir una intensa labor científica y había sido preparada por el sueco Nordenskjold desde 1901. Con el Gobierno argentino se convino la provisión al «Antartic» de carbón y víveres frescos en el puerto de Ushuaia, previo a la partida hacia la zona antártica. A cambio, Nordenskjold se comprometió a llevar, formando parte del personal técnico de la expedición, a un oficial de la Armada Argentina.

Japón vuelve a la caza de ballenas

Publicado en http://www.lasegunda.com/
Fuente DPA - 8 nov 05
Tokio.- A pesar de las fuertes protestas internacionales, una flota caza-ballenas japonesa partió hoy hacia la Antártida, informó la agencia de noticias Kyodo News.
Además de 850 rorcuales aliblancos, el doble que el año pasado, figuran en la lista de caza por primera vez también 10 rorcuales comunes. Si bien la Comisión Ballenera Internacional aprobó en junio una resolución en la que se llama a Japón a renunciar a su programa de investigación, Tokio anunció que iba a doblar las cuotas de caza y que iba a ampliarla a especies amenazadas como los rorcuales comunes y las ballenas jorobadas.
Japón afirma que caza ballenas sólo "con fines científicos". El país asiático puso fin oficialmente a la caza comercial en 1986 y comenzó al año siguiente con la llamada "caza de investigación".
Desde entonces han partido ya 19 flotas caza-ballenas, incluida la del martes. Esta se compone del buque guía Nisshin Mahru, de 8.030 toneladas, y otros cinco barcos, que se dedican a la observación de ballenas y reúnen datos sobre la edad y el contenido del estómago de los animales.
Se espera que la flota vuelva de la Antártida a mediados de abril.
Los ecologistas critican desde hace tiempo esta práctica y señalan que la carne es vendida para su consumo.
Por su parte, el director del Instituto Japonés de Investigación de Ballenas en Tokio, Hiroshi Hatanaka, justificó la acción alegando que se quiere investigar el aumento registrado de ballenas jorobadas y rorcuales comunes, informó la Sociedad para la Protección de Mamíferos Marinos (GSM) en Hamburgo.
"Un posible leve aumento no puede justificar de ninguna manera la existencia de un porcentaje de caza de estas ballenas, que se encuentran en grave peligro de extinción y han sido protegidas en cientos de convenciones", dijo Petra Deimer, bióloga marina de la GSM.
Antes de que comenzara la caza comercial de ballenas en la Antártida, en 1910, existían en torno a 500.000 rorcuales comunes según los cálculos. En 1990, sólo quedaban 2.000.
"De ninguna manera es posible que unos animales con un ritmo de reproducción tan lento se hayan recuperado de esta sangría", dijo Deimer. Y la situación de las ballenas jorobadas no parece ser mejor, añadió.

sábado, noviembre 05, 2005

Expedición venezolana hacia el Polo Sur

Publicado en http://www.prensalatina.com.mx
Caracas, 4 nov 05 (PL)
Cinco venezolanos preparan hoy un complejo y surtido equipaje para viajar al Polo Sur en la segunda fase de una expedición denominada Desafía Polo.
Según se informó en Caracas, esta etapa final del proyecto cubrirá una distancia de mil 200 kilómetros en unos 70 días a través de la Antártida.
El recorrido anterior de la travesía hasta el Polo Norte fue de 300 kilómetros.
Se trata de la primera expedición latinoamericana que cumplirá ese objetivo sin soporte exterior. Otros grupos lo han hecho, pero con equipos de respaldo que suministran alimentos y recursos en varios puntos de la trayectoria.
Los exploradores tienen previsto marchar 10 horas diarias en medio de fuertes vientos y temperaturas de hasta menos de 40 grados celsios.
La expedición cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Deportes y otros organismos venezolanos.
ag/vc

viernes, noviembre 04, 2005

Francia creará una reserva en Antártico

Publicado en El Universal
http://estadis.eluniversal.com.mx/
Jueves 03 de noviembre de 2005
PARÍS. El gobierno francés creará una reserva natural en el Antártico de más de 600 mil hectáreas, que incluirá territorios y aguas territoriales bajo autoridad francesa.
El objetivo de la iniciativa es proteger la diversidad de todas las especies de seres vivos, en particular las aves que viven o utilizan los territorios franceses en la región del Antártico, así como controlar la pesca.
La declaratoria de reserva es el grado más elevado de protección de la naturaleza que da el Estado francés, superior al de un parque natural o regional, y en la actualidad hay 154.
Las Tierras Australes y Antárticas Francesas incluyen los archipiélagos de las islas Kerguelen y Crozet, las islas de Amsterdam y Saint-Paul, así como la Tierra de Adelaida, fracción francesa de la Antártida.
Francia es uno de los 45 países firmantes del Tratado Antártico, que se suscribió en 1959 y entró en vigor dos años después, un instrumento internacional que actúa como valladar contra el posible peligro de confrontación en torno de ese territorio y como un compromiso para la preservación de la salud ambiental del mismo, pues de ello depende el desarrollo sustentable del resto del mundo y mantener la riqueza pesquera en los mares.

jueves, noviembre 03, 2005

Intentan batir record en viaje al Polo Sur

Publicado en http://www.diariohoy.net/
Argentina, 1 nov 05

El austríaco Wolfgang Melchior y sus compañeros de varios países buscan marcar un récord mundial con un viaje al Polo Sur en el que pretenden recorrer en la Antártida mil kilómetros en cuarenta días andando, sin ayuda técnica.

Melchior y su equipo, compuesto por tres noruegos, dos alemanes y un británico, renuncian a todo vehículo y a los perros para llevar el equipaje, y además en su regreso quieren bajar en esquís una pendiente helada de 45 grados de inclinación en la Antártida.
Cada uno de los participantes arrastra dos trineos donde llevan comida e indumentaria así como gasolina para cocinar y producir agua potable del hielo.
Para obtener la condición física necesaria, Melchior se entrenaba en los pasados dos meses arrastrando tres neumáticos.
Como si no fuera suficiente lo que se han propuesto, el grupo planea escalar en tiempo récord la montaña más alta de la Antártida, de 4.897 metros de alto, en el Macizo Vinson.

Argentinos y Canadienses emprenden proyecto conjunto

Publicado en http://deportes.eluniversal.com/
Venezuela
1 nov 05

Buenos Aires.- Científicos argentinos y canadienses investigarán los efectos del cambio climático en la Antártida en una misión conjunta de un año de duración, informaron hoy fuentes oficiales de Argentina.
Los investigadores partirán el próximo jueves desde Buenos Aires, a bordo del buque canadiense Sedna IV, señalaron portavoces de la Dirección Argentina del Antártico.
Uno de los objetivos del viaje será estudiar los efectos de la radiación ultravioleta y el aumento de la temperatura sobre los flujos de carbono en el océano, informó Efe.
Los investigadores también harán una serie de producciones audiovisuales acerca de los efectos del cambio climático global y de la actividad humana sobre el ecosistema marino de la Antártida.
Este proyecto, que se realizará en el marco del Año Polar Internacional, es fruto de los acuerdos de cooperación entre el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Institut des Sciencies de la Mer de Rimouski (ISMER) de Canadá.